Política

Proponen dar de baja el Comité de Emergencia Metereológica

Foto-MGP-Consejo-Municipal-de-Contingencias-Climáticas-Viera-Mazza-Artime-Merlo-Observando-mapa

La concejal de la UCR Cristina Coria presentó un proyecto de comunicación y otro de ordenanza vinculados al Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas.

La Ordenanza Nº 21.264 prevé las contrataciones de cuatro profesionales en la especialidad meteorología, para integrar el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas. Las mismas fueron realizadas por el Municipio a través de un contrato de locación de obra por un plazo de un año y teniendo en cuenta que en otras oportunidades se ha abordado el tema de las tareas realizadas por el Consejo Municipal y viendo que las funciones que estos realizan parecen limitarse a la entrega de un parte meteorológico, el proyecto presentado apunta a que los mismos no sean renovados.

Las tareas asignadas al Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica, creado el año pasado luego de la granizada no alertada que tanto daño económico generó en la ciudad, fueron desarrolladas históricamente por el personal municipal del Departamento de Defensa Civil quien resulta también ser el encargado de llevar a la práctica el Plan de Contingencia Meteorológico en caso de emergencia, por lo que se propone que se trabaje en la capacitación y equipamiento del área para que su funcionamiento sea cada vez más eficiente.

También recomienda al Departamento Ejecutivo la articulación con otros municipios vecinos analizando la posibilidad de compartir recursos y tecnología a los fines de detectar a tiempo los fenómenos meteorológicos y establecer una red de alertas frente a estos.

Finalmente, el proyecto de ordenanza modifica el articulo Nº 1 de la Ordenanza 21.264 que establece cual es la composición del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica eliminando la necesidad de que los profesionales en meteorología integren el mismo, confirmando la posibilidad de contar con el apoyo de la universidad Nacional de Mar del Plata y el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Concejal Cristina Coria

 

Deja un comentario