Ciudad

Protesta en SPI ante despido sin causa

Trabajadores de SPI, el principal astillero de Mar del Plata, reclamaron ayer por la reincorporación de un compañero despedido, según ellos sin causa, por la empresa que dirige Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y representante de la Provincia de Buenos Aires en el CFP durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Gastón Delacroix es un obrero naval que se desempeñaba desde hacía más de dos años en el área mecánica del astillero, abocado a tareas en línea de eje. Primero como contratado y luego efectivo. Días atrás recibió el telegrama de despido y ahora busca que la decisión se revierta para ser reincorporado.

El miércoles el obrero naval se manifestó con carteles frente a las puertas del astillero y recibió el respaldo de sus compañeros, quienes luego fueron a la sede del SAON para pedir que el sindicato intervenga en el caso.

“Lo despiden a Gastón y toman a seis personas por contrato directo para el mismo sector”, reveló Jorge De Filippis, referente gremial de los obreros de SPI e integrante de la Agrupación Azul y Blanca, opositora a la conducción sindical del SAON.

Ayer por la tarde el trabajador montó una carpa frente a la sede de la empresa, en Prefectura Naval Argentina 772, en inmediaciones de la Escollera Norte del puerto local, con la idea de permanecer en el lugar. Mañana está prevista una asamblea  de trabajadores al finalizar el horario laboral en SPI para analizar los pasos a seguir.

El despido del oficial no fue el único que se ha producido en las últimas semanas en SPI y la preocupación crece entre los obreros navales.

El mes pasado fue desvinculado, “también sin causa”, aclaran sus compañeros, Pedro Pineda, un conductor de las grúas del dique flotante, con más de 13 años bajo relación de dependencia con SPI.

En el astillero tienen otra versión de esta salida. “Pineda no pudo aprobar el examen psicológico para poder renovar el carnet habilitante para manejar la grúa”, sostuvo una fuente de la empresa a la que accedió este medio.

“Es cierto, pero en la anterior renovación ya habían surgido indicios de estos problemas y ellos no solo no me avisaron para que intente curarme y solucionarlos, sino que ahora cuando no lo pude renovar, tampoco me brindan alternativas”, asegura Pineda.

El obrero reconoce ser inflexible con las disposiciones vigentes que regulan el trabajo de las grúas y que garantizan la seguridad de sus compañeros y que eso a la empresa le molestaba.

“Me mandaron el telegrama y depositaron lo que consideraron que era mi indemnización pero no llega ni al 25% de lo que creo que me corresponde. Puse un abogado y estoy en juicio”, resume el gruero.

Para De Filippis, SPI se desvincula de obreros que se plantan ante la empresa y reclaman por los derechos colectivos de sus compañeros. “Notamos una persecución sindical. Gastón pertenecía al cuerpo de delegados y Pedro había sido candidato en las últimas elecciones”.

Este medio intentó conocer la opinión de la empresa. La presidente, Sandra Cipolla, y Miguel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales, no se encontraban en el astillero.

Roque Vargas, dirigente del SAON en Mar del Plata, estaba en una reunión cuando este medio quiso saber cuál había sido el rol del gremio frente a los despidos. “Estoy en una reunión, llamame en una hora”, pidió el dirigente; pero nunca más atendió.

Revista Puerto

Roberto Garrone

2 Comentarios

  1. Y cual es el problema ? se lo despidió e indeminizò……….

    o acaso no se puede despedir ????

  2. Tettamanti también precarizador???

Deja un comentario