Política

Proyecto para la creación del “Grupo de Trabajo de Políticas de Género”

índice

La  Concejal Cristina Coria de la Unión Cívica Radical, ha presentado un proyecto de ordenanza para la creación del “Grupo de Trabajo de Políticas de Género”, dentro del marco de los avances tanto legislativos como sociales de la última década vinculados a la temática.

En vista de los nuevos desafíos y las necesidades que el abordaje de la problemática de género implican, resulta necesario la creación de un ámbito de trabajo y reflexión para colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas de género, siguiendo los lineamientos del “Grupo de la Mujer” creado en el HCD en el año 2003.

Dicho Grupo de trabajo  estará integrado por un representante  de cada uno de los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, conformando además una mesa de trabajo con un representante de la Dirección de la Mujer, Comisaría de la Mujer, Grupos de Investigación de las Universidades locales y Organizaciones no gubernamentales vinculados al tema.

Tendrá como objetivos la promoción y colaboración en el armado de propuestas de políticas públicas con perspectiva de género. Como así también impulsar el cambio de actitudes y prácticas culturales, con el fin de que no exista ningún tipo de discriminación por sexo, edad, origen étnico, condición social o por cualquier otra causa. Colaborar con propuestas de educación en derechos humanos con un enfoque de género como una actividad de extensión  del propio Concejo Deliberante. Impulsar una agenda legislativa comprometida con el mejoramiento de la condición jurídica y social de las mujeres y las niñas, para garantizar sus derechos. Organizar encuentros y editar y difundir material e instrumentos de capacitación sobre trata y tráfico de personas, abuso sexual, salud de la mujer,  prevención de la violencia doméstica y laboral, y otros temas vinculados al género, colaborando con las instituciones abocadas al tema. Participar en actividades de monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos local, provincial y nacional con relación a los derechos de las mujeres y niñas. Asesorar, diseñar, evaluar y monitorear las políticas e iniciativas legales sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y equidad y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. Y finalmente la entrega de  distinciones especiales a personas que se destacaron por sus aportes a la sociedad.

Con el fin de lograr un compromiso perdurable en la construcción de políticas públicas por parte del Honorable Concejo Deliberante, la Concejal Cristina Coria presenta este proyecto, acompañada por concejalas de las diversas bancadas, para  que las cuestiones de género adquieran la magnitud y el tratamiento legislativo que de acuerdo a su importancia social  requieren.

Concejal Cristina Coria

Deja un comentario