Política

Pulti participó de la caminata por la concientización de la Donación de Órganos

Fotos MGP - Salud - Caminata Dia de la Donacion de Organos - Ferro - D Fernandez - Pulti - Cristaldi

Además, se sumó a la campaña por el Día Mundial sin Tabaco. Participaron organizaciones e instituciones de la ciudad relacionadas con estas temáticas.

Este domingo, el Intendente Municipal Gustavo Pulti participó de la caminata solidaria para la concientización de la Donación de Órganos que se desarrolló en el Corredor Saludable ubicado en av. Libertad y la costa. Además, la campaña se sumó al Día Mundial Sin Tabaco. Participó el Secretario de Salud Alejandro Cristaldi, el presidente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti, el director de Políticas Deportivas Juan Manuel Aiello, el concejal Alejandro Ferro, instituciones y organizaciones, entre otros.

En este contexto, Pulti manifestó: “Tanto la Donación de Órganos como la Lucha contra el Tabaco son dos cosas muy importantes para la salud social y para una nueva manera de comprometernos con el otro como es la donación de órganos que genera vida más allá de la vida. Donar órganos es donar a otro que más allá de nuestra propia vida pueda seguir teniendo oportunidades de vivir. Y también es una manera que todos nosotros de tener un sueño más allá de vivir nuestra realidad”.

“El Corredor Saludable –continuó Pulti- es un lugar de encuentro de la gente sana y de la gente con voluntad de estar bien, de caminar que hoy se reúnen –justamente- con todas las personas que trabajan en esto como el CUCAIBA, el Dr. Diego Fernández, la Secretaría de Salud, es decir, todos los que tenemos un compromiso con esto”.

Por su parte, Alejandro Cristaldi señaló que “para nosotros es muy importante todo lo relacionado con la prevención y promoción en salud. Estamos celebrando el Día Nacional del Donante de Órganos y estamos concientizando a la gente que debe donar órganos porque dona vida. En la Argentina hay más de 10.000 personas está esperando un órgano para pode seguir viviendo. Y esto viene creciendo progresivamente. La ciudad se ha posicionado muy bien en el tema de donación de órganos ya que fue elegida entre Tokyo y Berlín para realizar los Juegos Mundial de Deportistas Trasplantados en agosto de 2015”.

“El tema del tabaco nos preocupa mucho. Es la principal causa prevenible de muerte de enfermedad cardiovascular. Las personas que no fuman o dejan de fumar tienen tres veces menos de probabilidades de morir de un infarto, cáncer de pulmón u otra enfermedad. Por eso estamos haciendo un trabajo intenso, por ejemplo en el CEMA donde tenemos un consultorio de deshabituación tabáquica”, agregó el Secretario de Salud municipal.

Por último, Alejandro Ferro expresó que “hoy fuma mucha menos personas que antes. Los datos de Mar del Plata que relevamos a través de las Esquinas Saludables que impulsa nuestra Secretaría de Salud, arrojan aproximadamente un 20%, hace unos pocos años estábamos en un 28 o 29%. Hoy muchos jóvenes están fumando y mucho. Es importante destacar que es una causa mayor de enfermedad cardiovascular y de cáncer, no solamente de pulmón sino otros cánceres que se ven propulsados por el tabaco”.

Deja un comentario