Política

Pulti presentó el nuevo sistema de aviso de tormentas fuertes

Sin títuloEl intendente Gustavo Pulti, en la tarde de éste viernes, presentó el nuevo sistema de anuncio de tormentas fuertes a través del envío de mensajes de texto (SMS), e-mails y avisos aéreos en playas. Los vecinos y turistas que deseen voluntariamente recibir esta información deben enviar un SMS con la palabra TORMENTA al 54223. Los mensajes recibidos no tienen costo para el usuario, solo se cobrará el mensaje de texto enviado para suscribirse por única vez. Asimismo, quienes se hayan suscripto y no deseen recibir más avisos pueden enviar un mensaje de texto al 54223 con la palabra TORMENTA BAJA.

También se puede recibir notificaciones a través del correo electrónico mediante la suscripción en el sitio web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar/tormenta. Este sistema está coordinado con el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM). Por otro lado, estas acciones se suman a las ya implementadas por el Municipio el año pasado con la instrumentación de la bandera específica que indica el peligro de una tormenta eléctrica en todas sus playas.

El intendente Pulti señaló que “el año pasado Mar del Plata puso en marcha la bandera de aviso de tormenta que de alguna manera se ha extendido a toda la Costa Atlántica. El 24 enero cumple un año de su estreno. Este sistema de alertas que se está creando tiene la importancia de ser muy accesible y simple.  Esta suscripción a este aviso de tormenta fuerte funciona por todo el período estival y está referido prioritariamente para quienes están al aire libre, en la playa, en lugares donde pueden caer rayos, y puedan tener una advertencia temprana. Funciona con el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas y en base a los informes que éste produce”.

Asimismo Pulti agregó que “no es un reemplazo de las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional. Es un aviso de posibles tormentas fuertes, es decir, agregamos una referencia para las familias que están descansando en la playa o al aire libre –además que se va a elevar la bandera de tormenta y del aviso en las redes sociales-“.

“Por ejemplo, los turistas que están disfrutando de Mar del Plata se pueden suscribir de forma gratuita. Este sistema funcionará hasta la Semana Santa. Y se renovará el año que viene, de manera de evitar la desorganización cuando llega el momento de ponerse a resguardo en lugares que no estén expuestos al aire libre. El aviso de tormenta fuerte también cubre –como referencia de aviso- un amplio espectro de posibilidades, como por ejemplo vientos fuertes”, concluyó Pulti.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, Renato Roselló, explicó que “en cada oportunidad que nuestro Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas detecte una situación de tormentas fuertes, se enviará un aviso al celular avisando de esta situación, de forma tal que la persona puede tomar las precauciones necesarias”.

“La otra forma -siguió Roselló- de estar enterado de una situación de tormentas fuertes es a través del correo electrónico. Para esto, de una forma simple se pueden suscribir al servicio, ingresando a www.mardelplata.gob.ar/tormenta. Desde aquí, indicando el nombre y el correo electrónico, se suscribe para recibir este tipo de información. El sistema es gratuito. El único costo es el envío de SMS para suscribirse al sistema, de ahí en más los mensajes recibidos son sin costo para el usuario”.

Además de Pulti y Roselló, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Pablo García, los meteorólogos integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM), Alejandro Benavides y Luís Viera, el coordinador de Defensa Civil Rodrigo Goncálvez y el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone.

 

 

Deja un comentario