Ciudad, Información General

Propuesta para revalorizar la ocupación de espacios públicos en la peatonal San Martín

El gobierno local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone un nuevo marco normativo para ordenar la instalación de mesas y sillas en las veredas de calles y avenidas de la ciudad, considerando principalmente un nuevo esquema para la Peatonal San Martín.

La iniciativa se inscribe en el marco general de una estrategia de mejoramiento de espacios centrales y de mejoramiento del aprovechamiento del espacio público. A su vez,  se está trabajando a través de diferentes áreas municipales en un proyecto de obra que apunta a generar una inversión de recuperación de las veredas de la peatonal, del alumbrado del sector y del mobiliario urbano.

El principio rector de la iniciativa es reducir la ocupación del espacio público facilitando el desplazamiento peatonal al tiempo que se pretende generar un nuevo ordenamiento que genere mayor equilibrio entre el libre uso del espacio público y las explotaciones comerciales del mismo que hoy suelen ser excesivas.

Al respecto, Adrián Alveolite, subsecretario de Control Municipal, señaló que el espíritu de esta iniciativa encuentra su fundamento en la necesidad de generar una revalorización del espacio público, eliminando barreras o reduciendo su impacto negativo, de forma tal que se guarde un justo equilibrio entre el tránsito peatonal y el resguardo de las medidas de seguridad con que deben contar los corredores peatonales y aceras de la ciudad ya sea con un interés recreativo de los marplatenses, turístico o comercial.

La ordenanza busca evitar la degradación de estos espacios. En cuanto a las modificaciones previstas para la Peatonal San Martín, el proyecto contempló un trabajo y gestión compartida entre los comerciantes agrupados en la denominada Asociación Propulsora de la Peatonal San Martín y diferentes organismos de la administración municipal para establecer un nuevo marco que logre satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de la comunidad y los comerciantes.

La peatonal debe recobrar su aspecto central de paseo peatonal por lo que, entre los aspectos centrales de los cambios propuestos, Alveolite señaló que se pretende ordenar el paseo generando un retiro de las mesas y sillas de 4,50 mts. a uno de 5,50 desde la línea municipal, es decir, que teniendo en cuenta que la peatonal San Martín tiene un ancho de 17 mts. se dispondrá de un espacio más reducido que el actual y de solo 6 mts. para emplazar mesas y sillas. Por otro lado, no se podrá ocupar con mesas y sillas más allá del espacio de los locales.

Esta sola medida generará mayor espacio entre los locales comerciales ubicados a ambos lados de la Peatonal mejorando con ello la circulación peatonal.

Aquel que necesite más espacio deberá tener el consentimiento de locales vecinos

Otro aspecto de la iniciativa consiste en condicionar la posibilidad de que los locales gastronómicos se extiendan más allá del límite de frente de su propiedad a la circunstancia de que el propietario lindante o el propietario enfrentado a éste brinde su consentimiento. Cuando se encontraran enfrentados locales gastronómicos estos tendrán que acordar la utilización de los 6 mts. del corredor central y de la extensión del frente de sus locales.

Igual medida tendrán los gastronómicos cuyos locales estén dentro de galerías comerciales y soliciten autorización para ocupar el espacio público. Estos deberán contar con el consentimiento del consorcio y no podrán extenderse más allá de los límites del frente de la galería, salvo que cuente el consorcio con autorización de los frentistas lindantes o enfrentados.

En cuanto a los cerramientos y ocupaciones actuales, Alveolite manifestó que tal cual lo prevé el proyecto los mismos tendrán plazo hasta el 30 de septiembre para adecuar las instalaciones a la nueva normativa.

Sobre ello, Alveolite manifestó que el proyecto fue trabajado y consensuado con los integrantes de la Comisión Propulsora de la Peatonal San Martín en la búsqueda de potenciar el crecimiento y desarrollo del principal paseo comercial de la ciudad.

Lo que establece la normativa para otros sectores de la ciudad

Por otro lado, fuera de lo que se dispuso para la peatonal San Martín, en las veredas solo se permitirá su emplazamiento en aquellas que tienen mas de 2.80 mts. de ancho. El proyecto prevé ampliar la superficie mínima disponible para el tránsito peatonal en 1,50 mts., lo cual implica una ampliación de 0.30 cm, teniendo en cuenta que la mesa con 2 sillas ocupa 0.80 cm, y además tiene que dejarse desde el cordón una superficie mínima de 0.50 cm. Otro dato importante del proyecto es que las sombrillas tampoco se podrán extender mas allá de lo que ocupan las mesas y las sillas, hecho que mejorará la seguridad peatonal. En las avenidas la superficie mínima contemplada para el tránsito peatonal será de 2.50 mts.

También se prohíben las instalaciones en lugares donde se encuentren autorizadas paradas de taxis y micros, hecho no contemplado en el actual ordenamiento.

Carteles y Marquesinas

En otro orden, en lo que respecta a las cartelerías y marquesinas de la Peatonal San Martín, la secretaría de Planeamiento Urbano también elevó un proyecto de ordenanza dando como plazo a los comerciantes hasta el 30 de septiembre para que adecuen la cartelería a la norma que indica que su altura tendrá que estar a 2.50 mts. como mínimo y como máximo solo podrán tener una saliente de 2.50 mts.

Tras aclarar que esta medida evitará la polución visual, el subsecretario apuntó que, además, permitirá lograr que ante un accidente o siniestro puedan ingresar rápidamente a la Peatonal autobombas y vehículos de gran porte que en el esquema actual tienen muchas dificultades para hacerlo, entre otros beneficios que esta medida producirá en la revalorización urbanística y estética del lugar.

Deja un comentario