Ciudad

Pulti no entrega disfribiladores y pone en riesgo la vida de los bañistas en las playas

PultiUna vez más el intendente municipal Gustavo Pulti, privilegia al sector de guardavidas, que son sus socios políticos en la CGT local. Pero lo hace en detrimento de quienes prestan servicios en la otra organización sindical y que es prescindente de la militancia en la política sindical y partidaria. Pulti y los integrantes de sus alianzas, practican la política a cualquier precio, y este es un nuevo ejemplo.

Con esta actitud el intendente Pulti, hace una clara diferenciación desde los reconocimientos salariales, el equipamiento de los cuerpos de guardavidas, elementos de salvataje, etc. perjudicando miles de turistas y marplatenses, que no pueden acceder a un mejor servicio de seguridad en playas.

Este problema no es nuevo, pero lejos de acercar soluciones, se profundizan las diferencias. En estas instancias ya no quedan más alternativas que hacer pública una campaña de esclarecimiento frente a toda la sociedad y los contribuyentes. Ya se considera agotado el período de negociaciones, que no han arrojado ningún resultado a través de la Secretaría de Gobierno.

Ante este cuadro de situación y ante una nueva composición del Concejo Deliberante, se espera que el mismo incorpore el tratamiento de esta situación a las próximas sesiones, y se culmine con este arbitrario y discrecional manejo de la política del servicio de la seguridad en playas.

Desde la U.G.A plantean que no se cumplieron las promesas del Secretario de Gobierno anterior y que ya se licuó el aumento inferior al 30% que se consiguió para esta temporada.

La U.G.A convoca a todos los guardavidas de la ciudad a que suban las 4 banderas en señal de protesta por las pésimas condiciones laborales y la clara devaluación del sueldo del trabajador de playa. Hoy 30 de enero iniciamos un nuevo estado de alerta y movilización y queremos convocar a todos los colegas de la Ciudad para reclamar juntos por las promesas incumplidas por el Municipio y la urgente actualización salarial.

Tanto los que tienen que gobernar la ciudad, como los que tienen que defender al trabajador están más preocupados en las fotos y anuncios vacios de contenido, que en los ciudadanos. Habíamos creído en las promesas del Secretario de Gobierno anterior y ya estamos casi en febrero y seguimos esperando.

Se evaluó que la zona de Acantilados con sus recuperadas playas necesitaba más guardavidas por la alta afluencia de gente que está teniendo, la gente que concurre a esas playas está en peligro, no hubo respuesta.

Previo a la temporada anterior se anuncio como gran propuesta popular, que cada balneario abriría una bajada pública, nunca se cumplió dicha medida, hoy tenemos seis balnearios entre Alfar y San Jacinto sin bajada pública, casi dos kilómetros sin acceso público a la playa.

Todos los años tenemos problemas con las casillas, los propios trabajadores han tenido que construir casillas con piedras del lugar para refugiarse de las inclemencias del tiempo. Entonces ya estamos pensando que se realizan los grandes anuncios y presentaciones, después no queda nada.

El ejemplo claro de anuncio grandilocuente y vacío de contenido es la presentación de una bandera de tormentas eléctricas, que aporta poco y nada al operativo de seguridad en playa, cuando días anteriores distintos guardavidas contaban en numerosos medios nacionales que la gente no miraba, ni respondía a las indicaciones de las banderas de los guardavidas. Sres. los anuncios políticos no suplantan a la educación social.

En las liquidaciones de los sueldos de esta temporada no tuvieron en cuenta la retroactividad del último aumento de la temporada anterior del 4,5% y eso hoy impacta en el bolsillo de los guardavidas municipales.

Hay desfibriladores archivados en algún armario de la Municipalidad que envió la provincia, presentamos nota solicitándolos en diciembre del año pasado, siendo que la posibilidad de reanimar a una víctima con paro cardiaco va de 70% con desfibrilador a un 5% con masaje cardiaco, no hubo respuesta.

El proyecto original de accesibilidad fue presentado por la U.G.A en el año 2009, llegó 5 años después y es utilizado como caballito de batalla en la comunicación de gestión.

Nuestro gremio realiza anualmente estudios de condiciones laborales, que con dichos resultados planteamos al municipio mejoras, nunca fueron escuchadas y siempre nos patean para adelante.

Desde la U.G.A entendemos y estamos convencidos que el rol de la política es construir para el bien general de la sociedad y por estos tiempos parece que es sólo una herramienta para magnificar el ego de algunos dirigentes.

Entonces por estos temas ignorados y por varios más, a partir de ahora vamos a copiar sus metodologías y veremos si a través de los medios de comunicación, comienzan a reaccionar, si no agotadas las formas de comunicación de una gestión coherente iremos a La Municipalidad a hacer escuchar nuestro reclamo.

Comisión Directiva

U.G.A

4 Comentarios

  1. si estás a punto de pasar al otro mundo, decile al equipo de la Davis que te haga RCP!

  2. Gracias Ariel por comentar. ¡¡¡Ese debería de haber sido el título!!!

  3. A la gente no le interesa la política, viene a descansar, pero se tiene que dar sensación de seguridad y ello se encuentra distante, al ver Guardavidas sin poder identificarlos por la falta de uniformes, banderas que flamean en el mástil que no concuerdan con el estado del mar en la zona de baño, al no poseer las adecuadas, falta de elementos básicos de primeros auxilios, falta de comunicaciones operativas y acceso a la emergencia en forma deficitaria, se llenan hablando de una prevención inexistente a la hora de informar al bañista adecuadamente. Y dicen que es el mejor Operativo de Seguridad en Playas de la Argentina, que dios me perdone pero como serán los demás.

  4. Gracias Alberto por comentar.

Deja un comentario