Ciudad, Información General

Profesionales inmobiliarios en alerta ante un posible nuevo congelamiento de los alquileres

Desde la Asociación Profesionales Inmobiliarios (API) y el Centro de Corredores  Inmobiliarios (CECIN) se mostraron en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno nacional extienda nuevamente el congelamiento de los alquileres.

Como informarmos, ayer el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, para analizar medidas a tomar respecto a los alquileres en el marco de las nuevas restricciones anunciadas por el aumento de contagiados en la segunda ola del coronavirus.

Y si bien aún no trascendieron definiciones, el Presidente ya había anticipado en declaraciones radiales que el tema de los alquileres y los desalojos lo preocupaban. Por lo tanto se podrían aplicar nuevos congelamientos en los precios.

Desde API señalaron que “mantenemos una postura prudente y expectante respecto de los anuncios que haría próximamente el Gobierno nacional sobre el tema del congelamiento de los valores de alquiler” aunque destacaron que “un decreto de necesidad y urgencia no es el camino que el país requiere en estos momentos”.

“Hay innumerables situaciones a analizar en forma individual, ya que el mercado de alquileres es un mercado realmente perfecto donde hay un universo de locadores que ofrecen su inmueble y por el otro lado una cantidad también grande de gente que requiere estos inmuebles”, indicaron.

“Por eso -ampliaron- intentar legislar en forma general, cuestiones particulares, que ya se encuentran tratadas en el Código Civil y Comercial de la Nación, hacen a que no sea recomendable desde nuestra óptica este tipo de norma”.

Tras “entender” que esta es una situación imprevisible, fortuita y de fuerza mayor, relataron que “todas estas contingencias están ya previstas en el ordenamiento legal vigente” y sostienen que “los corredores inmobiliarios estamos llamados a poder solucionar todos estos problemas, uno a uno, ya que somos las profesionales preparados a tal efecto y fundamentalmente la gente requiere nuestro asesoramiento”.

“Casi todos los contratos de alquileres se hacen con la intervención de un profesional inmobiliario. Hoy más que nunca la sociedad nos necesita y estamos para dar el presente”, concluyó la Comisión Directiva de API.

Por su parte, CECIN se expresó ante los rumores de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos a través de un nuevo DNU: “Dejamos en claro que ningún DNU puede alterar la voluntad de las partes, ya consensuada y manifestada en un contrato rubricado con las firmas de quienes asumen en pleno uso de sus facultades sus derechos y obligaciones contraídos con anterioridad”, señalaron.

“La medida, de ser cierta, sería un atropello para los locadores quienes además de la espiral inflacionaria y ante la creación de nuevas tasas e impuestos, solo traerá como consecuencia un aún más fuerte descenso en la oferta de inmuebles en alquiler, y con la consecuente suba de precios, poniendo tanto a propietarios como a inquilinos en una situación sumamente crítica”, concluyeron.

4 Comentarios

  1. blank Felisa Inés Fernandez

    Cómo puedo pagar alquiler , si dónde vivo tengo Consultorio y los horarios son de tarde noche, si la gente en mí caso no puede asistir de mañana hasta las 17 hs. Cómo trabajo de 17 hs a 19 hs?? Por más buena voluntad no alcanza, porque se abona con dinero. De casualidad algunos servicios porque ya más no puedo cortar es lo q puedo abonar. Y la comida una por día. más no me alcanza. Vivo en san Luis Capital y todo se cierra a las 19 hs. Me estaba recuperando ahora imposible. Que saque de DNU PORQUE VIVO CON MI HIJO Q NO TIENE TRABAJO. ADONDE VAMOS? A LA CALLE,? SOMOS MICHOS EN LA ARGENTINA Q SI NO TRABAJO NO TENGO SUELDO NI AYUDA. GRACIAS

  2. blank Luis Felipe Sánchez

    Hace 14 meses que no paga, debe 7 factura de luz, nunca quiso atenderme para saber los motivos por el cual no me paga ni se va, es una casita que con mucho sacrificio la estoy terminando que puedo hacer, fui a fiscalía por intermedio de abogado pero no dan la orden de desalojo

  3. La solución es sencilla: Si disponen que deben desocupar el inmueble alquilado en no mas de 30 días por no abonar el alquiler, se terminan los pedidos de garantías , adelantos , referencias , congelamiento de precios, DNU y todo eso que te piden para poder alquilar un lugar.

  4. Son contratos privados q donde se mete el delirio del presidente hace cagada. El propietario tiene obligaciones que pagar.si no paga le ponen el 5% mensual de interes en impuestos y servicios.si el inquilino no paga de donde sacamos la plata .entonces que vayan comprando ladrillos o una carpa.asi de simple.no somos bienestar social

Deja un comentario