En rigor, la iniciativa del edil significa que la propuesta se incluya en la norma que ya se ocupa del tránsito en general en nuestra jurisdicción. Asimismo, el citado proyecto incluye un Anexo I denominado “Disposiciones especiales para el tránsito con bicimotos”.
Cirese remarcó que “la Ley de Tránsito -tanto nacional como provincial-, establece derechos y obligaciones básicamente para los vehículos de gran porte. Son muy pocos los artículos dedicados a los vehículos de tracción a sangre, a las denominadas motos de baja cilindrada y a las cada vez más populares bicimotos, cuyas cilindradas no superan los 48 centímetros cúbicos”.
“Este proyecto no es más que un complemento a la Ordenanza 4049 –explicó- y a las ya anteriormente mencionadas leyes Provincial y Nacional de Tránsito existentes, donde se enfatizan claramente, obligaciones básicas para las motos de baja cilindrada o las denominadas bicimotos”.
“Muchas veces se cae en el grave error de pensar que bicicletas, bicimotos o ciclomotores no deben tener reglas tan estrictas de circulación, por ser estos transportes informales, en algunos casos o muy pequeños en otros, como para considerarlos en las leyes o normas de tránsito”, agregó.
“Por eso, esta norma pretende justamente jerarquizar las normas vinculadas a este tipo de transporte –me refiero a las bicimotos-, ya que a través de una reglamentación complementaria, se podrá controlar más aún, a aquellos que decidan circular por nuestras calles y avenidas en estos vehículos, protegiendo así su seguridad personal y la de los otros conductores y los peatones”, remarcó el concejal.
“Estamos así en sintonía con la tarea que lleva adelante el Estado Municipal, mediante importantes esfuerzos y campañas de prevención, educación y concientización destinadas a mejorar la circulación vial y a preservar la integridad física de la población”, destacó Cirese.