Portada

Puerto de Mar del Plata ícono de la gestión Scioli: narcotráfico, contaminación, muerte y pobreza

RM-51015-0Jorge Hidalgo (TUCO), Presidente del Consorcio Portuario señaló que “en diciembre, cuando el gobernador Scioli finalice su gestión en la provincia, dejará un puerto de Mar del Plata ordenado, seguro, con notables mejoras en infraestructura y servicios, reintegrado al transporte marítimo internacional y de nuevo consolidado como una puerta al mundo de la producción de la ciudad y la zona”.

Hidalgo, hombre de Daniel Scioli, difundía sus logros el 01/10/2015 en el pasquín oficialista local. Mientras en horas de la mañana del mismo día 1/10 como una burla del destino, se prendía fuego vivo un drogadicto que vivía en una garita abandonada de Prefectura Naval Argentina frente a la mismísima Prefectura del Prefecto Osiris López (PESTO).

El puerto de Mar del Plata libre para cajas políticas de corrupción

Los escáneres que tiene Prefectura para el control de los containers que se envían al mundo, son los que la AGN determinó que no discriminan orgánicos e inorgánicos. Facilitan el narcotráfico, sumado a que no hay revisión de las cargas de containers con perros filmadas. Todo es mentira en un puerto con empresas que no resisten las pérdidas ocasionadas por la política corrupta del Subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante (CAJA NEGRA).

El ingreso de los buques portacontenedores se posibilitó temporariamente gracias a la obra de dragado ilegal del canal de ingreso. Se contrató una empresa que no tenía su dotación de operaciones reglamentariamente embarcada, y siendo la draga un artefacto naval flotante la Prefectura avaló la ilegalidad, que terminó provocando un derrame de hidrocarburos colosal que en vez de ser aspirado el volumen de gasoil derramado, por orden del Prefecto Osiris López (PESTO) se puso en marcha un buque amarrado para que con el impulso de la hélice desparramara el daño ambiental. Todo esto frente a cientos de testigos.

RM-51015-2

Los barros contaminantes extraídos por la draga sin estudios previos de impacto ambiental fueron arrojados a en una pileta a cielo abierto, para así contaminar además del mar la atmosfera. Esta maravilla la llevaron a cabo juntos el Dr. Jorge Hidalgo y el Prefecto Osiris Carlos López conocidos en el puerto como TUCO y PESTO.

Contessi: premiado por Scioli como corrupto ejemplar

sas declaraciones las efectuaba TUCO en el marco de la botadura en el astillero Contessi de una nave con la presencia del gobernador Scioli y Animal Fernández.

Es dable recordar que antes de morir en julio del 2012 el presidente del Consorcio Pezatti dejó firmada un acta con el desalojo del astillero Contessi, acta firmada también por los directores Carlos Theiler, Patricio Hogan, Emilio Bustamante, Juan Carlos Ferreyra y Ricardo Polverino. Esta medida se fundamentó en la deuda que determinó la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires: se le reclamaba el pago de 50 años de ocupación ilegal. Contessi debía pagar el canon como cualquier otro permisionario pero el Gobernador le condonó con la miseria de todos los trabajadores portuarios precarizados en un puerto mugriento, inseguro, clandestino.

Entre los aplaudidores del acto se encontraba el empresario-funcionario Secretario de Vías Navegables de la Nación, enemigo de Contessi, Horacio Tettamanti, pero unidos para la ocasión: a Tettamanti ninguna administración del Consorcio, le ha liquidado la deuda por no cumplir con el plan de inversiones que le permitió ocupar los espacios de sus diques e instalaciones que contaminan todo el espejo portuario con metales pesados que TUCO y PESTO ocultan.

Sin embargo a los que se encuentran legalmente ocupando espacios y pagando servicios que el Consorcio Portuario de TUCO no brinda, se los ejecuta, embarga y los persigue PESTO para pagar asados, viajes, autos, casas, queridas y queridos.

También participó del acto Miguel Bustamente el Subsecretario de Pesca de la Nación, que negoció con Contessi permisos de pesca polivalentes que pueden operar tanto como fresqueros como congeladores en violación a la Ley Federal de Pesca.

CAJA NEGRA Bustamante, con su gestión quebró a las empresas fresqueras a favor de la flota de buques congeladores y factorías nacionales y extranjeros que operan en Malvinas. Prometió gasoil preferencial, ayudas impositivas, repros, créditos blandos a las empresas fresqueras, que se encuentran al borde de la quiebra por su administración pesquera, corrupta y vende patria.

Mientras CAJA NEGRA negociaba el quebranto de las empresas fresqueras, terminó lo que inicio Yaguar, la destrucción del INIDEP, concentró las exportaciones pesqueras en NEWSAN, bróker vinculado a CFK, formadora del precio del calamar a favor de las empresas chinas, destrozando a los armadores nacionales. Es más, los buques que se botaron con presencia de Scioli y el Obispo son para NEWSAN. Los nombres de los buques son emblemáticos: MISAL y SAGRARIO. Pescarán langostino de la Patagonia para Asia mientras las empresas locales no pueden exportar por falta de competitividad gracias a la política nacional y popular que favorece lobies políticos con mercaderes de la depredación. Por NEWSAN el precio del langostino ha caído a valores insostenibles para los locales.

Memoria: más de 30 muertos asesinados en los buques construidos y modificados por Contessi y aprobados por Prefectura

La investigación que realizó el Ingeniero Marcelo Fuster al buque que diera la vuelta de campana, el “Siempre Don Pablo”, fue dilapidaría contra el astillero del Sr. Contessi: “se concluyó que en varias de las condiciones estudiadas el buque no cumplía con la Ordenanza Marítima 2/92 y presentaba curvas de estabilidad con valores por debajo de los límites aceptados por la Ordenanza”.

Desde el 2002 varios buques se hundieron en proximidades de las costas de Chubut y dejaron un saldo de 30 marineros fallecidos, algunos de ellos en la actualidad permanecen desaparecidos.

La serie de naufragios que involucró a barcos de la flota amarilla se inició el 22 de agosto de 2002 con el hundimiento del “Don Víctor” y continuó dos meses después con el “Argentina S”. En mayo del 2003 se hundió el buque “Don Roberto”, en abril y noviembre de 2004 el “Santa Lucía” y el “Siempre Don Pablo” y finalmente en octubre de 2006 el “Rosario G”.

Contessi y Prefectura siguen impunes, ni los inspectores de casco y maquinas ni el astillero tuvieron costo alguno por esos crímenes.

El mismo día que se publicaban las maravillas del puerto de Mar del Plata, a las 9:30 salía un joven prendido fuego de la garita abandonada de Prefectura que muestra la imagen. Gritaba agitando sus brazos como un bonzo. Un trabajador que pasaba con su vehículo vio este espectáculo horripilante y rápidamente con el matafuego de su camioneta auxilió a este que indigente que caía sobre la vereda a la vista de todos.

RM-51015-4Vista de la garita frente a la PNA a escasos metros de la entrada al puerto más contaminado, sucio inseguro y clandestino de América.

El dueño de los multimedios locales, amigo de Scioli, Aldrey Iglesias, ni una palabra publicó y los medios radiales y de TV locales ignoraron la noticia ex profeso.

La garita de Prefectura abandonada es un aguantadero de drogadictos. Está custodiada por la propia Prefectura, a pocos metros del ingreso al puerto, y frente su edificio. Por esa vereda pasan día tras día guardias yendo y viniendo, coches y vehículos de la dependencia, TUCO y PESTO. Prefectura además tiene su servicio de inteligencia, que no ve la droga que se vende en sus narices porque está ocupada en vigilar a los enemigos del PESTO y ocultar la ilegalidad portuaria que facilita.

Meses atrás denuncié en la Fiscalía N°1 de la Dra. Mazafferri experta en DDHH, la contaminación del puerto y las ilegalidades asociadas a TUCO y PESTO. También denuncie la precariedad y condiciones inseguras de las personas que viven entre cascos abandonados, basura contaminante mezclada con hidrocarburos, containers ilegales, con la anuencia de Prefectura y el Consorcio y gracias al usía Santiago Inchausti todo sigue igual.

Mejor dicho, peor aún, porque los responsables saben que tienen cobertura y quizás haya otro joven víctima del descontrol portuario pero todo parece invisible para la justicia marplatense.

Contaminación, narcotráfico, corrupción y muerte avaladas por el gobernador Scioli mientras los que trabajan legalmente son perseguidos y llevados al quebranto.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante-Investigador

Enlaces relacionados:

julio 13, 2015 12:16 pm

Tettamanti nuevamente en el ojo de la tormenta; compromete a Kicillof

abril 28, 2015 4:20 am

Tettamanti vinculado a casos de corrupción: dragado y SPI en la mira

junio 16, 2015 12:40 pm

Tettamanti reconoció que los puertos argentinos “se caen a pedazos”

diciembre 28, 2014 4:24 am

Horacio Tettamanti comprometido por la suerte de Omar “Caballo” Suárez

noviembre 28, 2014 3:37 am

Las contradicciones de Horacio Tettamanti

agosto 22, 2014 10:34 am

Horacio, el SAON, la misa y la procesión

agosto 9, 2014 11:43 pm

Ya hay disputas por sillones en el Directorio del Consorcio

abril 3, 2014 5:17 pm

Vinculan a Horacio Tettamanti con otro hecho de corrupción en el Ministerio de Randazzo

febrero 27, 2014 3:16 am

Puerto, dragado y espigón, en un halo de corrupción

enero 28, 2014 9:56 pm

La mano larga de Tettamanti y SPI en astilleros: cobran y no construyen

octubre 17, 2013 9:50 pm

De y por Mar del Plata, en la década que los parió

mayo 14, 2013 2:36 pm

“Presunta irregularidad en el puerto de Mar del Plata”

febrero 5, 2013 11:28 am

Tettamanti, otro funcionario K con una pantalla de astillero; incompatible y corrupción

Un comentario

  1. Realmente Hidalgo no tiene verguenza. ES tal cual la nota, verguenza le deberia dar a este acomodado de Scioli hablar asi, o bien no sabe nada, que es muy factible tal situacion, o es un corrupto que tb puede ser, tratandose de esta gente! Pero en ambas, es muy buena la descripcion que se efectua porque es asi, tal cual, lemantablemente

Deja un comentario