Ciudad, Información General

Proyectaron documental en el HCD por genocidio armenio

Estuvieron presentes en el acto la titular de la Oficina Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Agustina Palacios; los concejales a Acción  Marplatense (AM), Marisa Vargas, Ricardo Palacios y Héctor Rosso, autor de la Ordenanza en cuestión; miembros de la comunidad Armenia, de los diversos credos con representación en nuestra ciudad, y alumnos de establecimientos municipales.

Durante la ceremonia se proyectó el documental realizado en Mar del Plata por integrantes de la colectividad Armenia.

“La memoria de este genocidio, el primero ocurrido durante el siglo XX, debe ser permanente y permanecer en nosotros y en las próximas generaciones”, señaló Rosso.

“No olvidemos que entre 1915 y 1921 –subrayó-, el gobierno turco masacró un millón y medio  de armenios con el propósito de que desaparezca dicha etnia del mapa de Turquía”.

“Nuestro país fue pionero en llevar adelante la condena a ese espanto y en que se reconozca que efectivamente esos crímenes se cometieron. Es más, recién en 1984 el genocidio del pueblo armenio fue reconocido por las Naciones Unidas y tres años más tarde, Raúl Alfonsín fue uno de los primeros presidentes de un país en denunciar esa tragedia”, agregó el edil.

“En la misma sintonía, en 2004, Néstor Kirchner impulsó la sanción de la Ley que establece que el 24 de abril se convierta en el Día de la Tolerancia de los Pueblos, en coincidencia con aquella jornada de 1915, cuando se desató la matanza”, destacó Rosso.

“Hace muy poco, el juez Norberto Oyarbide falló, a instancias de descendientes de las víctimas de aquella masacre, que esos hechos son imprescriptibles y los declaró de lesa humanidad. Así, la justicia de nuestro país se transformó en una de las primeras del planeta en dar ese paso”, remarcó.

“El genocidio armenio, el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial y  las matanzas étnicas de la Europa Oriental nos muestran de la manera más cruda que el odio puede llegar a extremos inimaginados en pos de hacer desaparecer al distinto”, afirmó.

“Y desgraciadamente –finalizó-, cuando nos llegan noticias recientes que dan cuenta de episodios xenofóbicos en diversos puntos del mundo y el triunfo de expresiones políticas basadas en la discriminación, nos damos cuenta de que estas conmemoraciones no deben ser únicamente parte de la historia, sino que a menudo son imprescindibles ante este presente y el futuro que se adivina”.

Deja un comentario