Ciudad

Pulti firmó el contrato de adjudicación para la primera Escuela de Artes y oficios Digitales

escuela 61 convenio 09Este lunes, en instalaciones de la Escuela Secundaria 61, el intendente Gustavo Pulti firmó el contrato de adjudicación para la Escuela Municipal de Artes y Oficios Digitales. Este establecimiento será el primero de su tipo en todo el país y estará emplazado en el Parque Informático. Cuenta con una inversión superior a los 20 millones de pesos que son aportados por la Corporación Andina de Fomento

“Se adjudicó la obra de la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales de la Argentina”, señaló Pulti. “Mar del Plata va a tener una Escuela donde los alumnos de los diferentes sectores de General Pueyrredon podrán hacer prácticas en lo que es la construcción y desarrollo de software. Esto genera un ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Con nuestra Secretaría de Desarrollo Informático nos hemos propuesto generar oportunidades de aprender para cada vez más personas”, agregó.

En esta misma línea, el jefe comunal remarcó: “estamos enseñando Pensamiento Computacional en jardines de infantes y a programar en escuelas secundarias. El año pasado hicimos 150 cursos de Programación y este año van a ser 300. Hemos creado la Tecnicatura en Programación en los terciarios municipales y las universidades también tienen su oferta. Estamos abriendo una nueva economía con más oportunidades de trabajo para los chicos de todos los barrios”.

“Esta obra hermosa se construirá en el Parque Informático, con una inversión mayor a los 20 millones de pesos y financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento. Esto significa que a Mar del Plata no le cuesta un peso”, añadió Pulti.

Cursos de Programación en escuelas

Pulti continuó señalando que “este año hemos duplicado la cantidad de chicos que participan de los distintos cursos de programación. Ésta es una estrategia y una nueva economía que se suma a las que tenemos en el Parque Industrial y genera trabajo. Acá hay otro tipo de industria, la del conocimiento, la creativa y digital. Mar del Plata está tomando la delantera en el país, yendo adelante con una proyección nacional e internacional. Hoy tenemos 3.000 productores de software en la ciudad, con una facturación que supera los 1.000 millones de pesos”. Al mismo tiempo, el Intendente enfatizó: “Esto nos interesa por una razón contundente: para que a un chico nuestro le vaya bien en esto, no tiene que ser hijo de estanciero, ni de banquero o de rico, sólo necesita la oportunidad de aprender. Si brindamos estas oportunidades, los chicos tendrán un ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Por eso estamos apostando a esto”.

Mar del Plata cuenta con más de 3 mil desarrolladores de software

Renato Roselló, Secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, se refirió al crecimiento y la importancia de la industria del conocimiento: “En la Argentina, hoy son más de cien mil las personas que trabajan en desarrollar y crear software. Pero en Mar del Plata puntualmente ya son casi 3.500. Lo más interesante no es cuántos están trabajando, sino que todavía falta muchísima gente más en esta nueva Industria.

A partir de esta situación, surge una fuerte decisión política de nuestro intendente, Gustavo Pulti, para darles a conocer a todos ustedes y a los jóvenes que están en los últimos años del secundario esta oportunidad y que sepan que aprendiendo a programar hay muchas oportunidades de empleo en Mar del Plata y en la Argentina. Por eso surge este proyecto de crear el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, y dar estos talleres de Programación en todos los colegios”.

Por otra parte, Roselló destacó que “hoy Argentina exporta más software que carne, y esto va a ir creciendo. Lo interesante del software, a diferencia de la carne y otras industrias, es que están trabajando, aprendiendo a programar, a crear tecnología, y eso depende de ustedes. Ahí está nuestro rol: darles la oportunidad de que sepan de qué se trata crear tecnología y dentro de unos pocos años tengan opciones de dónde estudiar. Ya hay muchas opciones en Mar del Plata, pero teníamos el inconveniente de que los jóvenes no elegían estas carreras. A partir de estos cursos, que se empezaron a realizar el año pasado, empezamos a tener muchos mas jóvenes que las eligen”.

Por último, se refirió al Concurso Nacional sobre diseño de animaciones y videojuegos para jóvenes de todo el país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky. “En la página web www.creativadigital.mardelplata.gob.ar y en www.programar.com.ar hay muchas herramientas para aprender a programar. Por ejemplo, el Concurso Nacional “Dale Aceptar”, que se va a dictar en 15 días. Este Concurso Nacional va a tener un premio especial para Mar del Plata. Como el Municipio está trabajando mucho en este tema, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos invitaron para que tengamos un apartado y un premio especial para los jóvenes que participen”.

 

Deja un comentario