Política

Pulti sobre Trabajo Infantil: “no puede independizarse de la política está vinculado con ella”

Cema trabajo infantilEste lunes, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, comenzaron las Jornadas sobre Erradicación del Trabajo Infantil organizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el lugar se dieron cita la Presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, María del Pilar Rey Méndez; Cecilia Nogueira, en representación de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI); José Luis Zerillo, a cargo de la Dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; Ariel Ciano, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Liliana Goyeneche, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata; Gustavo Ponce, en representación de la Organización Internacional del Trabajo; Ana de Mendoza y la Secretaria General de la CTA Regional Mar del Plata, Graciela Dazia Caputo.

En ese marco el intendente expresó: “agradezco la participación de todos y la voluntad permanente que ha tenido el Gobierno Nacional Argentino de plantear esta problemática con la profundidad  que requiere. No es algo que se aborde solamente desde el punto de vista punitivo ni mucho menos desde una perspectiva que aborde exclusivamente las consecuencias, las incógnitas y los agravios morales que produce el trabajo infantil. Hay algo de índole cultural, problemas que tienen que ver con los hábitos, las formas y las carencias de la comunidad y otros vinculados con que por primera vez se trata con vehemencia esta problemática sobre la mesa”.

“No pienso que esto pueda independizarse de la política sino que está profundamente vinculado con ella. No vamos a tener posibilidades de revertir esta situación si de alguna manera en la Argentina retornan las recetas que fueron la madre de todas las problemáticas sociales, como la destrucción del aparato productivo”, agregó.

Por su parte la Presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez, señaló que “desde 2012 hemos iniciado lo que denominamos ‘política de descentralización’. En un país con un sistema federal como la Argentina, mal hubiésemos podido querer erradicar el trabajo infantil desde una oficina en Buenos Aires. Por eso, iniciamos allí el primer período de realización, que tuvo como objetivo crear las COPRETI, las Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil, que hoy existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Luego de transitar con ellas muchos años de duro recorrido, de lograr el fortalecimiento institucional de la COPRETI y un trabajo articulado entre Nación y Provincia, hoy seguimos”.

Seguidamente, la funcionaria destacó que “la complejidad del trabajo infantil tiene dos aristas muy importantes. La primera, que compromete  aspectos vinculados a la vida del niño, no sólo la sanción y la infracción de aquel que abusa del trabajo del niño, sino también la necesidad de trabajar con el contexto familiar, que muchas veces está íntimamente vinculado con la situación de ese trabajo infantil. También, atender la salud de los niños y niñas como gran objetivo y el logro de la inserción o reinserción escolar de esos niños”.

Rey Méndez concluyó que “como segunda etapa de este proyecto, en 2012 nos propusimos crear esto que denominamos ‘mesas locales’. Conformamos una Mesa Nacional que tiene como objetivo fortalecer y promover la descentralización COPRETI-Municipio e ir al terreno, adonde están los niños que trabajan”.

Deja un comentario