Política

Proponen crear una línea 0800 “Bullying”

10052

Fue propuesta por el Concejal de la U.C.R. Maximiliano Abad, como parte de una serie de medidas para prevenir la violencia escolar.

En un intento de  poner al alcance de las víctimas de este acoso una herramienta viable para poder actuar frente a la situación, y a la vez permitir a las autoridades contar con información suficiente para tomar las medidas adecuadas, el edil radical propuso que en el ámbito de la Secretaría de Educación funcione una línea gratuita que reciba las denuncias de casos de violencia escolar que ocurran en el sistema educativo Municipal.

Declaró al respecto: “El maltrato escolar, es un fenómeno social muy difícil de detectar. Hace unos días propusimos la realización de una encuesta anual sobre violencia en las escuelas municipales, esto es bueno para tener un estadística, pero no brinda información en tiempo real que permita a las autoridades actuar de inmediato. Por lo tanto, para contar con un sistema de prevención integral, es necesario contar con una línea a la que quienes sufran o tengan conocimiento de algún hecho, puedan denunciarlo”.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.  La línea, recibirá todas las denuncias de casos de violencia escolar o Bullying, que ocurran en el sistema educativo municipal. Podrán ser realizadas por cualquier persona que tenga conocimiento. La autoridad de aplicación deberá notificar, dentro de las primeras Doce (12) horas de efectuada la denuncia, a la institución a la que pertenecen los afectados.

Finalizó Abad “Estamos ante prácticas que en muchas ocasiones, quienes son víctimas, callan, por miedo a las posibles represalias o por vergüenza, por lo tanto pensamos que debemos instrumentar los medios adecuados  para lograr que se tome conocimiento de los casos de abuso escolar, en el momento en que están ocurriendo a fin de poder tomar las medidas correctivas adecuadas”

 

Maximiliano Abad

Concejal BLOQUE U.C.R.

 

 

 

Deja un comentario