Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

Pulti cerró la agenda hasta el 2030, pero no tiene presupuesto para el 2012

blankEs decir que en forma exclusiva 15 días antes, comunicábamos lo inevitable para Pulti y “su modelo” cuando las cuentas no cierran. Hoy los datos de las cuentas públicas municipales son desconocidos, y lo que es peor ocultados y dibujados. El intendente en un exceso de euforia, dijo que cerró la agenda vieja y propuso trabajar con la vista puesta en el 2030.

Según información a la que se ha podido acceder el ENOSUR le adeuda sólo a proveedores locales $ 10.000.000.- y nuevamente el personal de la Dirección de Inspección de Tránsito no pudo salir a trabajar (recaudar) porque no tenían combustible y la MGP tiene la cuenta corriente cortada,  se queda sin suministro en las estaciones de servicio por falta de pago.

Así cómo viene la mano, cada contribuyente con cuenta municipal deberá desembolsar alrededor de $ 1.000.- en el 2012, para cubrir un presupuesto de más de $ 2.000.000.000.- que aún no ha sido elevado al Concejo Deliberante, ante la desorientación, confusión e incertidumbre económica, que según Boudou y De Vido, provocan Clarín y La Nación.

Los ministros ser los únicos que la tienen clara, pero no los entiende nadie y esta pésima costumbre de culpar a los medios independientes y a sus periodistas, se va convirtiendo en un peligro que ya no es amenaza, sino que cae sobre la vida institucional del país. Es fácil comerse las maduras, pero es ácido saborear las frutas verdes, ¿Pulti podrá acaso hacerse el distraído de la sintonía fina? Las correcciones llegaron para quedarse, hasta ahora disfrutó y no se sabe cuántos estarán a su lado a la hora de hacerse cargo.

Pulti y su gobierno deberán comenzar a rendir cuentas de su propia herencia. De cheques postdatados, el pago mínimo de la tarjeta y de las 12 cuotas, ya no cubren el gasto del año electoral, esta verdadera bicicleta financiera que han montado con las cuentas públicas. A 40 días del 40 % que cosechó en las urnas, poco y nada hay sobre el nuevo gabinete y el presupuesto irá a la escribanía de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante.

Sobre los contribuyentes y sus $ 1.000.- por año y por cuenta, se cobran $ 600.-  pero a la hora de la inversión, los que pagan son los que menos reciben, mientras que los que no pagan consumen aproximadamente el 60 % de los pésimos servicios municipales. Es decir es inversamente proporcional el cumplimiento con la prestación. Los contribuyentes cumplidores subsidian no sólo la morosidad del resto, sino también la alta tasa de incobrabilidad. Pero otro dato vuelve aún más precario el estado económico financiero, gran parte de los recursos provienen de la Provincia y la Nación, porque este es el modelo, sin el cual tampoco se podrían pagar los gastos de funcionamiento. Es un cuadro nato de inviabilidad, que no trasciende porque no se conocen los estados de cuentas públicas.

Históricamente la recaudación del ex ABL (hoy TSU) alcanzaba para pagar los sueldos, en la actualidad estar al día con los salarios, implica echar mano a fondos afectados que conducen a un laberinto de caja sin una moneda. Esta política de la manta corta, terminará explotando cuando por ejemplo, el híper gastador rubro de la salud no pueda curar un catarro, cuando tiene asignada una sobretasa especial del 6 %.

No en vano el kirchnerismo que fue por el Frente Para la Victoria, esperan que la administración Pulti comience a hervirse en su propio caldo, “En tres meses no puede pagar los sueldos”, aseguraban vocero del ingeniero Cheppi, en el fragor de la campaña.  Cómo atenderá una problemática social cada vez más demandante, cómo cerrará la negociación salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuál será la redeterminación (mayores costos por inflación) del valor de la recolección de residuos. Ostentoso en el gasto, usó el parámetro de las comparaciones en una de sus más infelices decisiones, volviendo hacia atrás el almanaque, sin reparar que su gobierno también ha sobrevivido subsidiado a través de las obras públicas, con el cartel de “Acá también la Argentina Avanza”.

Ya hay luces de alerta y de preocupación en municipalidades bonaerenses que no pueden atender sus obligaciones inmediatas. Intendentes de gran peso político en el Gran Buenos Aires, han comenzado un derrotero pero con las pilas agotadas se han quedado sin interlocutores. Sus carteras no están ni dolarizadas ni pesificadas y los reclamos cada vez son más pesados.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Verdad!!! No hay información fidedigna sobre el estado de las finanzas Municipales-Mar del plata no puede ” vivir con lo nuestro” y se sigue barriendo la tierra bajo la alfombra.Algunos datos : MGP tiene una las tasas mas altas de TSU de la Provincia de Bs. As. no hay margen para realizar mas aumentos-No se sabe cual es la verdadera planta de personal que sigue creciendo y cual es el presupuesto de salarios de los empleados.en este rubro tambien MGP se destaca por tener altos salarios en comparación con otros municipios,no hay margen razonable para proponer aumentos que por ejemplo acompañen la inflación proyectada para el año próximo(capitulo aparte merecen los altos sueldos del gabinete de funcionarios)-salvo EMVIAL y OSSE las estructuras operativas y los rendimientos de las distintas areas estan diezmadas y muy por debajo de la eficiencia mínima exigible al sector publico en nuestro pais( de por si muy baja)-El intendente tiene que redactar una agenda administrativa que vuelva viable la municipalidad,que la modernice,la haga transparente,eficiente.Tiene cuatro años y todo el poder en el HCD para realizar esta tarea ,la que tanto pregonó cuando era opositor.no puede mirar mas para otro lado o andar pidiendo favores a la provincia o a la nacion-Hasta aqui y dada las circunstancias ha sido un buen intendente pero le queda una dificil tarea para hacer para que tengamos de una buena vez un estado Municipal autónomo,con sus cuentas en orden pueda establecer y promover estrategias de desarrollo con una agenda que de cuenta del futuro y no de las viejas cosas que nunca terminamos de hacer.En estos temas como en casi todos la oposición bien gracias!!!

Deja un comentario