Política

Pulti y el ministro Rossi señalizaron el Faro como sitio de interés cultural

Fotos MGP - El intendente Pulti y el ministro Rossi señalizaron el Faro como un sitio de interés cultural de la humanidad (2)Por medio de una convención de la Haya de 1954 y la participación de 150 países se acordó identificar con un escudo azul aquellos patrimonios que deben ser preservados en momentos bélicos. El Faro de nuestra ciudad es uno de ellos.

Este miércoles, el intendente Gustavo Pulti junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi encabezó el acto por el cual se señalizó con un escudo azul la declaración del Faro Punta Mogotes como un sitio de interés cultural de la humanidad. Esta declaración fue firmada en una Convención de La Haya por más de 150 países en 1954, a partir de los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. Por medio de esta Convención, los países que suscribieron se comprometen a preservar en momento bélicos lugares que sean señalizados con un escudo azul.

El acto se llevó a cabo al pie de este monumento histórico de nuestra ciudad donde también se encuentra el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención ESIM.

En este marco, el intendente Gustavo Pulti expresó: “Creo que estos acontecimientos que se llevan a cabo periódicamente en las etapas en las que la Argentina quiere rescatar su identidad y proteger los valores esenciales que la conforman con rasgos propios y con identidad propia suelen ser acontecimientos como el de esta mañana que pasan en el marco de una cierta austeridad de gestos”.

“Sin embargo – continuó el Jefe Comunal –  a la luz de los acontecimientos que nos toca vivir particularmente en este momento de la Argentina, de nuestras realidades institucionales y políticas, de las eclosiones de opinión pública, de los desbarrancamientos retóricos con los que se intenta habitualmente anular y a veces hasta sepultar la voz propia de una comunidad nacional yo pienso que, en ese contexto y en esos momentos, el señalamiento especifico de símbolos constitutivos de aspectos de nuestra identidad adquiere un valor adicional, un valor central”.

 “Creo que protegerlo y aprovechar, en el mejor sentido de la palabra, la legislación internacional, los acuerdos internacionales para que quede enmarcado en la plenitud de su valor cultural y en la plenitud de su valor simbólico es un acto responsable de lucidez y un enorme valor que ha tenido el Ministro de Defensa y que ha tenido la República Argentina al ir señalizando, marcando y enmarcando en ese contexto legislativo y en ese contexto jurídico estos símbolos” finalizó.

Deja un comentario