Policiales

Primera condena en el tercer juicio por jurados

s_100111_3106_02__3_El tercer juicio por jurados desarrollado en Mar del Plata tuvo ayer al primer culpable bajo esta modalidad. De esta manera, los doce integrantes consideraron que Rubén Agustín Pereyra merece la pena de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por un hecho ocurrido en octubre de 2014 en Batán en el que mató a la víctima de ocho disparos. Ahora el juez deberá imponer la pena correspondiente.

Pereyra fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a partir de haber matado a Rodolfo Alberto Eloy de ocho balazos el 16 de octubre de 2014 en Batán. Desde ese momento se encontraba detenido.
El juicio por jurados fue presidido por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4, Gustavo Fissore, el fiscal fue Juan Pablo Lódola y el abogado defensor del imputado, Wenceslao Méndez.
Si bien inicialmente se previó que el juicio duraría dos jornadas, solo ayer fue suficiente para completar el proceso para el que fueron convocados, como indica la reglamentación, 48 ciudadanos. Como en los casos anteriores, de ellos fueron elegidos 18, 12 fueron titulares y 6 suplentes.
El hecho en cuestión sucedió el pasado 16 de octubre de 2014 cuando aproximadamente a las 15 en la intersección de las calles 153 y 144 de Batán, Pereyra disparó ocho veces contra Eloy –con quien mantenía diferencias y ya había tenido altercados previos- mientras caminaba por la calle, y esos impactos le dieron en tórax, abdomen, espalda y muslo superior izquierdo. Producto de ello falleció por shock hipovolénico por una ruptura cardíaca del ventrículo izquierdo.
Lo que el fiscal sostuvo es que el  hecho debía ser calificado como homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Por su parte, la defensa intentó acreditar que Pereyra actuó bajo una causal de justificación, que es la legítima defensa, y en consecuencia solicitó que el jurado dicte un veredicto de No Culpabilidad, pero también sostuvo que el imputado excedió los límites para que opere la causal de justificación aludida.
Finalmente, los doce jueces de manera unánime establecieron que el acusado fue culpable del hecho por lo que dieron lugar al delito planteado por el fiscal.
Durante esta jornada comenzará la audiencia entre el juez, el fiscal y el abogado defensor con el objetivo de determinar la pena correspondiente para el acusado ya que en este tipo de juicios el jurado solo se limita a establecer la culpabilidad o no culpabilidad de los acusados. En este caso, a partir del delito, la pena puede ir de 10 años y 8 meses a los 33 años.
El plazo estimado en que podría resolverse esta situación es de cinco días.
El Argentino

Deja un comentario