Este lunes en el Obrador del Emisario Submarino, el intendente municipal Gustavo Pulti, junto al titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, ingeniero Mario Dell’Olio, brindó detalles sobre el avance del proceso licitatorio para la nueva Planta de Depuradora de Líquidos Residuales.
El jefe comunal afirmó que “este encuentro es para poner de manifiesto un acontecimiento muy importante que venimos gestionando con el ingeniero Dell’ Olio desde hace más de tres año. Esta política que nos fijamos cuando compramos las tierras y los tres años que llevamos gestionando hoy tienen una conclusión muy importante: después del proceso licitatorio del 19 de diciembre de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dado su aval y asegura el crédito para que comiencen las obras de esta nueva Planta”.
“Esta obra -prosiguió- es una inversión de 365 millones de pesos que va a generar más de 150 puestos de trabajo directos e indirectos para nuestros vecinos, a la vez que el complemento necesario para el funcionamiento del Emisario Submarino, que introduce los efluentes en el mar, pero a partir de esta nueva Planta se garantiza un funcionamiento adecuado y correcto que va a permitir el cumplimiento de todas las formas y objetivos ambientales que tiene la ciudad. Por ello, a partir de esta Planta, los próximos 50 años y las próximas generaciones de marplatenses van a tener resuelta la principal problemática ambiental de la ciudad”, aseveró el intendente.
En ese contexto, sostuvo que “en una ciudad que tiene el 97% de cloacas y agua potable, el proceso final de desarrollo de esta Planta nos garantiza inocuidad ambiental y el tratamiento que merece una ciudad que produce alimentos y que tiene a la industria turística como factor fundamental del progreso para todos los barrios”.
Una política a largo plazo con objetivos precisos y coherentes
“La obra va a tener 22 meses de ejecución, en los que 150 vecinos de diferentes barrios tendrán la oportunidad de incorporarse como trabajadores a este nuevo emprendimiento”, continuó el jefe comunal.
“También los cuadros técnicos de Obras Sanitarias van a tener funciones de control en el desarrollo de la obra. Esta nueva Planta de Efluentes Cloacales es muy importante porque la política necesita pensar a largo plazo, una política a largo plazo que firma objetivos precisos y coherentes que tienen que ver con la proyección de la ciudad y permite que todos esos objetivos vayan ocurriendo uno tras uno en una curva ascendente”, agregó.
En esa línea, el intendente sostuvo que “estamos haciendo y proyectando obras de alta ingeniería pensando a largo plazo. La próxima gestión de Gobierno, le toque a quien le toque, tiene asegurado el desarrollo de esta obra, que es financiada en el 80 % por el BID y un 20% por Obras Sanitarias, esto es, cuenta con el equilibrio financiero y los recursos suficientes para fomentar el equilibrio estratégico de Mar del Plata”.