Política

Procrear: confirman restauración en colonia de vacaciones Alfonsina Storni

COMISION DE OBRAS_CON VECINOS DEL BARRIO CONSTITUCION-TEMA PROCREAR“Seguimos presentando firmas de vecinos que están de acuerdo con que ese predio se utilice para la ampliación de los servicios educativos que hay y la puesta en funcionamiento de la colonia de vacaciones. Y ya hemos recolectado más de 1800 firmas”, aseveró el presidente de la Sociedad de Fomento de Constitución, Heraldo García, en el marco de la reunión de la Comisión de Obras, que se llevó a cabo, este martes, en el recinto de sesiones del HCD.

Acompañaron, al referente fomentista, un numeroso grupo de vecinos del sector que, también, manifestaron sus inquietudes en relación al impacto negativo que conllevaría la eventual construcción de 2500 unidades habitacionales del Programa Crédito Argentino (ProCreAr), en el predio de la Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni.

García refirió a los ediles que “se están recopilando reclamos que los vecinos vienen efectuando desde hace tiempo, porque hay problemas con las cloacas, la falta de agua y de distintos servicios de la zona, que son absolutamente insuficiente. Y con ello abonar esta cuestión que nosotros estamos planteamos del impacto ambiental que produciría la construcción de las viviendas. Y también, hemos acercado a la Comisión la copia de la licitación que llevó a cabo el ministerio de Planificación Federal, conjuntamente con el Ministerio de Educación. Y eso lo aportamos como muestra de la intención del Ente nacional, que está manejando la colonia de vacaciones, en el sentido de ponerla en funcionamiento nuevamente”.

Acto seguido sostuvo que “creemos que esto merece un tratamiento muy adecuado, dado lo que paso en Parque Luro con la Canchita de los Bomberos y que, antes de plantear la posibilidad de edificar este complejo de viviendas, habría que zanjar estas cuestiones del impacto ambiental, el estado patrimonial del espacio y de la posible donación con cargo, como planteamos en un principio. Así como el tema de la necesidad edilicia de los dos establecimientos educativos, que están funcionando ahí, con cerca de 3.000 alumnos, y que ya tienen totalmente saturada su matrícula, atendiendo, también, a que el gobierno nacional está planteando una doble escolaridad para los establecimientos educativos públicos. O sea que se aumentaría o se duplicaría la necesidad de espacios para que los chicos puedan tener este servicio tan importante. Por eso, en general solicitamos que todas estas cuestiones sean atendidas antes de decidir si el Complejo de 2500 viviendas se podría hacer ahí”.

Por su parte, la Sra. Teresa Carboni, miembro de la Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 25, añadió que “nosotros queremos seguir extendiéndonos en ese predio y hacer canchas de básquet y otros tipos de actividades deportivas para los chicos. Las escuelas ya no dan abasto, con su capacidad edilicia, para la cantidad de chicos, que se están matriculando, y lo pueden consultar porque hay chicos que quedaron fuera de la escuela, que no pudieron ingresar. Entonces no entiendo cómo, cuando hay posibilidades de ampliar la escuela, se nos va a restar el espacio que tenemos”.

Y a su turno, el Sr. Ariel Cherro, en representación de sus convecinos, aclaró que “no nos oponemos al proyecto en sí, sino que nos parece inadecuado hacerlo, en ese lugar por múltiples motivos”, remarcando que “ya estamos sufriendo el impacto de lo que se está construyendo, en la zona, sobre la parte que es R3, cercana a la costa, donde cada vez hay más torres y edificios, más tránsito vehicular. De modo que la falta de agua que ya tenemos, y no es por casualidad, se agudizaría con la construcción de 2500 viviendas”.

La Presidenta de la Comisión de Obras, Cristina Coria, que en el anterior encuentro, con los vecinos, se había comprometido a recabar información acerca de la licitación para la restauración y refacción del Centro de Vacaciones Alfonsina Storni, pudo establecer que, efectivamente, es llevada adelante en forma conjunta por el Ministerio de Planificación Federal y el de Educación de la Nación, con un presupuesto de $ 19.500.000, y que la apertura de ofertas tuvo lugar el 15 de diciembre.

Asimismo, la edil radical les manifestó que “aquí lo que ha habido es una sugerencia que ha propuesto el Frente para la Victoria, que la mayoría de los bloques la han acompañado y, todavía, no ha habido una respuesta por parte de las autoridades nacionales, tampoco tenemos idea de lo que piensa el Ejecutivo al respecto”.

Finalmente, el concejal del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez, autor de la polémica iniciativa por la cual se sugiere la posibilidad, al titular local del ANSES, Diego Bossio de construir las 25 viviendas del ProCreAr , en ese sector de la zona norte de la ciudad, aseguró a los vecinos que podían quedarse tranquilos porque “bajo ningún punto de vista, se va a hacer algo contra la voluntad o, por lo menos, la opinión y en la discusión que tengan los vecinos como otros actores que participan en esto. Quédense tranquilos que esto se está tratando no para engañar a nadie, ni para transgredir nada o en perjuicio de nadie, lo que se está tratando es en beneficio de… ustedes se sienten perjudicados y se tratara, en el momento, que sea necesario. Y a lo mejor el informe que viene del gobierno nacional plantea los mismos criterios que ustedes están planteando. Por lo tanto, hoy no podemos avanzar más allá de lo que hemos avanzado”.

Roberto Latino Rodríguez

 

 

Un comentario

  1. claudio miguel scuel

    Como vecino cercano a dicho lugar les agrego que cuando funcionaba esta colonia lo hacia a pleno, con sus vacantes cubiertas,cada verano y con actividades en invierno, hoy dia seria bueno que este en función no solo para la vecindad sino también para mucha gente de mardel , lugar para viviendas sobran , y todos lo saben, soy uno mas que mandaria a mis hijos a esa colonia, saludos