Política

Pulti dio detalles sobre el concurso para la restauración del Palacio Municipal

Fotos MGP - Concurso para la refuncionalizacion y puesta en valor del Palacio MunicipalEl intendente Gustavo Pulti presentó el concurso para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Palacio Municipal y el edificio anexo. También dio cuenta de la elevación del proyecto de Ordenanza para el llamado a licitación de las iniciativas privadas del complejo La Perla-Plaza España y el Parque Patrimonial oceánico urbano Torreón del Monje.

Estos anuncios fueron realizados en el Museo MAR. Estuvieron presentes el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el Presidente del Bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, el Secretario de Planeamiento Urbano, José Luís Castorina, el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, la Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Julia Romero, la diputada provincial Alejandra Martínez, Raúl Lamacchia de UCIP, representantes de la fuerzas de seguridad, integrantes del Ejecutivo municipal y del Honorable Concejo Deliberante y representantes de la Cámara de la Construcción, entre otros.

En este marco, el intendente Pulti expresó: “Hoy estamos presentando dos iniciativas privadas, en La Perla y en El Torreón, que vamos a elevar al Concejo Deliberante con una inversión de más de 70 millones de pesos. Ello creará muchos puestos de trabajo y la posibilidad de una transformación positiva en distintos sectores de estas unidades fiscales que son generadoras de trabajo para los vecinos de nuestros barrios, tanto desde las obras en sí como en las actividades que allí se desarrollan”.

“El área de Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales y playa La Perla va a contar con una inversión de 40 millones de pesos en el área urbana y 16 millones de pesos para el área de playas”, detalló el jefe comunal. “Este proyecto también va a contener una refuncionalización de la zona de la calle Balcarce, recuperando la vista al mar. Se prevé también la puesta en valor del complejo Torreón del Monje, con una inversión inicial de 9 millones de pesos”, agregó.

“La puesta en valor y ampliación del complejo La Perla que incorpora la Plaza España y el Museo de Ciencias Naturales permitirá iniciar un corredor de museos desde la Plaza España, que tome el espacio Unzué y termine en el Museo MAR”, explicó. El jefe comunal agregó que “una de las condiciones que hemos puesto en todas las unidades fiscales que licitamos, es que aquellos aspectos de la identidad marplatense sean sostenidos y promovidos, no sólo con respecto al funcionamiento durante los 12 meses del año, sino también para la recuperación de algunas visuales costeras que estaban pérdidas en nuestra ciudad”.

Concurso provincial para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Palacio Municipal

“Por otro lado -continuó Pulti- hoy se hace con el Colegio de Arquitectos la convocatoria al concurso para la refuncionalización del Palacio Municipal. Al mismo tiempo se está desarrollando el nuevo Centro Cívico en el barrio Libertad, donde vamos a trasladar las funciones administrativas del Estado. El actual Palacio Municipal dejará de ser un centro administrativo y se convertirá en un palacio de encuentro, de actividades sociales y culturales. El nuevo Centro Cívico va a ser un edificio muy importante para promover el desarrollo en el Oeste de nuestra ciudad”.

El cronograma de este concurso provincial es el siguiente: la apertura fue el pasado 10 de febrero, y tiene como fecha límite de la primera vuelta el 13 de mayo y de la segunda vuelta, el 1 de julio de 2015. En la primera vuelta participarán entre tres y cinco postulantes y cada uno cobrará 20.000 pesos.

Para la segunda vuelta, el ganador cobrará 330.000 pesos; el segundo, 40.000 pesos; el tercero, 25.000 pesos. Para la primera y segunda mención, 10.000 pesos cada uno. El jurado está integrado por siete personas, cuatro de ellos pertenecientes a  la Municipalidad (dos integrantes de Planeamiento Urbano, uno por la Secretaría de Cultura y una persona en representación del Señor Intendente Municipal). Los otros tres jurados pertenecen al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, FADEA (Federación Argentina de Arquitectos) y el último se elegirá en representación de los participantes. Posteriormente al fallo de los jurados, habrá una exposición de los trabajos y una publicación de los mismos a cargo de la Municipalidad, como promotora del concurso

En este sentido, el Secretario de Planeamiento del Municipio, José Luís Castorina, destacó que “esta modalidad de llamado a concursos es una política que ha llevado adelante este Gobierno municipal por instrucciones del intendente Gustavo Pulti y debemos decir que es la administración municipal que más concursos realizó en la vida de la ciudad. No hay otra gestión municipal que haya llevado adelante la cantidad de concursos públicos que ha hecho esta gestión”.

Seguidamente el funcionario enumeró algunos de los concursos realizados por la gestión encabezada por el intendente Pulti, y señaló que “realizamos el Concurso Nacional de Anteproyecto Paseo Cultural, Recreativo y Comercial Escollera Norte (febrero 2012), el Concurso de creación del Centro Cultural Italiano en la Vieja usina del Puerto (julio de 2012) y el Concurso de restauración, recuperación y embellecimiento de Fachadas (enero de 2013) Asimismo participamos también en el Concurso del Complejo Judicial y está en vigencia el Concurso provincial para la puesta en valor urbano y reacondicionamiento del predio costanero de la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales, por citar algunos. En síntesis, esta administración es pionera en realizar concursos públicos”, concluyó Castorina.

 

 

 

Deja un comentario