Política

Promueven la creación de un “Laboratorio Estatal de Medicamentos”

fernandoM

El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para que se implemente dentro del ámbito del partido de General Pueyrredon un “Laboratorio Estatal de Producción Pública de Medicamentos”. El mismo tendrá como objetivos el desarrollo de medicamentos para la atención primaria, fraccionamiento, control y aseguramiento de calidad de drogas, favoreciendo el acceso de la población a la salud, y además atender la demanda en los efectores de salud de medicamentos esenciales, de acuerdo a las prioridades identificadas por el órgano de aplicación.

“Los medicamentos son productos esenciales para la vida, es fundamental promover una política de medicamentos que garantice el acceso de la población a los mismos en cantidad, calidad y tiempos adecuados”, aseguró Maraude. Sobre el rol del estado, el concejal aseveró que “la accesibilidad de la población a los medicamentos está  condicionada por varios factores, en los cuales el estado puede intervenir para alcanzar ese objetivo”.

El texto del proyecto de ordenanza menciona como fundamento la sanción de la ley Nº 26.688, que declara de interés nacional, la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos y, entendiendo a los mismos como bienes sociales. Al mismo tiempo hace hincapié en el articulo 4 de la ley, donde se establece que son considerados laboratorios de producción pública, los laboratorios del estado nacional, provincial, municipal, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.

La finalidad del proyecto, según Maraude es “pensar en una política integral de salud debatiendo el rol de los medicamentos y su uso racional en nuestra sociedad”, también afirmó que “tenemos que garantizar la provisión gratuita de medicamentos en los hospitales y centros de salud y el abastecimiento de la seguridad social, con un bajo costo”.

El proyecto de ordenanza establece que el Laboratorio Estatal de Producción Pública de Medicamentos funcionará dentro del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). El órgano de aplicación será la Secretaría de Salud Municipal, quien realizará tareas de investigación, informes periódicos, capacitación del personal y estará a cargo de la administración de los fondos de su producción. Sus fuentes de financiamiento serán: recursos propios provenientes de la comercialización de lo producido, donaciones efectuadas por particulares, instituciones públicas o privadas, fondos estatales proporcionados a través del presupuesto municipal, contribuciones y aportes de organismos públicos estatales y no estatales provinciales y nacionales.

El Laboratorio Estatal de Producción Pública de Medicamentos deberá estar habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT). Podrá suscribir convenios con: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidades Nacionales y Provinciales, con el objetivo de solicitar asesoramiento, control de calidad sobre materias primas, productos semielaborados y terminados, insumos, envases, y analizar sobre posibilidades de producción de medicamentos. Asimismo podrá articular con otros Laboratorios Públicos del país para impulsar el intercambio entre los laboratorios y el sector científico-tecnológico, intercambiar productos y servicios, y evitar superposición de producción.

Finalmente Maraude aclaró que previo a la implementación del  Laboratorio Estatal de Producción Pública de Medicamentos “deberá crearse dentro del ámbito  de  la Secretaría de Salud Municipal el Programa de Investigación  y  Producción  Pública  de Medicamentos“.

En la actualidad existen más de 40 laboratorios de producción de medicamentos estatales funcionando (nacionales, provinciales o municipales), mayormente dedicados al abastecimiento local, cumpliendo un rol imprescindible al proporcionar medicamentos para la población sin cobertura social y de bajos recursos, que sólo puede acceder al sistema de salud a través del sector público (Centros de Atención Primaria de Salud y Hospitales Públicos).

A partir de 2002 y con el objetivo de promover el acceso de la población a los medicamentos, el Ministerio de Salud formuló una Política Pública Nacional de Medicamentos. Dicha estrategia se basó en tres ejes principales: uso de medicamentos por su nombre genérico, la selectividad en la financiación de los medicamentos por los seguros de salud y la provisión pública para aquellos que no cuenten con cobertura de seguro de salud ni recursos con que adquirirlos a través del Programa Remediar + Redes. Este programa funciona como un ente centralizado que compra en cantidad al sector privado, y si bien alcanzó parcialmente los objetivos perseguidos, esto implicó una gran presión sobre las finanzas públicas, es por ello, que el debate se debe centrar en la capacidad del Estado para producir medicamentos esenciales a través de laboratorios públicos, ya sean de carácter nacional, provincial o municipal.

 

Deja un comentario