Ciudad, Información General

Propietarios no residentes en Mar del Plata: protocolo exigente de tortuoso cumplimiento; ¿Y en plena temporada?

blank

El cuerpo deliberativo está a la espera todavía de que el Ejecutivo comunal, reglamente el permiso para que los no residentes (se estiman aproximadamente 100.000) que posean bienes inmuebles en el Partido de General Pueyrredon, puedan ingresar temporalmente a la ciudad en el contexto de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictadas por el Gobierno nacional.

Con fecha 1 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante solicitó que se elabore y aplique un protocolo, respetando todos los cuidados correspondientes. El objetivo es que los propietarios pueden realizar los actos posesorios, conservatorios o de disposición que fuesen necesarios, urgentes e indispensables para mantener la integridad de sus inmuebles.

Todavía se está a la espera de que el Ejecutivo avance al respecto, algo que podría suceder en las próximas jornadas. Se discute aún qué medidas tomar, entre ellas un posible pedido de hisopado, y qué datos se exigirían a los propietarios para permitir el ingreso a la ciudad.

Desde el Concejo recomendaron que podrá ingresar “sólo y únicamente la persona titular de dominio o legítimo poseedor, quien deberá acreditar su identidad y titularidad de dominio o legítima posesión mediante escritura de dominio; boleto de compraventa con fecha cierta y al menos un servicio local a su nombre donde conste el domicilio del inmueble y datos del titular de dominio o poseedor legítimo”.

“En casos debidamente justificados podrá ingresar otra persona en representación del propietario o legítimo poseedor, quien deberá estar debidamente autorizada por éste mediante la suscripción de la correspondiente autorización, con firma debidamente certificada”, señalaba el pedido de los concejales.

Por otra parte, se expresó que “la persona autorizada al ingreso podrá permanecer dentro del Partido de General Pueyrredon, al sólo efecto aquí previsto y por el tiempo que determine la autoridad de aplicación. A los efectos de realizar exclusivamente los actos necesarios, urgentes e indispensables para el mantenimiento, conservación, administración y/o disposición del inmueble o de su derecho de propiedad o posesión sobre el mismo”.

También se especificó que “será requisito indispensable para permitir su ingreso al Municipio la presentación del test o estudio que la autoridad sanitaria defina que indique resultado negativo de COVID – 19, efectuado con la antelación que se establezca”.

En el caso que se trate de un acto jurídico ya sea de enajenación, compra o alquiler “deberán acreditar poseer turno en la inmobiliaria y/o estudio jurídico y/o en la escribanía interviniente. En caso de tener que proceder a la recepción del inmueble por finalización o resolución anticipada de contrato de locación deberán acompañar asimismo el instrumento o contrato donde conste dicho vencimiento o resolución con nota del locatario expresando su voluntad de proceder a la entrega del bien”.

El cuerpo deliberativo manifestó que cualquier otra medida que sea esgrimida como fundamento de la solicitud de ingreso para la realización de los actos de carácter urgente, como ser la existencia de peligro de tipo estructural en el inmueble que puedan perjudicar la propiedad o a terceros, o que se deban efectuar sobre el inmueble “deberá ser fehacientemente acreditada y será sujeta al análisis de la autoridad de aplicación con competencia para resolver la concesión o rechazo de la autorización”.

En el pedido enviado por el Deliberante se remarcó que las autorizaciones previstas deberán gestionarse en los términos establecidos por el decreto municipal 1016/2020 y resolución 891/20, y serán otorgadas únicamente a partir de las 07:00 del lunes hasta las 19:00 del jueves.

4 Comentarios

  1. blank Susana patalagoyti

    A partir de cuando se pondria este protocolo?

  2. Aun no esta el formulario de ingreso a Mar del Plata para no residentes? no lo ubico por ningún lado, me gustaia saber por donde lo puedo sacar,
    Gracias!!!

  3. tanto tiempo para un protocolo es incoereme e incompetentes no tiene razon tanto tiempo desde el primero de octubre verguenza no dan el protocolo pagamos impuestos como todos e invertimos nuestro dinero en mdp ya estamos a una semana de noviembre verguenza

  4. Vergüenza es una palabra la cual no registran, ni entienden nuestros gobernantes,
    no tienen vergüenza de cobrar los impuestos a esas personas los cuales no dejan, e impiden
    ingresar a sus inmuebles, por los que pagan durante todo el año y si por caso no hacen les
    cobraran intereses por ser sin vergüenzas incumplidores.
    A quien cuidan,,, si en realidad tenemos nosotros los llamados no residentes tantas posibilidades
    de enfermarnos como todos los que residen en MDP.
    Póngansen a trabajar y hagan ese permiso, el nombre ya lo tienen “cuídate” de los sin vergüenzas.

Deja un comentario