Participan más de 200 dirigentes asociados a la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente municipal Gustavo Pulti inauguró el Primer Congreso Cooperativo, bajo el lema “El desafío de la sustentabilidad en las empresas cooperativas”, organizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). Se desarrolla durante la jornada del jueves y viernes en el Hotel “13 de Julio” y convoca a más de 200 dirigentes de las organizaciones asociadas a FEDECOBA, entre consejeros, gerentes, directores de áreas y asesores, quienes debatirán sectorialmente en paneles y talleres acerca de los principales servicios que prestan las cooperativas en sus comunidades, como electricidad, agua potable y saneamiento y telecomunicaciones; las herramientas de financiamiento que están disponibles para el sector; las experiencias cooperativas que pueden ayudar a incursionar en otros rubros; la vigencia del modelo cooperativo y las estrategias para el fortalecimiento institucional.
La importancia del cooperativismo
En su discurso, Pulti se refirió al grado de importancia que tiene el cooperativismo en la creación de soluciones para ciudades, provincias y países. En este sentido, el intendente remarcó que “las cooperativas en la medida que se organizan, califican aptitudes técnicas y crecen como organizaciones, son una solución creadora de empleo de una diferente cultura en términos de solidaridad y vinculación a través del esfuerzo social compartido. Además, son la repuesta a muchas obras y servicios públicos, como también lo son para miles y miles de trabajadores, amas de casas y chicos y chicas de nuestros barrios, que en la medida en que puedan conocer, y podamos acercar la experiencia cooperativa, van a encontrar una respuesta sobre como generar soluciones a las preocupaciones que nuestros propios vecinos tienen.”
Por otro lado, el Intendente agregó: “La ciudad tiene una población más grande que mueve provincias, con dificultades, pero que logran muchas cosas en distintos sentidos. Cuando se logra algo lo primero que se ve es todo lo que falta, y siempre hay muchas cosas para hacer. Hay cuestiones sociales que nos están interrogando sobre como resolverlas, y ahí el cooperativismo es una respuesta profunda y seria, que está a la altura de los desafíos de cualquier sociedad compleja del siglo XXI.”
Por último, Pulti concluyó que “la instancia de poder intercambiar experiencias y poder analizar sin la urgencia de la cotidianidad la realidad del cooperativismo es una muy buena iniciativa. En marzo hubo un encuentro regional en que participó nuestra dirección de cooperativismo y mutualismo que se realizó en la Plaza del Agua. Este encuentro fue el prologo de esta nueva oportunidad que tiene a Mar del Plata de ser cede de este encuentro más amplio.”
Por su parte Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, agradeció al Intendente Pulti por acompañar en esta jornada: “Valoramos mucho su presencia y sabemos que es una señal de este trabajo en conjunto que estamos proponiendo”.
Además, Guarco señaló que “hoy aquí esta reunido el núcleo central de lo que está pasando en la provincia con la prestación de servicios que mejoran la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, es importante que en este tipo de congresos estén bien representados todos los sectores, cooperativistas y Estado. Toda la cantidad de personas reunidas hoy aquí nos da la tranquilidad que nos propusimos cuando nos hicimos cooperativistas, es decir, trabajar en el desarrollo de nuestros pueblos”.
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán