Ciencia y Salud, Información General

Programa médico obligatorio: Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son ocasionadas por la ingesta de distintos alimentos como la leche, el huevo, el pescado y otros que se incluyen en la categoría denominada los “grandes ocho”. “Es un tipo de trastorno que produce reacciones en el sistema respiratorio, en el tracto gastrointestinal, en  la piel o en el sistema cardiovascular al ingerir alguno de estos alimentos”, explicó el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, autor del proyecto que fue aprobado.

 

“En la actualidad, el Programa Médico Obligatorio no contempla a las alergias alimentarias ni tampoco la prescripción de las leches medicamentosas que, en el caso de los bebés, son el único alimento y, los padres deben a afrontar su alto costo. Necesitamos contar con mecanismos basados en el derecho a la salud de las personas y que en Mar del Plata los pacientes alérgicos puedan satisfacer  sus necesidades”, señaló Monti.

 

Asimismo, el único tratamiento eficaz para prevenir la alergia a los alimentos es eliminar totalmente de la dieta el alimento implicado; no debe haber ingesta por mínima que sea, ni contacto por piel u olfato.  “Por eso, hay que tener especial cuidado con la alimentación, dado que muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos en forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos sin ser advertidos”, indicó el concejal oficialista.

Se sabe que al menos 170 alimentos son responsables del 90% de las alergias alimentarias, entre ellos se destaca la leche, el huevo, el maní, los frutos secos, el pescado, los mariscos, la soja, el trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven restos de las proteínas alergénicas.

Esta enfermedad se encuentra en cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente en la primera infancia. Datos estadísticos señalan que un 2 % de la población se ve afectada por el consumo de leche pero, afortunadamente, el 85% de estos pacientes comienza a tolerarla antes de los 3 años y tal vez no vuelva a aparecer en las etapas siguientes de su desarrollo.

“A través del Programa Médico Obligatorio los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistenciales. La obra social debe brindar las prestaciones del Programa y otras coberturas obligatorias, sin carencias, por eso solicitamos que las alergias alimentarias sean incorporadas”, puntualizó el concejal Monti.

Deja un comentario