Ciudad, Información General

Promueven un 0800 para denuncias por fumar en lugares prohibidos

El concejal de la UCR, Fernando Rizzi, elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone  la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita del tipo 0800 que deberá funcionar las 24 horas a fin de recibir denuncias por violaciones a lo establecido en la ordenanza antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos o con acceso de público.

Rizzi expresó su preocupación dado que la Ordenanza antitabaco, cómo señaló, “se cumple a medias y en forma insatisfactoria. En muchos lugares, empezando por las oficinas públicas, se fuma como si no existiera prohibición. Otros, no tienen debida señalización, y cuentan con espacios para fumadores que no tienen instalados dispositivos para ventilación y renovación del aire como exige la norma”.

“La prevención del tabaquismo, la protección del fumador y sobre todo del no fumador, son aspectos que en la normativa de todos los países avanzan cada día hacia estándares más restrictivo. Por ello las prohibiciones de fumar en determinados lugares, obedecen a políticas fundamentales de salud pública”, señaló el Concejal Rizzi.

“Existen muchísimas quejas de no fumadores por humo de cigarrillos en espacios de distinto tipo, y la mayor cantidad de veces no pueden canalizarse -por ejemplo por producirse en horarios nocturnos de funcionamiento de locales gastronómicos. Por lo cual proponemos que la Municipalidad ponga a disposición del público una línea telefónica gratuita, tipo 0800, que funcione las 24 hs. para formular denuncias y requerir de la intervención de la autoridad”.

“Es necesario que las prohibiciones de fumar en determinados espacios se cumplan, que se proteja el derecho a vivir en un ambiente sano, y para eso hace falta que las autoridades municipales actúen como mandan las normas, cosa que dista de ser lo que hoy se puede observar”, concluyó Rizzi.

Un comentario

  1. Espero que se apruebe esto.