Política

Pulti inauguró la Casa de la Mujer y presentó los botones antipánicos

casa mujer mgp 17Este lunes en Alberti 1532, el intendente municipal Gustavo Pulti inauguró la Casa de la Mujer, donde se presentaron botones antipánico para prevenir la violencia de género. En este marco, el intendente Pulti expresó que “es una alegría que lleguen las cosas a un punto de concreción porque nuestra directora es una militante, en primer lugar, de las causas que abraza. Esta Casa ha sido también una militancia y es por su vocación de llevarla adelante que hoy se concreta. Antes de que asumiera Manino, nuestro secretario de Seguridad anterior, Adrián Alveolite, insistía mucho con la importancia de esto, trabajó en la incorporación en el presupuesto 2015 de la adquisición de estos botones de alerta y hoy, en la continuidad del trabajo  se ha podido llegar al punto de la entrega”.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello; el Secretario de Seguridad y Justicia, Rodolfo Manino Iriart; la Directora de la Mujer, Marcela Luca; el Director General del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza; la titular de la Comisaría de la Mujer, Graciela Monsalve; representantes del Poder Judicial y otros integrantes del Ejecutivo municipal.

“Lo más importante -continuó el jefe comunal- es articular las cosas con una filosofía y una manera de ver la realidad. Queremos una sociedad que concilie las diferencias desde el amor, desde la perspectiva compartida. Las sociedades tienen diversidades y desde ellas se puede encontrar la riqueza el crecimiento”.

El jefe comunal agregó que “esto tiene importancia porque los botones antipánico graban el sonido del medioambiente, avisan a la Policía que una mujer está siendo asediada por una bestia que la quiere maltratar, que la lastima delante de sus hijos. Estos botones le otorgan un arma, un arma pacífica, un arma de la Ley a cada mujer que esta asediada por la violencia de género”.

Asimismo comentó que “de todos los programas que tiene la Dirección de la Mujer, hay uno que estoy seguro de que tiene eficacia: la promoción de un noviazgo sin violencia. La realidad social tiene mucha construcción de violencia y en este ámbito se trabaja y se va a trabajar de aquí en adelante en el noviazgo amoroso, pacifico, no violento. Hay una posibilidad establecida por las leyes de sanción, de represión del violento para proteger a las víctimas, pero tiene que haber una comprensión de las causas de la construcción del violento para que podamos construir otra forma de convivencia en la sociedad”.

En este mismo marco, Pulti expresó que “la información debe ser pública y compartida. El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que esta semana cumple un año, recibe todos los días tres llamados por violencia de género. Conocer esto es una posibilidad imprescindible para empezar a cambiar las cosas. Los valores no son independientes de los proyectos políticos. En cambio, los jueces sí son independientes de los partidos, como debe ser”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, señaló que “ésta es una Casa que se inaugura con mucho contenido y trabajo. Por lo general, las inauguraciones son cuando uno corta la cinta y está todo por hacer, pero en esta Casa ya se viene trabajando hace meses. Es la primera Casa de la Mujer en la historia de la Municipalidad de General Pueyrredon. Con la gestión del intendente Pulti hay una decisión fuerte de trabajar en una línea transversal. Esto no se circunscribe solamente a una cuestión de género o cultural sino a que acá se tratan todas las temáticas que tienen que ver con la mujer y con la familia”.

Y añadió que “trabajamos con la Justicia y también con la Facultad de Psicología, para crear puntos de encuentro familiar. Ya hay 4 tribunales que está utilizando este lugar para que los padres y las madres que muchas veces están separados y tienen dificultades para vincularse hallen un sitio de encuentro.”

No obstante la Directora de la Mujer, Marcela Luca, precisó que “estamos trabajando día a día y codo a codo para tener una ciudad más equitativa, justa y sin violencia de género. No podemos llegar a un cambio social sin la voluntad política. Estamos inaugurando la primera Casa de la Mujer en la historia de Mar del Plata. Esto es realidad gracias al esfuerzo de esta gestión que encabeza Gustavo Pulti, con humildad y con esfuerzo”.

“Consideramos que tenemos que trabajar para que el cambio sea en la relaciones entre las personas, para que haya una democratización y para trabajar por la equidad. Estamos todos comprometidos y esto se nota: el cambio social se va a lograr de esa manera”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*