Ciudad, Destacado, Política, Portada

Cartoneros: Pulti los abandonó a su suerte

De esta forma se expresó el Concejal por la UCR y Presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Concejal Fernando RIZZI, autor de un proyecto de Ordenanza presentado hace varios meses que no ha logrado avanzar en su tratamiento:

“El proyecto procura rescatar a la figura del cartonero del olvido en el que hoy se encuentra, y a partir de su dignificación, avanzar en un esquema para ir paulatinamente erradicando la tracción a sangre por medio de carros tirados por caballos“. “Este segundo objetivo sin dudas requerirá consensos y acuerdos, una intensa labor social, que con los tiempos que sean necesarios, garanticen un trabajo ordenado y digno de los cartoneros, garantizando una mayor seguridad vial y medios alternativos a los caballos para la tracción de carros”.


“Lamentablemente el proyecto quedó paralizado por falta de voluntad política. Había una serie de acciones previas para ir impulsando que quedaron en la nada como por ejemplo capacitación para los recicladores y para su organización en cooperativas, la vacunación de los caballos, el diseño de carros standard de tipo liviano y seguros, la contratación por parte de la Municipalidad de seguros contra todo riesgo, cronogramas de circulación y zonas, relevamiento de la gente, cursos de “empoderamiento”, mejor organización de la atención de los chiquitos mientras sus papás y hermanos están en la calle, etc.”
“En esto es notorio el escaso compromiso del área de Desarrollo Social de la Municipalidad, sobre todo cuando en un principio se había comprometido con varias acciones el secretario del área Fernando Gauna”.
“Una vez que estén garantizadas las condiciones de trabajo y que se pudieran ir reemplazando caballos por otros sistemas en forma consensuada con los cartoneros, pensábamos establecer las etapas y zonas en las que se iría erradicando la tracción a sangre, o a lmenos disminuyendo a su mínima expresión. Pero si nunca empezamos con lo primero, nunca llegaremos a lo segundo” protestó Rizzi.
“Realmente es necesario modificar la situación actual, donde hay una prohibición desde hace décadas que nunca se hizo cumplir, sobre todo porque venia impuesta sin consensos mínimos y sin considerar una realidad social. Pero hay situaciones como el maltrato a algunos animales, el riesgo a la seguridad de las personas, las dificultades de la circulación vial o la posibilidad de transmisión de enfermedades a partir de los equinos que es necesario que se atiendan”
 
 
 
 

concluyo el Concejal.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Sin comentarios

  1. Esta muy bien la inquietud y el proyecto , pero hay que avanzar hacia la erradicación total de la tracción a sangre en la ciudad . Para los cartoneros la solución que ha sido implementada en otras provincias es reemplazarles los carros por motovehiculos , obviamente todo esto complementado por una estructura de soporte de la actividad PERO CON ESTRICTO CONTROL MUNICIPAL QUE EVITE LA PRESENCIA DE CAPANGAS QUE USUFRUCTUEN EL TRABAJO de la pobre gente obligada a ejercer este trabajo Y SOBRE TODO PROHIBIR LOS PEAJES QUE SE PUDIERAN COBRAR PARA EJERCER LA ACTIVIDAD. La relación con quienes desarrollan la actividad DEBE NECESARIAMENTE ESTAR A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD SIN ENTIDADES INTERMEDIAS QUE SE APROVECHEN DE LA GENTE .

Deja un comentario