Política

Prueba de fuego para Baragiola en el Concejo

Baragiola2-480x250

No hay tiento que no se doble ni tiempo que no se cumpla. A Vilma le llegó la hora de enfrentar las consecuencias políticas, de su mal paso en el set de filmación, que Eva Moyano tiene montado en su oficina del Sindicato de Camioneros. La cámara oculta instalada en el mismo, ha pasado a ser un elemento secundario.

Los marplatenses podrán observar mañana, como la presidente del Concejo Deliberante, enfrentará a un recinto donde sus bancas, sólo estarán ocupadas por miembros de su propio bloque.

La renuncia Antonio Costantino, tan burdo como torpe, dejó herida en su ala institucional a Baragiola, a quien ahora la desvela (como a todos los radicales) y potenciales socios del UNEN, la fuga de votos a otros espacios, que disputarán la intendencia en tan sólo 14 meses. La salida por la ventana del ex funcionario de Daniel Katz no fue suficiente.

Hizo falta más, y hoy los presidentes de bloque Carlos Arrroyo, Pablo Retamoza, Cristian Azcona y Ariel Ciano le vaciaron la convocatoria, donde presumiblemente iba a haber un adelanto de la sesión que se celebrará mañana. Fue toda una señal de lo que puede ocurrir, cuando el quórum para sesionar se convierta en una alquimia para la UCR, por un acuerdo previo de Acción Marplatense, Frente Renovador, Agrupación Atlántica y Frente Para la Victoria, unidos para la coyuntura.

Es que Baragiola, les entregó una acción de oro, arriesgando su humanidad en un ámbito tan hostil cómo el Sindicato de Camioneros, a dónde fue a jugar de visitante con una representación institucional, que tampoco respetó la oportunidad.

“Nosotros la votamos pero nos defraudó en nuestra confianza”  es el recurso utilizado como argumento, por cada uno de los voceros de la oposición consultados, es una herida abierta que no cierra. Tampoco la solidaridad partidaria demostrada a la ganadora de la última elección (no a su conductora), abre la puerta a una estrategia que ayude a encontrar una puerta de salida, y así se hizo saber la oposición en los hechos.

El escenario puede ser casi dantesco e inédito, un recinto vacío y con un bloque radical haciéndole el aguante en soledad. Alcanzarán las situaciones procesales de Alveolite, Bruzzeta, Belmonte, o la de Boudou, para neutralizar el embate a Baragiola, la verdad que suena a poco. ¿Cuál es el universo de la población que observa el día a día de este conflicto? Se extenderá como una mancha. Los apoyos a través de las redes sociales son atenuantes, no son la red que puede evitar las magulladuras de una caída.

Una sesión cargada de dramatismo y suspenso. Una convocatoria inusual de la cual tampoco aparecen antecedentes. En plena campaña política los 30 puntos porcentuales de Baragiola, era la vara que nadie se animaría a saltar: nadie se presenta para poder. La ocasión es única, por eso es más impiadosa, más cruel y las comprenden las reglas del juego de la política.

También la ocasión hace al ladrón, ya que quedarán postergados temas como el rechazo a las rendiciones de cuentas del Departamento Ejecutivo y Entes Descentralizados, pedidos de informes comprometidos para el oficialismo, todo se ha revertido en el orden de prioridades. El fusible tiene nombre y apellido, la portadora ha logrado un encolumnamiento importante, pero no blindado, aunque tampoco en la oposición dejan de observar que la implicada fue la ganadora de la última elección.

Hay montadas operaciones sucias de ambas partes, se juega al límite del reglamento. El clima puede enrarecerse y agregar virulencia, ante los revoltosos  y oportunistas que nunca faltan. El final es abierto, tampoco el Concejo exhibe ser invulnerable y debe generar sus propios anticuerpos. Hoy la mayoría de los concejales se ha pronunciado y dejado en manos de la UCR limpiar sus propias cuitas y resolver cuál el precio que está dispuesto a pagar por el mal paso.

 

Deja un comentario