Ciudad, Información General

Promueven la creación de un Observatorio de la Justicia Penal y de Seguridad

Se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, ocasión en la que el doctor Fernando Román González tomó el mando de la entidad por otros cuatro años más. En la ocasión, aprovechó para proponer la creación de un Observatorio de la Justicia Penal y de Seguridad.

“Si el nuevo Consejo me lo permite, quiero convocar a funcionarios, darle nuestra visión de esta problemática y trabajar juntos en el diagnóstico para que entre todos podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al menos, en nuestra jurisdicción y si se puede en la provincia también”, subrayó el directivo.

Román González cumplirá su segundo mandato al frente de esta institución, tras imponerse en las últimas elecciones con un 74 % de los votos: en la asunción, el directivo hizo un repaso de las acciones desarrolladas durante los últimos cuatro años. Además, se realizó un reconocimiento a los consejeros que cesaron sus funciones.

Sobre los dichos, el titular del Colegio destacó la Mesa de Concertación que integran junto a otras entidades para impulsar la concreción del Complejo Judicial y evaluar el funcionamiento del servicio de justicia, en un trabajo mancomunado y siendo Mar del Plata un ejemplo en la provincia.

Además se refirió a la capacitación de 12.000 asistentes en cursos organizados por el Colegio en el año 2009. También dijo que tomaron juramento a 951 nuevos profesionales, casi un tercio de la matrícula, lo que implicó tener una mirada atenta a lo que es el universo de la colegiación.

El titular del Colegio remarcó lo hecho en materia de derechos humanos, participando activamente en los Juicios de la Verdad y en las causas de lesa humanidad, más lo hecho en el marco de la Ley de Mediación, participando en la etapa de reglamentación en la provincia de Buenos Aires.

Durante el acto fueron resaltados además algunas ventajas para los afiliados, como por ejemplo el consultorio jurídico gratuito que desde hace cuatro años ya ha atendido a 20.000 personas. El mismo funciona en la sede de Brown 1958 y en el Hospital Interzonal General de Agudos.

“Intentamos proponer una Justicia diferente, con técnicas de gerenciamiento y estudios en los recursos humanos para optimizar el servicio de Justicia no sólo en la calidad sino para darle una velocidad propia en la época que necesitamos transitar”, señaló Román González como forma de acción.

Tras citar a Mariano Moreno, Román González remarcó que “si 200 años después no podemos darnos cuenta que somos los abogados quienes protagonizamos los cambios institucionales, si no somos capaces de difundir lo que el hombre puede, vale y debe, la premonición de nuestro primer abogado patrio terminará siendo una profecía cumplida”.

Se recuerda que el Consejo Directivo quedó conformado, además de por su presidente, por Gabriel Tirrelli (vicepresidente 1º); José Ignacio Arbanesi (vicepresidente 2º); Alejandro Pablo Vega (secretario); María Fernanda Huerta (prosecretaria); Martín Chaia (tesorero); Luis Alberto Serna (protesorero); María Eloísa Maschio; Silvina Alicia Carnero; Federico Martín Berté; Pablo César Gorostegui y Pablo Andrés Bautista (consejeros titulares).

Otros cargos son ocupados por Fernando Carlos Mumare; Jorge Esteban Filsinger; Gustavo Adolfo Rodríguez Quaglia; Silvana De Gregorio; Carlos Romualdo Etcheverrigaray; Emiliano Tomás Carenzo; Guillermo Martín Golmar; Raúl Fabián Bordet y Gastón Luis Rey (consejeros suplentes).

Por su parte para la Caja de Previsión Social estarán Gustavo Adolfo Blanco y Wanda Ana Cavo Lorenz (directores titulares); Fabián Gerardo Portillo; Fabio Javier Herman y Jorge Alejandro Vicente (directores suplentes); Elsa Pastora Oubiña De Torrieri (revisor de cuentas titular) y Elba Estela Kuschnaroff (revisor de cuentas suplente).

Finalmente para el Tribunal de Disciplina se contará con María Cristina Marcos y Alfredo Silvio Marini (miembros titulares); y Paula Gilda Bracciale (miembros suplentes).

Deja un comentario