Información General

Prohibieron un concurso de belleza y crece el debate por el cuerpo perfecto

Nacional-Princesas-Bazterrica-Torresel-Gastiarena_CLAIMA20141220_0126_27El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó, por mayoría, un proyecto que ordenó el fin de los concursos de belleza por considerarlos discriminatorios, sexistas y que promueven la violencia contra las mujeres. Si bien ya hubo cuestionamientos contra este tipo de eventos, es la primera vez que se prohíben en algún lugar. “Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”, dice el texto de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti. La propuesta fue apoyada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”, dice el texto finalmente aprobado. El año pasado estos concursos generaron un gran debate. La mendocina Yamila Estefanía Escudero, que había sido elegida reina de la vendimia a los 18 años, fue destronada por haber quedado embarazada. La chica fue a la Justicia y demandó a su provincia por no cumplir con la Ley de Violencia Contra la Mujer, también y por daño moral. El mes pasado, el delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), Mariano Antón, propuso eliminar los concursos de belleza en las escuelas para evitar los casos de acoso contra las participantes. Explicó que su propuesta se basaba en la gran cantidad de casos de agresión a jóvenes que hubo en distintas provincias por el hecho de “ser lindas”.El año pasado, el Senado francés aprobó por mayoría prohibir que las niñas menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza. Esta iniciativa se enmarca dentro de una ley sobre la igualdad sexual que, entre otras cosas, lucha contra la “hipersexualización” de las niñas. “No permitamos que nuestras niñas piensen que solo valen por su apariencia”, dijo en su momento la autora del informe y senadora, Chantal Jouanno.

Clarín

9 Comentarios

  1. Esto es otra muestra del avance del fundamentalismo ultrafeminista progre. ¿Violencia contra la mujer? ¡Están enfermos!
    Lo increíble es que hubo concejales que en vez de votar en contra se abstuvieron.
    Me pregunto si los concejales de Chivilcoy no tienen temas importantes para tratar.
    Por otra parte, esta nota demuestra una vez más la existencia de organismos integrados por funcionarios que cobran escandalosos sueldos y son buenos para nada, como la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    ¡Cuantos ñoquis al pedo!

  2. Esos organismos son manejados por viejas histericas, gordas y feas, y aquí en mardel ya me las veo venir con ganas de prohibir la elección de la reina nacional del mar, la reina de los pescadores, el bikini open y demás fiestas históricas y tradicionales.
    DIGAMOS NO AL FEMINISMO REVANCHISTA Y TRASNOCHADO. ¡VIVA LA BELLEZA FEMENINA!!!!

  3. Vergüenza ajena siento por esta gente que ve violencia donde no la hay. He concursado para la reina nacional del mar en los 70, y una prima mía lo hizo años después en Mendoza, donde vive, para la reina de la vendimia.
    Nunca nos sentimos menospreciadas y tratadas con violencia. Jamás nos sentimos discriminadas, al contrario, sino halagadas.
    ¿Qué clase de gente resentida y desubicada integra el Consavig? Seguramente gente que hace un culto de la fealdad. Su afán prohibicionista sí que es violencia. Y que gente del interior como las concejalas de Chivilcoy se presten a esta estupidez, es más lamentable aun.

  4. La prohibición se nos viene a Mar del Plata, pues hay un proyecto de dos legisladoras bonaerenses del FPV para la eliminación de todo tipo de concursos de belleza en el territorio de la provincia, proyecto que va a ser aprobado ya que nadie de la oposición tendrá el coraje de exponerse a ser considerado un retrógrado fascista ante tal avance progresista del feminismo a ultranza.
    (Justamente… esa manía de prohibir es típica del fascismo. ¡Qué contradicción!)
    La historia de la humanidad, especialmente la de Occidente, está caracterizada por una exaltación de la belleza mediante todas las expresiones de arte, llámese escultura, pintura, fotografía, arquitectura, poesía, música, etc.
    Durante siglos los hombres han esculpido y pintado cuerpos y rostros que consideraban bellos, con muchas variaciones según la época. En la antigüedad preferían a las mujeres robustas, en el Renacimiento eran gordas rollizas, y en la actualidad delgadas y aniñadas.
    Los poetas de todas las épocas glorificaban la belleza de la mujer, los juglares exaltaban esas condiciones, al igual que dibujantes, pintores, escultores y fotógrafos. Jamás ninguna mujer se sintió denigrada, humillada ni estereotipada por eso, y menos víctima de violencia machista y sexista. Todo lo contrario.
    La mujer, sobre todo la de estos tiempos, busca agradar al hombre inicialmente con su aspecto exterior: va a la playa con microbikinis, se maquilla, usa lencería erótica, perfumes atractivos, ropa ajustada, camina de cierta manera… Es decir, que nadie la presiona ni la esclaviza. Si son objetos sexuales, ellas incorporan voluntariamente tal concepto.
    Así que esta nueva corriente feminista e intolerante viene ahora a hacer una especie de apología de la fealdad, algo que, al menos los marplatenses, no debemos tolerar y tenemos que resistir.
    Peligra la elección de la Reina Nacional del Mar, de la Reina Provincial, de la Reina Nacional de los Pescadores, de la Reina de los Estudiantes, de la Miss Egresada, del Bikini Open y tantas otras elecciones que forman parte de las tradiciones e historia de esta ciudad turística.
    Me preguntó con qué se desatarán más adelante. ¿Querrán imponer la burka islámica?

  5. Gracias Julio por el comentario.

  6. Gracias María por participar.

  7. Gracias Sergio por comentar

  8. Gracias Néstor como siempre

  9. bueno hace unos meses que nadie escribe, tanto dentro como fuera de los concursos de belleza, muchos hombres tenemos en cuenta que no se trata solo de ser atractiva fisicamente. sino saber lucirlo, elegancia clase estilo.comprendo que a las mujeres menos atractivas en ese aspecto, les preocupe, que encuentren injusto y superficial que haya mujeres mas atractivas, que se visten o actuen de forma provocativa. pero esas mujeres saben usar lo que tienen , y eso requiere habilidad. se podrian prohibir tambien las revistas eroticas, y los pases de modelos. pero con el tiempo todo volveria, es algo que siempre existira.

Deja un comentario