Ciudad, Información General

Protesta en la terminal de micros de Mar del Plata: Trabajadores de El Rápido a la deriva tras el traspaso de firma

blank

Son ex trabajadores de El Rápido que denuncian haberse quedado en la calle luego del traspaso de tres líneas de colectivos de El Rápido a otras tres empresas de transportes: Unión Platense S.R.L, Plusmar S.A. y Expreso Tigre Iguazú S.A.

Son cerca de cien los trabajadores que se manifiestan en la terminal de ómnibus de Mar del Plata bloqueando el acceso y salida de micros del lugar, en pos de solucionar la situación en la que se encuentran luego de quedarse en la calle por el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido a otras tres empresas de transportes: Unión Platense S.R.L, Plusmar S.A. y Expreso Tigre Iguazú S.A.

Los ahora ex trabajadores de la empresa El Rápido denuncian no haber sido contratados por las empresas que se hicieron cargo de los servicios, y por eso impiden el normal desarrollo de las actividades en la estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, bloqueando de manera parcial las salidas.

El conflicto tiene su origen en el mes de octubre, cuando el Ministerio de Trabajo de la provincia tomó intervención en la crisis de El Rápido que mantuvo paralizado los servicios durante diez días, y acordó que las tres firmas absorbieran a los empleados para continuar con los servicios y normalizar la situación.

“Hemos firmado un acuerdo entre la UTA, representantes trabajadores de El Rápido SA a partir del cual se preservan los puestos de casi de 200 empleados que tenían serios inconvenientes de continuidad laboral”, expresó el ministro, Marcelo Villegas.

Sin embargo, la mitad quedó a la deriva, ni en una empresa, ni en otra. Según consigna La Capital, tras una serie de reclamos formales, decidieron visibilizar la situación manifestándose en el acceso de la terminal. La medida de fuerza implica que los pasajeros asciendan y desciendan de los micros sobre la calle 9 de Julio desde ayer al mediodía, en lugar de hacerlo en las plataformas interiores.

“No sabemos a cuál de las tres pertenecemos. Ellos (los empresarios) siguen explotando el negocio, no nos despiden y nos dejan esperando no sabemos qué, mientras nos quieren indemnizar por 10.000 pesos por año, que es una suma irrisoria”, declaró uno de los afectados, al medio local.

Piden las mismas condiciones laborales que antes del traspaso, pero aseguran que les exigen que renuncien. Según pudo reconstruir INFOCIELO, los directivos de las tres empresas que deben hacerse cargo de los servicios de El Rápido, aseguran que van a reacomodar a la totalidad del plantel que son 299 empleados.

Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo (hace un mes), los empelados están sin trabajar, y sólo se les pagó el último mes trabajado, por lo que también exigen que se haga efectivo el pago del mes de octubre o, en su defecto el pago de indemnizaciones coherentes con la antigüedad de cada uno.

Según indicaron a este portal, hasta el día de la fecha, las negociaciones que hubo por indemnizaciones fueron inferiores a 10 mil pesos por año, lo que no cubre ni el 20% que les corresponden a los trabajadores que estaban en la empresa.

Mañana miércoles, el sindicato y los dirigentes de estas Unión Platense S.R.L, Plusmar S.A. y Expreso Tigre Iguazú S.A. se reunirán para alcanzar una solución.

Deja un comentario