Ciudad

Pulti reabrió la Escuela de Capacitación de la Cámara Textil

Textil 3Luego de un cierre que se extendió cuatro años, el establecimiento albergará a 80 alumnos divididos en cuatro cursos: Remallado, Overlock, Revisado y zurcido de prendas e Introducción al tejido de punto

El Intendente Municipal Gustavo Pulti encabezó este martes el acto de reapertura de la Escuela de Capacitación de la Cámara Textil e inicio de los Cursos de Capacitación a Medida brindados por la comuna. En el encuentro, desarrollado en la sede ubicada en Dorrego 2868, los 80 alumnos -divididos en cuatro cursos- podrán especializarse en rubros como Remallado, Overlock, Revisado y zurcido de prendas e Introducción al tejido de punto.

Además del Jefe Comunal, del encuentro participaron la presidenta de la Cámara Textil de Mar del Plata María Liberatti, el titular de la fundación Desarrollo Argentino, José Scioli, la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sanmartino, el subsecretario Manuel Paz, el presidente del HCD Ariel Ciano y el subsecretario de Comercio e Industria Blas Taladrid, entre otros funcionarios.

En este contexto el intendente aseveró: “nos hemos propuesto profundizar  la cultura del trabajo y para eso tenemos que generar más oportunidades de aprender los oficios. Por eso hoy estamos, junto a la cámara textil, reabriendo esta Escuela donde muchos de nuestros vecinos podrán aprender los oficios de una de las industrias fundamentales de Mar del Plata”.

“La reapertura de la Escuela de la Cámara Textil es una buena noticia para la cultura del trabajo y para la educación de Mar del Plata y de Batán. Así como hemos hecho con otras industrias, hicimos un acuerdo con la Cámara Textil el cual significa que desde la entidad se aportan los equipamientos y el espacio; y desde el Municipio aportamos los instructores que enseñan el manejo de aspectos técnicos que más requiere la industria textil” destacó el jefe comunal.

“Con esta iniciativa buscamos estar más cerca de cada vecino nuestro para que aprenden oficios. El que aprende un oficio, tiene más oportunidades de trabajar. Por eso hemos hecho esta asociación estratégica con la Cámara Textil”.

Una apertura extraordinaria

En otro tramo de sus palabras Pulti destacó: “hace 20 días abrimos la inscripción para los Cursos de Formación Profesional y las Tecnicaturas de las escuelas municipales. En 8 días se anotaron 4500 jóvenes de nuestros barrios, para aprender carpintería, electricista, para aprender albañilería y otros para aprender a programar el desarrollo de lo que son las ciencias del conocimiento. Porque la apertura de posibilidades que genera esta educación que es pública y gratuita es una apertura extraordinaria.”

“Estamos enseñando pensamiento computacional desde el jardín de Infantes, porque el que aprende las ciencias informáticas tiene un 100 por ciento de posibilidades de trabajo. Le preguntamos a la industria qué necesitan, entonces firmamos un convenio: nosotros pagamos con los fondos públicos a los instructores y ellos transmiten su saber. Ese es el camino que queremos llevar adelante”, aseguró el titular del Ejecutivo local.

Preparar trabajadores con conocimiento

Por su parte, María Liberatti mostró su satisfacción: “En la década del 70, ante el auge de la industria y ante la falta de mano de obra especializada, nació esta escuela. En el 2000 se adquirió este edificio, con gran cantidad de maquinarias, se inscribió como Centro de Capacitación Profesional.  Y es una emoción muy grande poder reabrirla después de muchos cambios culturales, sociales y económicos. Después de 4 años y luego de una gestión personal con el intendente Gustavo Pulti y un gran esfuerzo, estamos felices de poder preparar y capacitar personas en este rubro.”

“Nuestra función es preparar trabajadores con conocimiento y que puedan resolver problemas en forma autónoma, además de saber trabajar en equipo en Mar del Plata, la Capital Nacional del Pulóver”, finalizó.

Deja un comentario