Información General

Provincia recuperó $2,3 millones a través de cámaras que detectan a deudores de patente

20150125-provincia-recuper-23-millones-a-travs-de-cmaras-que-detectan-a-deudores-de-patenteA partir de un sistema de control que utiliza cámaras fijas y móviles para detectar morosos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvo en distintas ciudades de la costa 189 vehículos que registraban un alto nivel de deuda en el Impuesto a los Automotores y recuperó más de $2,3 millones en la última quincena.

Una vez que los autos fueron localizados y retenidos por los fiscalizadores, sus propietarios resolvieron abonar la deuda en el acto, pagando con tarjeta en las oficinas móviles de atención que Arba dispuso junto a los puestos de control. De esta manera, los contribuyentes se pusieron al día con el fisco y recobraron la posesión de sus rodados.

El titular de Arba, Iván Budassi, hizo hincapié en que “los deudores mostraron que su incumplimiento con la Provincia no tenía que ver con una cuestión económica, sino que era un tema de falta de voluntad para pagar sus obligaciones tributarias”.

En ese sentido, sostuvo que “los impuestos que los dueños de estos autos dejaban de pagar restaban a la provincia de Buenos Aires recursos que son muy importantes para seguir avanzando con mejores servicios en seguridad, salud y educación”.

Entre los vehículos retenidos, la mayoría estaban valuados en más de $300 mil; había distintos modelos de Jeep, Toyota, Mercedes, Renault, Volkswagen, Dodge, BMW, Audi, Mitsubishi y otras marcas.

La tecnología que la Agencia de Recaudación utiliza para combatir la evasión y el incumplimiento en el Impuesto a los Automotores incluye cámaras fijas, que se encuentran ubicadas en los accesos a ciudades de la costa, y otras móviles que están instaladas en camionetas de fiscalización que circulan dentro de las localidades balnearias en busca de vehículos morosos.

Estos dispositivos captan imágenes de las patentes de los rodados que transitan por el lugar y, a través de un software especial, cruzan esa información de manera online con las bases de Arba, que contienen datos sobre deudores, y también con otros registros que dan cuenta de los autos que tienen pedido judicial de secuestro.

Con ese mecanismo, el sistema identifica a los vehículos con alto grado de morosidad, que cumplen las condiciones para ser retenidos, y automáticamente envía un aviso a los fiscalizadores para que realicen el procedimiento de recuperación de deudas. De igual manera, alerta a los policías que trabajan en equipo con los inspectores de Arba cada vez que se localiza un auto con pedido de secuestro.

Budassi explicó que “esta tecnología nos permite fiscalizar y cobrar con eficiencia, sin incomodar a quienes están al día, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli”. A la vez, subrayó que “las cámaras también son de utilidad para colaborar con la Policía y ayudar a prevenir delitos”.

De hecho, en el marco de los mismos operativos, se dio parte a la policía de unos 30 vehículos que tenían pedido de secuestro por disposición de la justicia o requerimiento policial.

Durante el operativo de verano en la costa, Arba lleva adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia orientado a colaborar con tareas de prevención y combate al delito. Además del uso de cámaras, la labor articulada incluye la utilización del monitoreo satelital y la cartografía digital de la Agencia para planificar el despliegue de los policías en cada cuadrícula.

Deja un comentario