Política

Pulti firmó un convenio para el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad

pulti3-e1377097893357

Se trata de un acuerdo marco de cooperación con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, para la creación de un Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Local en Gral. Pueyrredon

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este martes se firmó un Convenio Marco de asistencia técnica entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, a través de uno de sus integrantes, Alberto Binder. Por medio de este acuerdo, se desarrollará el diseño del plan de estudios y planificación de la puesta en marcha del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Local.

Por otra parte, se brindará asesoramiento técnico permanente en materia de desarrollo institucional de la Agencia Municipal de Seguridad, de desarrollo de la política de promoción de derechos y prevención del delito y la violencia, de desarrollo de la política de justicia municipal y en materia de gestión de información del Centro de Análisis Estratégico del Delito.

Enfrentar desafíos que impone la seguridad sin perder la democracia

“El sentido que tiene hacer más y mejores esfuerzos en busca de una ciudad más segura tiene que ver justamente con que los trabajadores, las trabajadoras, las amas de casa y los estudiantes de Mar del Plata puedan hacer su labor creativa y constructiva en paz en condiciones cada vez mejores”, señaló el Intendente Pulti. “Tenemos cambios de orden colectivo que se van produciendo de algunas formas violentas que antes no estaban, aparecen y nos interpelan. Y nos hacen mirar con nostalgia la ciudad que éramos, los barrios que teníamos, los trabajos que hacíamos y –sin embargo- esta ciudad es la misma”, agregó.

“La vocación mayoritaria de nuestra gente sigue siendo trabajar y progresar en paz. Pienso que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para generar más y mejores respuestas. Hay cosas que son de orden coyuntural, otras de orden técnico, táctico y hay cosas que son de orden estrictamente estratégico. Es importante que en estos días que tenemos hasta el final de mayo, sepamos que se van a adjudicar las mil cámaras que van a empezar a funcionar o el Comando de Patrullas de acá al 31 de mayo. Son cosas concretas, palpables, que cualquiera puede verificar en su resultado y su funcionamiento en forma inmediata.”

En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó que “quizás es más difícil verificar el funcionamiento de forma inmediata de esto que acabamos de firmar, que tiene un sentido estratégico y de largo plazo. Y que es trascendente. A los nuevos desafíos que nos impone la seguridad sin que perdamos la democracia. Unos desafíos que nos impone una convivencia no violenta, sin que restrinjamos las libertades de nadie. Es un desafío profundo que requiere una nueva formación, que requieren nuevas capacitaciones en las que no podemos darnos el lujo de improvisar”, aseguró.

Trabajar a partir del concepto de seguridad democrática

Por su parte, el Secretario de Seguridad municipal Adrián Alveolite expresó: “Hoy estamos dando un paso más en el proceso de consolidación de un plan municipal de seguridad que comenzó a transitar sus diferentes ejes a partir de la decisión del Intendente Pulti en diciembre. A través este plan, se pusieron en marcha diferentes ejes de trabajo que tienen que ver con la constitución del Centro de Análisis Estratégico del Delito, una experiencia realmente única en la República Argentina. También se realizaron trabajos en el territorio a partir de los programas integrales de prevención de la violencia y el delito, con una verdadera concepción de lo que implica la asistencia a las víctimas de violencia y el delito partiendo de la base de estar juntos en el primer instante donde suceden diferentes hechos”.

Por último, Alveolite señaló que “este convenio parte de un concepto ideológico de la seguridad democrática, respetuosa de la tutela de los derechos humanos y que nosotros –a partir de este trabajo- vemos importante. El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia ha realizado diversos trabajos, no solo en la Argentina sino en casi todos los países de América Latina, que ha colaborado en procesos de transformación y asistencia en temas de seguridad y reformas de los sistemas policiales y judiciales”.

Acompañar los esfuerzos que se están haciendo

Finalmente, Alberto Binder, se mostró conforme con el acuerdo firmado. “A nosotros nos pareció siempre muy importante, por eso operamos en la creación de esto. La idea es dotar de inteligencia y liderazgo al municipio, para una de las políticas más complejas que habrá que desarrollar en los próximos años. Nuestra tarea es acompañar en todo lo que podamos los esfuerzos que están haciendo los funcionarios locales en una política que -en cierto modo- no deja de ser novedosa para un municipio.”

“Es un paso muy importante. Por eso uno de los objetivos centrales de este convenio es la creación de una Escuela de Seguridad local, un centro de formación de tal manera que las instituciones tengan un lugar y la posibilidad de aprender con especificidad lo que esta ciudad necesita”, concluyó.

 

Deja un comentario