Política

Proponen convocar el Consejo de Concertación Económico Social

El Concejal Mario Rodríguez (UCR), preocupado por la actual situación económica y social que atraviesa nuestro distrito, propone convocar a la mayor brevedad posible al Consejo de Concertación Económico Social, el cual ha sido creado por Ordenanza Nº 12382.

De acuerdo con el reciente informe del INDEC, con un 9,5 por ciento, Mar del Plata es la ciudad argentina con mayor tasa de desempleo en el país. La cifra corresponde al cuarto trimestre de 2012. El crecimiento de la tasa de desocupación en Mar del Plata es llamativa, debido a que en el mismo período de 2011 el desempleo registrado había sido del 7,7 por ciento. A esto se suma lo denunciado por la CGT Mar del Plata junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, acerca de que el trabajo informal trepa por encima del 35%. Esta cifra surge de una serie de trabajos en conjunto realizados en los últimos meses, que contó con el apoyo de los sindicatos de Mar del Plata y la Zona Atlántica, en distintos rubros, priorizando los más vulnerables y sensibles a la precarización laboral.

 

Desde el sector de la construcción han planteado en reiteradas oportunidades que la situación no es buena, y han manifestado su preocupación a raíz de despidos y suspensiones en importantes obras que se estaban realizando en la ciudad y que se han paralizado. “A la paralización de obras públicas que se venían desarrollando en la ciudad se suma además la falta de pago de certificados que llevan meses de atraso. Además, la pesificación del mercado inmobiliario también ha significado que obras que se estaban encarando se frenen. Lentamente se ha producido un desaceleramiento de la construcción por demás peligrosa, y de esta manera es el obrero quien comienza a pagar los platos rotos”, afirmaron.

 

El sector inmobiliario ha sufrido las consecuencias del cepo cambiario, y de la caída del poder adquisitivo, y los martilleros han planteado que “hemos seguido con esta pendiente descendiente en el mercado inmobiliario. Desde la imposición del cepo al dólar, que llegó para quedarse, la baja en algunos lugares ya pasó el 70%. Lógicamente, es un panorama muy malo, que no tiene miras de parar”, manifestaron.

 

Por su parte, el sector textil marplatense ha visto caer sus ventas un 15 por ciento en los últimos meses con relación al mismo período del año pasado. Detrás de los mostradores no ocultan su preocupación e incertidumbre y ya hablan de un parate en la actividad. El panorama no es alentador. Han afirmado que “hay una disminución de la actividad. Cuando uno habla con los colegas y proveedores de insumos, se da cuenta de que hay un parate en las ventas. No se puede hablar de recesión, pero algunas señales indican que los resortes macroeconómicos no están funcionando bien”.

 

A este panorama se suma lo expresado por hoteleros, comerciantes, taxistas y operadores turísticos de nuestra ciudad, los cuales aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que se anunció antes del inicio de la temporada, cuando esperaban el mejor de los veranos.

 

Finalmente, aporta una especial preocupación el clima de tensión que de a poco vuelve a instalarse en el Puerto, a casi un año de la medida de fuerza que paralizó la actividad por cuatro meses. Los gremios denuncian un “lock out patronal” por la poca salida de barcos, pero los empresarios lo niegan e insisten con el pedido de ayuda al Gobierno nacional para superar la grave crisis que aseguran estar atravesando. Las diferencias se profundizan ante la llegada de una nueva negociación salarial. Durante la semana, la mayoría de los secretarios generales de los gremios vinculados a la pesca expresaron una vez más su preocupación por la caída de la actividad, asegurando que se debe a que los barcos no están saliendo a pescar y permanecen en los muelles, advirtiendo que la poca salida de barcos puede provocar conflictos sociales.

 

Ante esta situación descripta, el Concejal Rodríguez afirmó: “proponemos convocar a la mayor brevedad posible al Consejo de Concertación Económico Social, al cual consideramos un ámbito adecuado para articular Políticas de Estado. La magnitud del problema al que nos enfrentamos requiere dejar de lado todo tipo de mezquindades, y comprometernos en la tarea de aportar a la solución de las diferentes problemáticas sectoriales, prevenir los conflictos que se puedan avecinar, y mitigar las probables consecuencias sociales de los mismos”.

 

El Consejo de Concertación Económico Social de General Pueyrredon fué creado para:

a) Debatir, analizar, concertar y proponer políticas económicas y sociales que impliquen acciones concretas, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a efectos de coordinar esfuerzos y optimizar recursos de las instituciones involucradas, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Unificar criterios y consensuar mecanismos para demandar a otros niveles de gobierno programas y financiamiento concreto para actividades tendientes a dar cumplimiento a lo planteado en el inciso anterior.

c) Monitorear en forma permanente la marcha de las acciones puestas en práctica desde su ámbito.

d) Generar los mecanismos para informar a la población sobre las tareas realizadas.

 

El Consejo de Concertación Económico Social estará integrado por: el Sr. Intendente Municipal, los Legisladores nacionales y provinciales con residencia en nuestra ciudad, el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, un Concejal por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante, tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante por cada Cámara Empresaria del Partido de General Pueyrredon: U.C.I.P.; Consejo Empresario; A.P.Y.M.E.; Acooperar y CAMECO, un representante por cada una de las Centrales Sindicales, un representante por la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno por F.A.S.T.A., un representante por el Obispado de Mar del Plata y un representante por cada una de las Federaciones de Fomento. El Consejo de Concertación Económico Social será presidido por el señor Intendente Municipal. El Consejo queda facultado para aprobar la
incorporación de nuevos integrantes.

 

“Hace casi un año, en ocasión del conflicto en el Puerto, solicitamos al Departamento Ejecutivo que convocara a una Mesa Multisectorial con las Cámaras Empresariales, Gremios, Concejales, Legisladores Provinciales y Nacionales de la ciudad, y Funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales, con el objeto de encontrar una solución definitiva a la crisis que atravesaba el puerto de la ciudad. En ese momento no tuvimos suerte, y nuestra iniciativa no se tuvo en cuenta. Por el bien de los ciudadanos de nuestro distrito, ojalá esta vez si nos escuchen y analicen nuestra propuesta”, finalizó diciendo el Concejal Mario Rodríguez.

Deja un comentario