Ciudad, Política

Pulti impulsa a la hermana de Moyano

Se desconoce si Gustavo Pulti hoy tiene tamaña injerencia y  “si le han dado la lapicera” como admitió en el 2009 a mdphoy.com para participar en el armado de las lista. En esa oportunidad el intendente, sostuvo que como al ex jefe comunal Daniel Katz, se le confiaba desde la Casa Rosada, esa responsabilidad y capacidad de manejo en la seccional electoral más importante del interior de la provincia de Buenos Aires. En el 2011, esta posibilidad aparece como más diluida y a pesar de caminar muy bien en las encuestas, la interna del FPV lo tiene contra las cuerdas.

Los dirigentes de la Quinta Sección le ofrecieron postularse para diputada bonaerense. Ella es secretaria de Camioneros en Mar del Plata y controla la “caja”, dice el bi semanario Perfil en su edición de hoy en nota que lleva la firma de Ezequiel Ramos

“Dicen que los negritos sólo tienen que votar y a la hora de las listas nos dejan siempre afuera. Por eso estamos peleando y discutiendo ahora. ¿Por qué tiene que ser así?”, dijo Hugo Moyano el 24 de marzo pasado.

El líder sindical reclama nombres en las boletas y en las elecciones de octubre, pero no sólo pide que un hombre del movimiento sindical acompañe a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial. Esta vez, buscaría que su propio apellido esté impreso en una lista. Para ello, dirigentes de la quinta sección electoral ya comenzaron a escuchar el nombre de la hermana de Moyano, Irma Eva.

Según relataron a PERFIL dirigentes de esta sección (que posee 1.025.099 electores), el acuerdo estaría avanzado y ya habrían involucrado al propio intendente, Gustavo Pulti en las negociaciones. La idea sería que Irma Eva ocupe uno de los tres primeros lugares en la lista de diputados de la sección, cubriendo así el cupo femenino. Sin embargo, la dirigente de Dolores y funcionaria bonaerense, Adriana Meckievi disputaba ese lugar, pero ya  ha decidido postularse como pre candidata a la intendencia de su ciudad, pero participando de la interna abierta del 14 de agosto por el Frente Para La Victoria  

Irma Eva es una delegada directa de Moyano en el gremio, sus ojos y sus oídos en la ciudad que lo vio crecer. Llegó al gremio como persona de confianza del líder camionero. Ella ocupa un lugar público desde que fue nombrada secretaria adjunta del Sindicato de Camioneros en Mar del Plata. Su crecimiento en la estructura de poder del gremio desató una interna, ya que la mujer nunca fue camionera, y desplazó a dos dirigentes: el protesorero Ramón “Toto” Lorenzo, y el secretario gremial, Juan Carlos Robles. En aquel entonces, Lorenzo manejaba los fondos del gremio hasta que decidió enfrentar a Irma Eva.

La mujer fuerte del sindicato marplatense también es secretaria de la Mutual de Camioneros en esa ciudad, una “caja” o fuente de ingresos clave del gremio. Lorenzo y Robles denunciaron ante el INAES y la DPPJ que la plata recaudada por la mutual a través de los bonos contribución “no se declara en su totalidad”. Ahora, los detractores de Eva formaron una lista opositora, una de las pocas que intentan disputarle el poder a Moyano en su gremio.

El sindicato de Camioneros de Mar del Plata, donde Hugo Moyano se formó como líder sindical, está muy ligado a la gestión política en la Ciudad Feliz. El secretario general del gremio, Héctor Martínez, es funcionario de la Municipalidad y director de Coordinación del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Gestión Ambiental desde diciembre de 2007 y fue candidato a senador provincial en la lista de Pulti, un intendente aliado al kirchnerismo.

La familia unida. El líder sindical tiene tres hermanas y es el tercero de los hijos de Celina y Juan Antonio. Irma Eva es la última y es 14 años menor que el líder de la CGT. Figura como empleada del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata al menos desde 2004. Está casada con el peluquero Juan Domingo Ruiz, también empleado del gremio en la ciudad balnearia.

El hogar de los Moyano era humilde y disciplinado. Juan Antonio se sentaba en la punta de la mesa, dos de los pequeños de cada lado, y Celina en la otra punta, junto a la cocina. Se tomaba sopa todos los días. Hugo y sus hermanas esperaban ansiosos la llegada del cartero con los bonos de Navidad y Reyes con el que podían retirar un pan dulce, una sidra y los juguetes. Era la única vez al año que Hugo y sus hermanas recibirían un regalo, y era de parte de Eva y el General, según se cuenta en el libro El hombre del camión”, que relata la historia secreta del sindicalista.

Moyano tiene buena relación con sus hermanas. Entre las anécdotas que lo marcaron, siempre recuerda cuando la radio lo anotició de la muerte del general Perón, el 1° de julio de 1974 y su hermana Irma Eva lo vino a buscar para que contenga a su padre, que lloraba desconsoladamente, como si lo hubiese perdido todo en un instante.

PERFIL intentó comunicarse reiteradas veces con Irma. Sin embargo, las telefonistas del sindicato contestaron siempre con la misma frase: “Está en reunión, comuníquese más tarde”

Deja un comentario