Ciudad

Pulti presentó las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito

Foto MGP - PMTyT - Entrega de documento con conclusionesLo hizo esta mañana en el Centro Cívico del Oeste, cuya obra se encuentra en ejecución. El actual jefe comunal, presentó las conclusiones del proceso que compone el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvieron presentes Patricia Lenis, concejal electa, en representación del próximo gobierno municipal, y recibió copia de las conclusiones; Dante Albornoz, vecino del barrio Libertad; la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero; representantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga (CETAC), entre otros.

En este marco, el intendente expresó que “estamos agradecidos por la presencia de la representante del Gobierno electo. Nos parece muy importante y significativo, haber podido -en esta ceremonia austera- entregar un trabajo que tiene que ver con el presente y futuro de la ciudad. Es muy valioso y agradecemos su asistencia. Nos da mucha alegría esta modalidad con la que estamos encarando circunstancias de una transición de Gobierno para que Mar del Plata siga adelante. Simbólicamente se ha entregado  la Encuesta de Origen y Destino; ésta, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, está impresa en papel y en formato digital. También están aquí las conclusiones del Plan Estratégico y la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. El Plan Maestro de Transporte y Tránsito no es una iniciativa desvinculada del Plan Estratégico sino que forma parte de él. También los documentos que tienen que ver con las conclusiones de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles aportan y son enriquecidos recíprocamente por el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan Estratégico”.

Asimismo, Pulti manifestó que “estamos en el nuevo Centro Cívico porque ésta es la estructura terminada en su primera etapa y forma parte del Plan Estratégico. Están los 4 pisos del edificio que se encuentra más al Oeste y los 3 pisos concluidos del edificio que apunta hacia la zona. Falta, por cierto, un tramo importante, que es la continuidad de este esfuerzo. Pero forma parte de los mismos criterios. No es un Plan del Gobierno vigente sino que ha tenido participación de distintos sectores de la comunidad, sociedades de fomento, entidades gremiales, cámaras empresarias y distintos sectores sociales. Ese Plan, su conjunto de iniciativas, tiene un principio de ejecución muy marcado, un avance importante y quedan proyectos ejecutivos que pueden empezar a ejecutarse. Las vías y los carriles exclusivos así como los 150 kilómetros de bicisendas han sido proyectados por los técnicos del BID, con la participación del equipo que conducen Dante (Galván) y Adrián (Alveolite), que están en estado ejecutivo. A partir de que se dispone de los recursos, se puede llamar a licitación y se los puede ejecutar”.

En esta misma línea, el titular del Ejecutivo, aseveró: “nosotros consideramos muy importantes los aspectos técnicos y los aspectos políticos. Los aspectos técnicos forman parte de una etapa en la que hemos podido avanzar hacia escenarios más elaborados de la ciudad. Todos hemos tenido la experiencia de vivir en una Mar del Plata que en una época no hacía obras, ni siquiera tenía un rumbo. Otros atravesamos la experiencia de que se hicieran algunas obras pero a veces un poco caprichosamente. Hemos pasado una etapa con el aporte de todos los sectores de la comunidad; no es un aporte del Gobierno sino una etapa de maduración de las condiciones del desarrollo de Mar del Plata en las que hay proyectos de presente y futuro; los mismos están documentados merced a una planificación estratégica que tuvo participación social, con rumbos criteriosamente marcados por opiniones técnicas. Sentimos que hay buenas condiciones desde el punto de vista de la convivencia política para que esas políticas de Estado puedan ser consideradas y analizadas profundamente por el próximo Gobierno, que tiene toda la legitimidad y el respaldo para tomar todas las decisiones que crea conveniente”.

“Esto también hay que destacarlo”, profundizó el jefe comunal. “De ninguna manera el pasado, el presente y el futuro se tienen que ver en términos de condicionamientos. Las épocas se toman las manos, se entregan los testimonios y una etapa debe suceder a la otra en el marco de una coherencia ciudadana que no tenemos dudas que hay condiciones para que exista”.

Asimismo, añadió: “Dios quiera que todo ande bien, que Mar del Plata siga adelante, que las cosas funcionen, que al próximo Gobierno y al próximo Intendente los acompañe toda la fuerza de los marplatenses y de los batanenses así como también la mejor de las suertes. Pero, como suele decirse, a la suerte también hay que ayudarla, y para eso hay que tener proyectos, elaborarlos seriamente y compartirlos. Esto es lo que estamos haciendo ahora, exponiendo las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que tuvo mucha participación”.

Pulti concluyó que “más allá de la información que se entrega hoy, destaco la convivencia madura y responsable que tenemos entre todas los sectores políticos, la cual agradezco particularmente en la figura del Intendente electo, con quien hemos tenido diálogos importantes, valiosos y positivos. Venimos trabajando en este camino y no se trata solamente de que en estos dos años solamente se hizo planificación: distintos puntos de la ciudad están a la luz en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.

 

Deja un comentario