Política

“Progresistas” incorpora el debate ambiental en la campaña

charla ambientalCon la premisa de profundizar el debate sobre la problemática ambiental en la provincia de Buenos Aires, tres prestigiosos académicos expusieron  sus proyectos de preservación ambiental en el marco de una charla impulsada por el Movimiento Libres del Sur, espacio que integra el Frente Progresistas.

La jornada titulada “la enseñanza de La Reserva. Caso testigo para una propuesta provincial de Gestión Ambiental” se realizó el pasado viernes en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El panel de la charla contó con tres especialistas en la temática: la Magister en Gestión Ambiental, arquitecta y candidata a Legisladora Provincial Bonaerense por el Frente Progresistas, Silvana Coronel; la doctora en Biología y Especialista en Docencia Universitaria, Silvia De Marco, quien elaboró una extensa investigación sobre los servicios ecosistémicos de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata; y completó el panel el Ingeniero Jorge Froilán González, especialista en daños ambientales generados por las Harineras.

Del encuentro también participaron el candidato a Intendente por PROGRESISTAS, Pablo Farías, el dirigente de Libres del Sur, Guillermo Schütrumpf, el candidato a diputado provincial Juan Pablo Malagutti, e integrantes de la lista de candidatos a concejales del espacio.

En ese marco la candidata a legisladora provincial por el espacio que conduce Margarita Stolbizer, Silvana Coronel planteó: que “es necesario pasar de un modelo de gestión ambiental centralizado y ajeno a la ciudadanía a uno donde el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y los privados puedan ser los protagonistas en igualdad de condiciones. Para esto debemos adecuar la legislación provincial a la nacional, donde las audiencias públicas son obligatorias, y el criterio precautorio es el que rige para garantizar que el impacto ambiental de la actividad de la sociedad no sea irreparable. Por eso tomamos como caso testigo el de la Reserva Natural del Puerto, porque en este caso se dieron todas las condiciones inversas: aislamiento de la situación a la sociedad civil, centralismo burocrático en el acceso a la información y obstrucción de la resolución del problema por la interjurisdicción del territorio”.

Deja un comentario