Ciudad, Economía & Empresas

Pulti en el Parque Industrial

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti, recorrió dos empresas ubicadas en el Parque Industrial. Se trata de  Ghion Laboratorios Químicos SRL, donde fueron recibidos por el director de Desarrollo y Control de Calidad, Alberto Chavalier, y Beniplast, donde los recibió su propietario Oscar Llorente.

De la recorrida, además, participaron el subsecretario de Desarrollo Productivo, Carlos Theiller, el director de esa área, Jorge Gambale, y el presdiente del Consorcio del parque, Alejandro Patuto.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “es muy importante que Mar del Plata pueda también llevar a cabo un esfuerzo compartido entre la Universidad Nacional, el sector empresario de la ciudad, y el municipio a través del Parque Industrial”.

“En esta industria (Ghion), que estamos visitando hoy, se está desarrollando una inversión importante de más de 4 millones de pesos ampliando su potencial productivo con tecnologías de punta. Con la Nanotecnologia que es algo que desde la secretaría de Desarrollo Productivo, el ingeniero Tettamanti impulsa pero también la universidad nacional viene impulsando fuertemente”, dijo.

En la misma línea, el intendente declaró que “Mar del Plata no es solamente aunque es muy importante la ciudad turística, o aunque es muy importante la pesquera. Aquí también, en nuestro parque Industrial y tiene que ver con la marca de nuestra ciudad, hay un desarrollo relacionado con la mejores tecnologías, con las tecnologías de punta donde el esfuerzo privado, y estatal a través de la universidad y el municipio se juntan en un desarrollo que crea más trabajo, más progreso para todos los marplatenses”.

Por su parte, Francisco Morea explicó que “esto es sumamente trascendente porque si bien una de las principales misiones de la universidad es formar profesionales también es que sus investigadores, su sistema científico y tecnológico desarrollen la ciencia y la tecnología y que podamos contar con el sector privado y el estatal, en este caso, la intendencia para poder plasmar en cosas concretas en productos, en servicios, en el sistema productivo todo ese conocimiento que nosotros desarrollamos en nuestro sistema de investigación”.

“En última instancia, se traduce en más fuentes de trabajo, mejor nivel de vida, mejor capacidad de la ciudad para afrontar cualquier tiempo de vicisitudes económicas y cumplimos el objetivo para el cual estamos que es que todos los marplatenses vivan mejor”, dijo.

“El único productor mundial de un conservante de vacunas”

Luego, Alberto Chevalier se refirió a la producción de Ghion. “Tiene más de 20 años acá en Mar del Plata en el parque Industrial. El laboratorio se dedica básicamente a lo que es la síntesis de química orgánica fina, intermediarios para la industria farmacéutica, moléculas para la síntesis pertídica en bio tecnología y desde hace un par de años estamos incursionando en laimplementación de procesos para producir nano partículas, que son toda la base de la Nanotecnología y estamos muy contentos de participar en un proyecto que se llama Nano Ar junto con la universidad, el INTEMA y el CONICET”.

Ghion es el único productor mundial de Timerosal, un conservante de vacunas. Desde  hace 20 años lo proveemos a todas las empresas farmacéuticas del mundo para que se formule en las vacunas que se distribuyen en todo el mundo. Por ejemplo para las de la gripe A. A veces tenemos picos de demanda porque cuando se vacuna a toda la población mundial sale de acá de Mar del Plata”, declaró.

En este orden, resumió: Contamos con 20 productos más de fabricación y desarrollo propio. El 90% se exporta y además de hacer esos productos estamos en el desarrollo de la tecnología orientada a lo nanotecnológico”.

Una empresa marplatense que para ampliar su producción se instaló en el Parque

Más tarde, el jefe comunal y quienes lo acompañaban estuvieron en Beniplast, una empresa marplatense que se radicó en 2010 en el Parque Industrial. Cuando esté terminada la planta contará con 5200 metros cuadrados y una inversión total de 12 millones de pesos.

Oscar Llorente, detalló que  “producimos polietileno termocontraíble y vamos a ampliar la parte de polietileno para el agro. Con esto tenemos una tecnología muy superior a la que estábamos fabricando”.

“Fabricamos bolsas comerciales, industriales, láminas para envasadoras automáticas, envases de polietileno con tapa que se usa para la exportación a todo el país”, puntualizó.

A su turno, Horacio Tettamanti aseguró que “el parque es un eje central en la estrategia de desarrollo productivo, una estrategia basada en generar condiciones, incrementar la capacidad de agregar valor, incorporación de tecnología, la Nanotecnología, ese es el camino donde y la decisión del intendente es apoyar todos estos procesos”.

“El parque ha recibido en los últimos años la inversión más grande de la historia de General Pueyrredon. De todos modos estamos tratando de fortalecer la inversión local, por supuesto la argentina pero mucho mejor si son de vecinos marplatenses”, afirmó.

“Estamos abocados a trabajar en la ampliación del parque”

Por último, Alejandro Patuto apuntó: “seguimos insistiendo en la ampliación porque empresas de estas características se quieren venir a instalar en el parque por la comodidad, la seguridad y el ámbito apropiado que ofrece el parque Industrial de Mar del Plata”.

La idea es el parque está abierto a todas las empresas. Aquí hay empresas que trabajan para el exterior, otras que atienden al mercado interno y también estamos tratando de lograr algo que es el mercado interno dentro del parque. Es decir el consumo de cada una de las empresas realizarlo dentro de las empresas del parque”, anticipó.

“La idea es generar una marca del parque industrial de Mar del Plata. Pero para eso hay que ir paso a paso, cumpliendo objetivos y el primero de ellos es instalar la mayor cantidad y diversidad de empresas en el parque”, aclaró.

En esa línea, indicó que “lo importante es la lista de espera que hay de empresas que desean instalarse aquí. Por eso estamos abocados junto con el intendente y el secretario de Desarrollo Productivo a trabajar firmemente en la ampliación del parque”.

Deja un comentario