Ciudad, Política, Portada

Pulti instó a pensar a 20 años

El intendente Gustavo Pulti, abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que, como ocurre cada año, eligió a sus autoridades.

 El concejal Marcelo Artime -Acción Marplatense- fue reelegido como presidente por unanimidad por cuarto año consecutivo al igual que la secretaria María Eugenia Dicándilo.

A su vez, Maximiliano Abad –UCR- fue electo como vicepresidente I, y Carlos Arroyo –Frente es Posible- como vicepresidente II.

Durante la sesión, en un clima armónico, Artime agradeció a los integrantes del Concejo el voto de confianza brindado tanto a él como a Dicándilo para continuar al frente del Cuerpo deliberativo local por cuarto año consecutivo.

En este marco, el intendente convocó a construir la agenda de Mar del Plata hasta el 2030. “Pensamos que -resolviendo cosas que hace 20 ó 30 años Mar del Plata esperaba- se han resuelto cosas importantes. En esta campaña electoral no habrá candidatos proponiendo una Estación Ferroautomotora porque ya está construida. Nadie tendrá que prometer el Emisario Submarino porque ya está encaminado. En esta campaña tampoco hará falta prometer un lugar para tratar los residuos, porque el campo está comprado, la obra está asignada y la obra civil ha empezado. Sin embargo, hemos llegado con esto a un punto que –podría decirse- es lo que se venía reclamando desde hace 20, 30 ó 40 años.”

“Pero esa no es una respuesta definitiva que espera la ciudad, porque la ciudad no termina más. Los que terminamos somos nosotros. Yo quiero decir que es el momento en que esta cordialidad, que es genuina entre los distintos sectores políticos o esta condición de buena gente que -debo decir- reconozco en los participantes de las fuerzas políticas de la ciudad, nos plantea esta posibilidad de conciliación y de reconocimiento que podemos tener entre todos, con nuestras diferencias y disputas”, dijo.

En este sentido, explicó que “creo que con una herramienta que fue creada en la gestión anterior –y que es el Plan Estratégico- se puede plantear la construcción de la Agenda 2020-2030 para Mar del Plata. Y la Agenda 2020-2030 tiene que ser una construcción colectiva. No pude ser una construcción antojadiza, una arbitrariedad de la persona que gane las próximas elecciones. Tiene que ser una construcción colectiva en donde los sectores de la industria, los sectores de la cultura, de la salud, del fomentismo, de la vida académica, del Estado y las fuerzas políticas en su conjunto podamos articular una participación para construir esa agenda, con nuevos objetivos.”

“Y esos nuevos objetivos seguramente podrán ser si aprovechamos esta concordia. Tenemos la herramienta que es el Plan Estratégico y me parece que éste es el momento. Los invito a que hagamos un acuerdo en ese sentido, un acuerdo grande, generoso, donde nadie quede afuera y todo el mundo pueda hacer saber como ve el presente, su perspectiva de futuro y cómo deseamos continuar esta construcción maravillosa de una ciudad para todos, para que en Mar del Plata y Batán todos los ciudadanos seamos alcanzados por las políticas públicas”, consideró.

Repaso de la gestión que empezó en diciembre de 2007

Tras recordar el día de su asunción y su compromiso de trabajar por una ciudad para todos, el intendente hizo un repaso de algunos temas. “En el período de gestión que llevamos a cabo, hemos puesto en marcha uno de los programas de cloacas más ambiciosos que ha tenido Mar del Plata en toda su historia”.

“Se han desplegado obras de cloacas por más de 80 millones de pesos y se está cubriendo una red de servicios cloacales que van a llegar a 55 mil personas de población actual y a 90 mil potencial permitiéndonos terminar este año con el 93% de los vecinos con cloacas”, dijo.

“Pero como la obra ha tenido su ampliación recientemente acordada con el ministerio de Infraestructura de la provincia, la inversión se va a incrementar en otros 30 millones de pesos y la gestión que siga va a poder hacer que en el 2012 se complete una cifra cercana al 97% de los vecinos con este servicio”, explicó.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “la ONU ha planteado la meta del 90% para América Latina en el 2015, Mar del Plata va a terminar el 2011 con el 93% de cloacas y va a tener en el 2012 la posibilidad de llegar al 97%”.

Respecto de los trabajos de agua corriente, sostuvo que “se han colocado, a través de Obras Sanitarias y el plan Agua más Trabajo, 62.920 metros de cañerías de agua potable. En muchos de los casos con la colaboración directa de los vecinos organizados bajo el sistema de cooperativas y en todos los casos con la conducción de OSSE y sus organismos técnicos”.

Continuando con este tipo de emprendimientos, señaló que “en lo que hace a desagües pluviales,  el antecedente de inversión pluvial es el programa Mar del Plata 2000 con 10 mil metros lineales de cañería mientras que del 2007 al 2011 se han ejecutado 21.285 metros lineales de conductos considerando los distintos conductos que se han hecho principalmente el Colector Noroeste y con el comienzo el próximo viernes 8 del Colector Marcos Sastre que va a atender los problemas de inundaciones en el norte de la ciudad”.

En este orden, hizo referencia a las obras de gas. “Entre 2000 y 2007 se hicieron 6500 metros lineales de obras de gas. En estos tres años y tres meses se han hecho 51.505 metros lineales de obras de gas atendiendo la demanda de más de 16 barrios”.

Salud y Educación

Más tarde, hizo hincapié en la política de salud. “Se ha intervenido en 16 centros de salud, y se están ampliando tres para que atiendan las 24 horas. Hemos tenido la donación de un empresario de la ciudad de las paredes de un centro y allí hemos designado el personal. También hemos empezado la obra que será inaugurada antes de la finalización de nuestra gestión del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias con una inversión de 30 millones de pesos acordada con el gobierno nacional”.

“Si lo midiéramos en metros cuadrados de obra practicada, llevada a cabo en lo que son los centros de salud, entre el 2000 y el 2007 se hicieron 1800 metros cuadrados y entre el 2007 y el 2011 9500 metros cuadrados de obras con una inversión de 34.537.000 pesos contra los 57 mil pesos de inversión en salud que tuvo el año 2007”, detalló.

Con respecto a las inversiones en medicamentos, explicó que en estos años han pasado de 380 mil pesos en 2007 a 2 millones 800 mil en 2010 y a 3,5 millones en este año. “Aquí hay un esfuerzo importante de los vecinos y del Concejo”, reconoció. 

“Han convergido los esfuerzos de los contribuyentes, de la nación, la provincia y el municipio para poder llevar adelante esta gestión que incorporó equipamiento, personal, programas y proyectos como el ACERCAR, el programa de protección de desarrollo infantil, el corredor saludable en conjunto con el EMDER, y muchos otros”, reconoció.

Así, recordó que en Desarrollo Infantil se han creado 58 cargos para atender exclusivamente esta problemática y se está trabajando con distintas ONG.

Luego, citó que “en educación, en mejoramiento de los edificios escolares, se han invertido más de 7.600.000 pesos”.

Accesibilidad

Otro de los temas sobre los que habló fue accesibilidad. “Nosotros hemos empezado a invertir en obras de accesibilidad y a requerírselas también a distintos sectores generando desde distintos ámbitos de la municipalidad tanto de la Oficina por la Igualdad como del EMTUR la educación y concientización para generar mayores condiciones de accesibilidad en distintos sectores”.

“Esto ha permitido que las sanciones de algunos infractores sean cursos que permitan recapacitar, reflexionar. Pero también en materia de turismo accesible se ha hecho un trabajo con la hotelería en Mar del Plata y se ha difundido una guía de accesibilidad para que los vecinos, los turistas y quienes conducen las empresas hoteleras vayan incorporándose a esa guía con un plan de trabajo muy importante”, apuntó.

En cuanto a obras, detalló que “en materia de rampas de accesibilidad el antecedente más importante fue practicado en el 2005 con 38 esquinas accesibles, y entre el año 2007 y el 2011 hemos generado 409 nuevas rampas accesibles”.

Alumbrado Público

Por otra parte, Gustavo Pulti aseguró que “en materia de alumbrado público, en el período 83 – 87 se generaron 15 mil nuevos puntos de luz (recambio de luminarias o instalación de nuevas columnas), entre el 87 y el 91 1400 nuevos puntos de luz. Del 95 al 99 1334, del 99 al 2003 214 y los nuevos puntos de luz entre 2007 y 2011 son 34.751”.

“Esas obras de iluminación han tenido una participación activa muy importante del Concejo Deliberante y la oposición porque exigió la sanción de la ordenanza de contribución por mejoras que va a permitir proyectar en el futuro esa inversión”, afirmó. 

A su vez, adelantó que “estos más de 34 mil puntos de luz se componen de unas 14 mil columnas nuevas que es una obra que va a seguir durante la próxima gestión porque no vamos a poder terminar en nuestro período la contratación que se ha hecho mediante la licitación que cuenta con financiamiento garantizado por parte del estado nacional”.

Semaforización

En la misma línea, el jefe comunal expresó que “en materia de semaforización, los semáforos vehiculares colocados en el período 87 – 91 fueron 16, en el 91- 95 44, en el 99 – 2003 se colocaron 42, y entre 2007 y 2011 se han colocado 87 nuevos de una obra de 100. La obra tiene su correlato con los peatonales que no se colocaban desde 1999 y en estos tres años y tres meses se han instalado 126 semáforos peatonales con descontadores de tiempo”.  

“Esas inversiones apuntan a enmarcarse en una política de seguridad vial y de mejoramiento de las condiciones de seguridad vial que va de la mano de los programas de recuperación de calles y de señalización horizontal mediante el cual se han pintado 20 mil metros cuadrados de cebras que permiten el cruce de las calles”, puntualizó.  

Agencia de Recaudación

En otro pasaje de su alocución, el intendente consideró que “en el Ente Municipal de Deportes, la Agencia de Recaudación, la secretaría de Cultura, la secretaría de Desarrollo Productivo con el proyecto de ampliación del parque industrial y el remate de la chatarra que hace 20 años está en ese lugar; se pueden verificar índices de evolución de gestión que están manifestando que una tendencia de trabajo sostenido en ele tiempo es posible”.

“No referimos números por una cuestión de cotejar sino que lo que quisiéramos poder dejar de este período es la certeza de que el trabajo, la dedicación, la cabeza puesta en Mar del Plata, concebir Mar del Plata y Batán como ciudades para todos, y la decencia de estar comprometidos con el interés público exclusivamente permiten llevar adelante resultados que pueden sostenerse en el tiempo”, destacó.

Otro de los temas de este repaso del jefe comunal fue recaudación. “Se han tomado decisiones que nos se habían tomado nunca antes. La primera de ellas es institucionalizar y darle visibilidad a la importancia que tienen las políticas fiscales y recaudatorias para el municipio y en realidad para construcción de ciudadanía”.

“Por eso, se creó en el comienzo la Agencia de Recaudación Municipal que reemplazó a  la vieja dirección de Recursos Municipales que quedaba un poco sepultada ante la presencia imponente de los otros organismos recaudatorios del estado nacional y provincial. También se han aplicado muchos sistemas informáticos que permiten la mejora de la recaudación. Hace tres años se pagaban 600 mil pesos a través de la web y en el último ejercicio se pagaron 18 millones de pesos”, sostuvo.

Desarrollo Informático

En otro orden, señaló que “nos hemos propuesto también llevar adelante una mejora desde el punto de vista informático. En ese sentido queremos decirles que la inversión del SIGMA de 2,2 millones de pesos que tuvo en tratamiento el concejo seguirá con otra gestión que está haciendo la secretaría para la Descentralización con un financiamiento del BID de 10 millones de pesos más para la incorporación de 750 computadoras que permitan mejorar los servicios informáticos”.

“A su vez hemos decidido crear el área de Desarrollo Informático con un rango de subsecretaría porque nos parece que poner el municipio más cerca de los vecinos, garantizar más transparencia y accesibilidad requiere de un empeño decidido y una priorización del desarrollo informático”, explicó.

Grandes Acontecimientos

Luego, el intendente apuntó que “en gestión de grandes acontecimientos en Mar del Plata desde aquel suerte de intento sin mucha fe por parte de algunos de que la final de la copa davis de 2008 se jugara en Mar del Plata hasta acá, ha habido dos congresos internacionales de alcaldes, estuvo el encuentro iberoamericano de jefes de estado, se va a llevar a cabo en agosto el preolímpico, el Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura, el mundial de handball, y largará desde aquí el 1º de enero de 2012 el Rally Dakar”.

Así, detalló que la presencia de turistas internacionales en la ciudad ha sido de un 13% según registró la hotelería contra cifras de un 2, 3, 1 o 0% como era en los 90. Ahí hay condiciones de contexto macroeconómico importantes.

Seguridad

En este sentido, Gustavo Pulti explicó que “se creó, tal como lo solicitaron muchos vecinos y también la oposición y en particular el concejal Schutrumpf y Baragiola, el Área de Seguridad Comunitaria de la cual está a cargo el doctor Ventimiglia y depende de la Secretaría de Gobierno”.

“Eso permitió poner en marcha el convenio con el Instituto Latinoamericano por la Seguridad Democrática porque cuando hablamos de seguridad hay definiciones que no pueden quedar afuera. Una cosa son los acuerdos por la seguridad democrática y otra son los planteos de seguridad que se desentienden de cualquier tipo de valores y tienen un sesgo excluyentemente represivo”, indicó.

“Los acuerdos por la seguridad democrática involucran a todas las instituciones del estado y eso nos ha llevado a impulsar la creación del Observatorio de la Violencia del Delito y a la presentación a partir del 15 de abril del Programa Nacional de Desarme Voluntario amén de otras iniciativas que se están llevando a cabo con las representaciones del ministerio público fiscal, con determinados representantes del ministerio de Seguridad de la provincia, de la nación y con la participación activa de distintas instituciones sociales y de personas organizadas en distintas ONG”, sostuvo.  

 

Descentralización

Gustavo Pulti, se refirió, a demás, a la Descentralización. “Hay que señalar que la gestión que encabeza Santiago Bonifatti, ha podido abrir un canal de trabajo que nos permite dos cosas muy importantes. Por una parte aprovechar inmuebles que estaban en estado de abandono y que eran del patrimonio público como la Usina Vieja del Puerto, Reforma Universitaria y Juan B Justo y la Canchita de los Bomberos”.

 “A través de un convenio con la Anses se hizo en la Usina Vieja una plaza pública abierta para todos que inauguró la presidenta, se estableció allí mismo el distrito descentralizado Usina Vieja: allí está el Banco Provincia, OSSE, se pueden hacer gestiones con distintos estamentos de gobierno, está la ANSES, se puede sacar la licencia de conducir y se pueden hacer una cantidad de trámites que ponen al municipio más cerca del vecino además de que les da la posibilidad de utilizar el espacio público y de un salón de usos múltiples”, detalló.  

“Además en el viejo edificio que da nombre al sitio que es la Vieja Usina, hemos establecido un convenio con la comunidad italiana para desarrollar allí un Centro Cultural para todos”, declaró.

En relación a Reforma Universitaria y Juan B Justo, anticipó que “en abril se terminará la primera etapa de la obra que nos va a permitir irnos de Roca e Independencia y, en ese mismo ámbito, se podrán hacer las pruebas de manejo, habrá un aula para las clases teóricas y también habrá todas las demás prestaciones que hacen a un distrito descentralizado que se llamará El Gaucho”.

En tanto que, aseveró que “en la canchita de los Bomberos, como ustedes habrán visto, la construcción del museo de Arte Contemporáneo es una inversión de 50 millones de pesos del estado provincial y la participación del municipio en ese emprendimiento ha sido tomando una manzana para sí para construir el distrito descentralizado norte”.

También en materia de descentralización, el intendente recordó que “la licencia de conducir por primera vez se entrega en seis lugares diferentes”.

Presupuesto Participativo

Por último, se refirió al presupuesto participativo. “Ha sido un compromiso nuestro en la campaña electoral, también fue un compromiso de la candidata del radicalismo y de otras fuerzas. Se ha cumplido con el empeño, el esfuerzo y el compromiso de nuestro secretario de Hacienda y un equipo de trabajo que atraviesa transversalmente buena parte de la gestión y que nos ha permitido ponerlo en marcha en dos ediciones”.

“La primera vez votaron 1200 personas, la segunda vez 6 mil y este año tenemos la expectativa de que muchos más vecinos participen de esta herramienta de construcción de ciudadanía que nos va a permitir democratizar nuestro presupuesto y controlar nuestras decisiones”, concluyó.

Reconocimiento a la presidenta y al gobernador

Luego, Gustavo Pulti sostuvo que “tenemos un orgullo legítimo por nuestra gestión. Sabemos que hemos puesto todo lo que ha estado a nuestro alcance. Y como dijimos el día que juramos: si algo no intentaremos será porque nuestra lucidez no llegará a encararlo o a abarcarlo, pero todo lo que entendemos y podemos hacer lo acometemos con todas las energías que tenemos.”

“Sin embargo, ha habido una Presidenta de la Nación altamente comprometida con Mar del Plata, que facilitó que pudiéramos llevar a cabo muchos emprendimientos que –aislados- no hubiéramos podido llevar a cabo. No se puede ser justos sin decir esto y tampoco sé es justo cuando se dice que todas las cosas las hizo la Nación o la Provincia. El Emisario Submarino no está guardado en un cajoncito, esperando que lo manden por encomienda y lo conecten. Hay técnicos de OSSE que lo trabajan, se hacen reuniones, se fijan prioridades y se establecen prioridades para que esa relación de trabajo pueda fecundar en una obra que finalmente se lleve a cabo”, afirmó.

“Hay que financiar el Emisario Submarino, el CEMA, la Disposición de Residuos, las inversiones en luz, cloacas y semáforos. Si no hubiéramos recurrido al BID, al Banco Mundial, a Nación o a Provincia y no hubiéramos tenido la sensibilidad y el compromiso que tuvimos, hubiera significado hacer lo mismo y que los vecinos hubieran tenido que pagar tasas 10, 12 ó 15 veces superiores a las que se están pagando actualmente. Y como se darán cuenta, eso no tiene viabilidad social ni política”, declaró.

“El gobernador de la provincia de Buenos Aires también tiene una actitud como si fuera la de un vecino cercano más y ha sido un punto de apoyo importante. Emprendimientos como la reapertura del Hotel Provincial, que estuvo cerrado durante doce años y que ya nos hemos acostumbrado a verlo abierto de nuevo. O la inversión en el Museo de Arte Contemporáneo, o el desarrollo del plan de cloacas, financiado por el Banco Mundial, pero avalado por el Estado provincial. Si no nos hubiera avalado, acceder a ese plan de cloacas hubiera sido imposible. El gobernador ha participado directamente y hemos establecido una relación de trabajo”, explicó

Por último, expresó que “a nuestra Presidenta desde hace mucho –de manera institucional- le hemos manifestado nuestro reconocimiento y gratitud por su compromiso con Mar del Plata, al igual que el Gobernador, lo que nos ha permitido llevar adelante una gestión integrada, no con una ciudad aislada sino que trabajando en conjunto. Ejemplo de esto son los 11 servicios de educación secundaria municipal que fueron creados el año pasado y que fueron financiados al ciento por ciento por Nación y Provincia.”

Deja un comentario