Destacado

Pulti enfrenta vecinos contra vecinos

Es evidente que falta ejecutividad, estudio y fundamentalmente trabajo ante la aparición de los problemas, cuya solución se dilata inexplicablemente en un claro incumplimiento de los deberes que le caben a las autoridades políticas, precisamente instauradas en sus cargos públicos, para evitar perjuicios a los contribuyentes. El dejar hacer, dejar pasar tiene sus consecuencias.

Mientras que en Mar del Plata el municipio frenó demoliciones y nuevos permisos de construcción en un período preelectoral para satisfacer el reclamo de los vecinos, que ven modificarse la fisonomía de diversos barrios, y ahora intenta aquietar las aguas con las tratativas que está llevando a cabo con los distintos actores de la construcción. Córdoba lidera el alza de permisos para nuevas obras, según el último informe de coyuntura del instituto de estadísticas y registro de la industria de la construcción (IERIC) para el primer trimestre del 2011.

Analizando la evolución de 42 municipios relevados, y siendo que en la Capital Federal también se frenan nuevos proyectos, las ciudades del interior del país se convierten en las de mayor crecimiento en la industria de la construcción, lideradas por Córdoba capital.

Efectivamente, esta ciudad registra una tasa de crecimiento, cuyo promedio para los últimos 12 meses supera en un 23,2% a los de las anteriores y por el volumen de superficie con permisos, que fue de 1.731.985 m2 durante el año 2010.

Pero no constituye el único distrito que muestra una evolución positiva. Es la primera vez que se observa, que muchos municipios incrementaron la superficie en permisos, significativamente superior, a la de las jurisdicciones que muestran una caída.

En Mar del Plata, en cambio, tenemos noventa proyectos ya aprobados para distritos señalados como R4, otros cien proyectos visados y la suspensión de demoliciones por 90 días, lo que arroja un promedio de 200 millones de dólares en obras paradas.

Es por ese motivo que las instituciones, integrantes del Consejo Asesor de Inversiones de Mar del Plata, que fuera hace un tiempo creado por este municipio, y entre las que se encuentran la Cámara Argentina de la construcción, el Centro de Constructores de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Martilleros, están teniendo intensas y casi diarias reuniones con funcionarios del ejecutivo, en busca de una solución consensuada.
Habida cuenta de que hoy la construcción está a pleno pero con estas normas, a medida que se vayan terminando las obras, vendrá la desocupación, la merma en las ventas en los negocios del rubro, etc., el pasado 24 de mayo, estas entidades entregaron una nota fijando su posición y solicitando:

– Crear una comisión interinstitucional para dar seguimiento a los trámites implicados.

– Activar los proyectos privados categorizados como grandes, que se encuentran paralizados sin ser enviados al hcd.

– Agilizar la aprobación de planos dentro de los 30 días de presentados, (hoy tardan más de 6 meses)

– Realizar el tratamiento del COT (Código de Ordenamiento Territorial) en el seno del plan estratégico de la ciudad.

– Y distintas consideraciones para cada uno de los distritos, tanto residenciales como comerciales, industriales y frente costero.

Las conversaciones siguen casi a diario, pero la respuesta municipal –hasta ahora- dista mucho de lo que se le está solicitando.

Hoy para las 11.00 hs. Dos manifestaciones enfrentarán a vecinos contra vecinos: la de Peña y Sarmiento y la de Roca y Sarmiento. Es que por un lado, desde la primera una ONG está preparando una movilización en defensa del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, recorriendo inmuebles en demolición o en riesgo de desaparecer, reclamando una política municipal de preservación seria y sostenida en el tiempo. La columna de manifestantes, que tratará de impedir que “nos sigan robando el recuerdo cultural”, partirá desde el chalet de Peña y Sarmiento.

Por otro lado, una volanteada anónima en la tarde del jueves, invita a una movilización bajo el lema “por una Mar del Plata sin desempleo”, el mismo día y a la misma hora, con una diferencia de una cuadra de la anterior, pretendiendo que la municipalidad escuché a los actores relacionados con la construcción y no sólo a los que no quieren que se invierta en la ciudad.

Fuente: mdphoy.com

Un comentario

  1. Me pregunto qué lugar tenemos los vecinos en todas estas reuniones de las consabidas cámaras lobbystas de nuestra ciudad. Si se va a seguir con la vieja política de gobernar de espaldas a la gente o si se nos va a tener en cuenta. Nadie se opone a la construcción ni queremos que se pare el trabajo, pero seguramente nadie en la ciudad quiere que se edifique sobre las construcciones ya establecidas como identitarias de Mar del Plata ni se arruine el valor ni el entorno de lo ya construido. Nosotros propusimos crear un distrito especial en las afueras de la ciudad, donde no se moleste a nadie y se permita construir en altura sin limitación. Sería un barrio nuevo y sin duda un atractivo mas para la ciudad, junto a otros barrios de otras características. Lamentablemente no somos escuchados en este y tantos otros proyectos que, como vecinos preocupados, presentamos ante la Municipalidad. Sólo prima el afán de destruir la ciudad para hacer negocios inmobiliarios, es decir, algo muy alejado del cuidado patrimonial y el interés porque esta ciudad siga siendo Mar del Plata

Deja un comentario