Ciudad

Proponen declarar emergencia sanitaria y realizar auditoría en clínicas y hospitales privados

Haciéndose eco de las denuncias y reclamos contra el Hospital Español por la deficiente atención que reciben los pacientes afiliados al PAMI, el concejal del Frente Marplatense Balut Tarifa Arenas, elevó un proyecto de ordenanza  declarando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón la Emergencia Sanitaria y solicitando una auditoria a cada una de las clínicas y hospitales privados.

¨Uno de los síntomas más directos e inmediatos de la situación de emergencia sanitaria  es la falta de camas para los pacientes, cosa que se debe en parte al notorio crecimiento a lo largo del tiempo de la población del Partido y el natural incremento de la demanda de atención que ello conlleva¨, aseguró Balut a mdphoy.com.

Acto seguido, aseveró que “ya es grave de por sí el tema de la ausencia de camas, pero la situación se potencia si sumamos la falta de medicamentos que se da en ciertos establecimientos, o la imposibilidad de realizarse estudios por falta de personal o equipamiento en condiciones” agregando que esta situación “es aún peor si contamos con que muchos de los afectados son adultos mayores que cuentan con cobertura del PAMI, lo que  la torna más angustiosa, urgente y preocupante”.

Señaló además que “los casos de los pacientes o familiares de estos ocurridos en el Hospital Español, son ilustrativos de la situación: buscapinas recetadas ante casos que decantarían en múltiples ACV, dolores de espalda que terminan siendo cáncer de pulmón desapercibido y demás”.

Granollers: “Las clínicas de la ciudad no tienen más lugar para internación”

En razón de lo cual consideró que se debe establecer “un Régimen de Emergencia que brinde beneficios para los establecimientos privados a fin de evitar su colapso y el efecto dómino que acarrearía”, sostuvo el edil.

Considerando que “en este sentido una reducción de las tasas municipales que gravan el servicio y los inmuebles en los que funcionan daría un respiro económico a las instituciones. A su vez proponemos la reubicación de pacientes desde los establecimientos colapsados a los adherentes que cuenten con cupo¨.

Propuso también una auditoría “cómo acción paralela y complementaria a fin de contar con datos reales, precisos y fidedignos, de cuál es la situación real de la atención de salud en los centros privados de atención del Partido¨.

El edil concluyó sentenciando que “la correcta solución de fondo del problema comienza con la obtención de la información necesaria”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. la mejor solución del PAMI es eliminarlo, es inviable, una institución con una súper estructura de edificios propios y alquilados, vehículos, instalaciones, mobiliario y planta de funcionarios y empleados sobre dimensionada de ingresados por concurso y otros por política en todo el país, no puede funcionar teniendo como ingreso aportantes jubilados que en el 90 % de los casos cobran la mínima y aportan por esta. Lo ideal es reasignarlos a obras sociales y/o prepagas dirigiendo su aporte a estas y el Estado asignarles un subsidio a las menores que no compensen el servicio recibido. Este subsidio sería menor a lo que se aporta para mal mantener a la institución que no brinda los servicios solicitados y cantidad de instituciones médicas no aceptan cubrir a sus afiliados provocando mayor demanda que oferta con los problemas conocidos. Es histórico las denuncias por malversación en la institución.

  2. la audiioria de las clinicas y sanatorios de la Ciudad le corresponde a zona sanitaria,para mas datos concurrir a zona sanitaria

Deja un comentario