Destacado, Política

Pulti y Artime tienen su sueño compartido: “La canchita de los bomberos”

Alarmante falta de precisiones y proyecto profesional en torno a la construcción en ese cotizado predio. ¿Por qué Pulti, Artime y Lucila Branderiz tienen tanto interés? Es la pregunta que se formulan los vecinos de Parque Luro, que se sienten invadidos por intrusos sin otra legitimidad que un anuncio oficial con características proselitistas. El lugar es uno de los de mayor cotización inmobiliaria de la ciudad, capaz de generar apropiaciones indebidas por su alto valor comercial, uno de los puntos sobre los cuales insisten también los vecinos.

El intendente Pulti ha entregado la autonomía de la ciudad y ha perdido la independencia política. General Pueyrredón hoy es gobernada desde Balcarce 50.

 

blank
Pulti después de un año volvió como festejante de CFK a la Casa Rosada. Su desafío ahora será imponer construir viviendas en la Canchita de los Bomberos. Para Pulti esta foto y la obediencia debida, es mucho más valorada que la voluntad de los vecinos de Parque Luro. Fue distribuida oficialmente el día del anuncio en Balcarce 50.

mdphoy.com está en condiciones de adelantar que el paquete completo, incluye el crédito para construir en los terrenos de ese lugar emblemático de la ciudad. Ello acontece debido a que el predio se encuentra en la jurisdicción del ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), así lo ratificó ante los vecinos Lucila Branderiz, esposa del intendente y funcionaria municipal en el D.E. Es fácil deducir que Pulti es un rehén político: el gobierno nacional le dice dónde se van a construir 250 soluciones habitacionales, en el ejido de General Pueyrredón. Con ese mismo criterio se han adjudicado muchas obras públicas, sin criterio de prioridad,  con recursos provenientes del Estado Nacional.

Pulti es un delegado del poder central, con más jerarquía que Cristóbal en Batán o García en Sierra de los Padres, a eso se ha reducido su ambiciosa carrera política. Ya es un títere cuya dependencia se profundiza por la necesidad de recursos, que le permiten mantener la gobernabilidad precaria como lo hace con la MGP.

¿Cómo es posible que Pulti se preocupe más por esa construcción que por la inseguridad? ¿Cómo que lo entristece el marplatense que no quiere construir viviendas? Es muy desafortunada esa expresión, muy similar a las que se emitieron los procesados Jaime y Schiavi, cuando ocurrió la tragedia del Sarmiento, “la culpa fue de la gente por ir en el primer vagón”, o que” no hubo más muertos porque era un día no laborable”. En este mismo contexto, Pulti ha decidido enfrentar la voluntad de los vecinos del Barrio de Parque Luro

¿Cuál será el criterio de construcción en Mar del Plata? Puede ser el estilo Milagro Sala, Sergio Schoklender o Ebe de Bonafini. Lo raro es que quien salga a defender el proyecto sea el arquitecto Marcelo Artime, llamado al ostracismo y abyecto del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, un hombre que “no tiene ni presente ni futuro político”, “es un invento de la presidenta” y es “el político de peor imagen del país”, en estas definiciones se comprende la conducta de Artime, cuyas últimas apariciones pública lo reflejan con Marta Minujin y junto a “el hombre que le cambió la cara a las favelas de Río de Janeiro”, ¿se estará adelantando al crecimiento de las villas miseria en Mar del Plata?

Artime desde hace dos décadas que forma parte del club de los arquitectos, que articuló junto al ex intendente Daniel Katz y Jorge “Huasa” González, muchas de las modificaciones que permitieron hacer crecer enormes superficies cubiertas de alto valor en dólares en zonas privilegiadas de la ciudad, como la edificación de tres torres de 12 pisos cada una sobre el mismo Parque San Martín, algo así como construir frente al Lago Llao Llao o Las Cataratas del Iguazú. La participación de Artime y Pulti está en los expedientes municipales a través de las decisiones en el Concejo Deliberante. Hay lazos de negocios comerciales vinculados a las explotaciones turísticas de balnearios concesionados en Playa Grande, en los cuales el hoy secretario de Gobierno apareció como directo interesado. Esto es un secreto a voces, que lógicamente no sale ni en el Multimedios La Capital ni en el oficialista diario El Atlántico, como tampoco en los escasamente comprometidos Canal 8 y Canal 10, que como unidades de negocio son pautas dependientes.

Los vecinos deberían observar cómo se han movilizado las autoridades del colegio profesional que agrupa a los pares de Artime, que han terminado dentro de la estructura de cargos políticos municipales, y cuánta “casualidad” hay en la rotación entre los cargos de la institución y la Municipalidad de General Pueyrredón. Toda esta llave ha sido manejada por el “alter ego” de Boudou en Mar del Plata.

Los vecinos de Parque Luro, que durante años han bregado por conservar el lugar como espacio verde con fines sociales, culturales y deportivos, podrán encontrar excesiva información sobre la inviabilidad de las construcciones anunciadas por CFK con Gustavo Pulti entre los aplaudidores en la Casa Rosada (ver foto). Los asiste el Derecho, pero en patota hasta mancillan la Constitución Nacional.

El predio fue donado con cargo por la familia Unzué y por lo tanto no puede variarse el destino del mismo, sino que debería devolverse a la donante. La Municipalidad como lo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, debe respetar absolutamente el espíritu de la donación y no romper el espíritu de la misma. Es excluyente la potestad de Mar del Plata sobre esos terrenos. Pero también no hay que sacar el ojo sobre iniciativas que se impulsan por ejemplo, para ocupar el 10 % de los barrios cerrados o abrir los mismos a una urbanización no prevista.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Un comentario

  1. blank PATRICIA LECATSAS

    He leído con mucha atención Vto. artículo, el cual de manera clara relata la lamentable realidad. Me pregunto cómo pueden suceder estas cosas, este atropello, cómo pueden hacer negocios con plata ajena (me refiero a ANSES) y si es política nacional otorgar créditos por qué no lo hace el BANCO NACION Y/O Provincia y otorgan créditos a quien califique y puedan elegir dónde quieran y puedan comprarse un lote y/o casa.

Deja un comentario