Ciudad

Pulti: “los alumnos de las escuelas municipales dejaran de ser consumidores y usuarios para pasar a producir tecnología”

Foto MGP - Educación - Informática - firma convenio con IBM

Así lo afirmó el intendente, en referencia a un  acuerdo que apunta a enseñar inglés a través de la tecnología.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la empresa IBM, a través del cual se efectivizó la donación de un programa informático para escuelas municipales, con el objetivo de enseñar inglés orientado a la programación de software.

La firma se dio en instalaciones de la Escuela Municipal Nº 1 (Magnasco 2179) y además del jefe comunal, participaron la secretaria de educación Mónica Rodríguez Sanmartino, el presidente de Vialidad y Alumbrado Público Santiago Bonifatti, el secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración Renato Roselló y el gerente de ciudadanía corporativa de la firma IBM, Alejandro Toscazo.

El intendente manifestó al respecto que “aprender hoy a usar herramientas tecnológicas supone ser consumidores de tecnología, pero si aprendemos a programar -que es lo que estamos tratando de hacer con los chicos de las escuelas municipales- dejamos de ser consumidores y usuarios para pasar a producir tecnología.”

“El convenio enseña inglés a través de la tecnología y es importante porque el uso del idioma en aquellos que se disponen a empezar a hacer tecnología es importantísimo. Estamos haciendo esta estrategia con Mar del Plata para usar las industrias del conocimiento para generar más oportunidades para chicos y chicas de nuestros barrios. Esto empieza en las aulas, pero después sigue en la vida del trabajo”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, Gustavo Pulti remarcó que se “estuvo con un curso de capacitación a docentes a través del uso de programas desarrollados por IBM. Los chicos se familiarizan con el inglés y las computadoras le corrigen hasta la dicción. A muchos les resulta más fácil entenderse con una computadora que con un libro. Esto esta en el marco de una estrategia: acercarse cada vez más a la construcción de tecnología. Aprender a programar para tener trabajo para cuando pasan de la adolescencia a la adultez”, concluyó.

“La tecnología está en la escuela como estuvieron los libros”

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino señaló que es “importantísimo trabajar con la tecnología, yo diría que en esta época ya es insoslayable. La tecnología está en la escuela igual que estuvieron los libros muchísimos años. En este caso, estamos conjugando dos cosas: el poder del libro como formador de opiniones, como transformador en cada persona de manera distinta, o sea formador de identidades; y por otro lado, el valor que cada alumno pueda leer por su cuenta, lo que nosotros llamamos la autonomía del aprendizaje, tan importante porque en realidad el texto puede decir algo pero lo más importante es lo que interpreta cada uno”.

En esta línea, la titular de Educación manifestó: “Yo creo que con esto lo que estamos haciendo es mostrar los caminos para que ellos sean pensadores autónomos y que puedan decidir sobre los futuros logros y los caminos que elijan en la vida”.

“La jornada de hoy fue para los profesores de inglés, porque en esta primera etapa la licencia de IBM incorpora un acompañamiento en la lectura en inglés, pero lo que pasa es que después el programa va a ser mucho más amplio para poder incorporar otras disciplinas y lo van a  poder usar todos los chicos para leer por su cuenta, para elegir lo que quieren leer que eso es lo importante, hacer lectores autónomos”, concluyó la funcionaria.

La importancia de saber inglés a la hora del desarrollo de software

Por su parte, el Gerente de Ciudadanía Corporativa de la empresa IBM Alejandro Toscano expresó que “es un placer estar aquí, apoyando la educación y brindando tecnología. Hoy las seños estuvieron aprendiendo como usar la tecnología en el aula para aprender de manera divertida. Es lo que hacemos nosotros desde IBM: apoyar a la educación desde todos los niveles”.

Finalmente, el funcionario Renato Roselló dio a entender por qué le interesa a la comuna este tipo de convenios. “El inglés es muy importante en el desarrollo de la industria tecnológica. Estamos impulsando entre nuestros jóvenes el estudio de la historia del desarrollo de la tecnologías.”

“La tecnología también se puede crear en la Argentina y en Mar del Plata. Además de usar la tecnología, queremos generarla. Y para trabajar en eso es muy importante  saber inglés. En estas mismas computadoras, además, vamos a empezar a usar herramientas de software para que los chiquitos aprendan a programar animaciones, personajes, etc. A partir de esto, van a poder armar sus propias aplicaciones”, aclaró.
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

Deja un comentario