Ciudad, Información General

Proponen implementar “calles lentas” como alternativa a las bicisendas

Ante la información oficial sobre la suspensión de la obra de bicisenda en Mar del Plata, por la falta de fondos de Nación y Provincia, el Concejal Mario Rodríguez ha propuesto como alternativa la implementación de las denominadas “calles lentas”, en algunas calles que son vías paralelas, adyacentes, con circulación en el mismo sentido y que atraviesan literalmente la ciudad.

En dichas calles, en casi toda su extensión, hay poco tránsito vehicular a raíz, justamente, de ser contiguas y en la misma orientación circulatoria.

Este tránsito vehicular recién se incrementa al llegar a la zona céntrica de la ciudad.

Así se encuentran las calles Chaco y Misiones, Balcarce y 11 de Septiembre, Hipólito Yrigoyen y Mitre, Moreno y Bolívar, ó Maipú y Chacabuco, entre otras.

Se podría asignar la función de “calle lenta” a alguna de estas dos arterias contiguas, ordenando que en las mismas la velocidad máxima sea de 30 km. por hora.

El objetivo es crear vías en que las bicicletas, bicimotos, motos y vehículos de menor porte, puedan circular por ellas, beneficiando sobremanera el tránsito en la ciudad, por diversos factores, a saber:

a) al generar un cauce seguro, se promueve el uso de bicicletas para la población, mejorando así la calidad de vida de la misma a través de la actividad física diaria;
b) se producirá así una disminución del uso de vehículos;
c) se disminuirá el impacto ambiental;

d) se disminuirán los costos en transporte público.

e) se disminuirán los accidentes de tránsito, que involucran a motociclistas, ciclistas y hasta peatones;
f) se descongestionará el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad;

La extensión será establecida previo un estudio al respecto, pero que deberá contemplar su desembocadura en una plaza pública y poder dejar allí un estacionamiento de bicicletas o motos de pequeña cilindrada, por ejemplo para el caso de la calle Mitre entre Juan B. Justo y la calle Falucho.

Se deberá tener presente que al ritmo del crecimiento vehicular, en pocos años más las dificultades del tránsito en la ciudad se verán seriamente agravadas, debiendo establecerse alternativas válidas a tal problemática, y asimismo deberá considerarse que la posibilidad en esta ciudad de colocar bicisendas como en otras ciudades del mundo, es de difícil ejecución, dado el poco ancho de la mayoría de las arterias en este partido.

Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez (UCR) reiteró el pedido de tratamiento del siguiente Proyecto de Comunicación:

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para el estudio y la posterior implementación de los cambios necesarios en una de las dos arterias contiguas, paralelas y del mismo sentido de circulación, como lo son las calles Maipú y Chacabuco, Chaco y Misiones, Balcarce y 11 de Septiembre, Hipólito Yrigoyen y Mitre, y Moreno y Bolívar, entre otras.

Artículo 2º.- Dicho estudio deberá contemplar: un máximo de velocidad de 30 km. por hora; prohibición de circulación para el trasporte público de pasajeros, camiones y vehículos de gran porte; la extensión en dichas arterias de esta normativa, intentando que la desembocadura en zonas aledañas al centro de la ciudad se realice en cercanías de plazas, para en un futuro inmediato generar allí estacionamientos de vehículos de menor porte; la señalización correcta para este tipo de arterias.
Artículo 3º.- De forma.

3 Comentarios

  1. Como están muchísimas calles, todas son LENTAS…hacen, incluso, lomos de burro al lado de un cráter, en lugar de arreglarlo…¿uds son así de pavos siempre, o practican a diario?

  2. La idea es gastar algo de plata en calles que ya estan jaja me matan las soluciones magicas, arreglem las calles y señalizenlas a todas y dejen de queres hacer que laburan.