Política

Presupuesto Participativo: Destacan el aumento en la participación ciudadana

En la tercera edición se presentaron más de 300 proyectos. Se destacó la participación de la ciudadanía que se acercó a escuelas y sociedades de fomento a votar.

En este marco, Monseñor Antonio Marino, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, manifestó la importancia que tiene el Presupuesto Participativo en la ciudad. “Me parece muy importante este tipo de actividades porque fomenta la conciencia de participar en la cosa pública” afirmó. “Significa fomentar la conciencia de que todos podemos hacer algo de manera más activa, por eso lo considero importante y he venido a participar.”

Además, destacó la cantidad de ciudadanos que se acercaron a votar. “Es mucha la cantidad de gente que ha participado con entusiasmo. La iniciativa en sí misma me gusta por fomentar una actitud más activa en la ciudadanía” concluyó Monseñor.

Aumento de la participación popular

Graciela, es una vecina de la ciudad que se acercó para votar en este Presupuesto Participativo. “Es la primer vez que participo y me parece muy interesante el Presupuesto Participativo porque podemos formar parte en la decisión de cómo invertir el dinero público”, sostuvo”, y agregó: “hay muchas cosas para hacer y nos vivimos quejando que no tenemos oportunidades o que todo funciona mal y ahora nos están dando la posibilidad de que nosotros como ciudadanos también podamos participar, opinar y votar proyectos de otras personas, no sólo los nuestros.”

Participación constante

 Susana Aumendi, presidente de la Asociación Argentina de Educación Permanente,  manifestó: “Me parece que este año ha estado magnífico porque hay mucha más participación. Yo estuve en la edición anterior y en esta desde la 9 de la mañana, y la gente es constante”.

También se refirió acerca de la propuesta que presentaron en esta tercera edición del Presupuesto Participativo. “Nosotros –continúo Aumendi- presentamos un proyecto de un curso gratuito de manipulación de alimentos que es para los chicos que terminan la secundaria para que tengan una salida laboral, con certificado emitido por Salud de la Provincia.”!

Diferentes propuestas

Jorge Freigo, representante de la Fundación Faro Austral, también estuvo presente en la elección. “Nuestra Fundación se ha presentado con un proyecto para llevar 30 bibliotecas de aula a 5 escuelas municipales, para ello estamos esperando el apoyo de la ciudadanía al igual que los otros 36 proyectos que son realmente muy buenos”.

Freigo remarcó la cantidad de los ciudadanos que han participado en esta nueva edición. “Es para destacar la participación ciudadana, hay realmente mucha gente. La participación es un capital que no hay que desperdiciar. Son los ciudadanos tratando de decidir cómo y cuáles son los mejores proyectos para la ciudad”.

“Como toda herramienta, está sujeta a ser mejorada. Entre todas las ONGs y los ciudadanos tenemos que dar nuestra opinión constructiva para que cada año sea mejor. Hoy por hoy hay muchos ciudadanos participando y se interiorizan por una democracia directa que tiene que ver con las necesidades reales de la gente. Invito a toda la ciudadanía a que se interiorice, se capacite y participe “, concluyó el referente de la Fundación Faro Austral.

Dos proyectos de inclusión social

Otra de las propuestas fue la que presentó Manos Sin Fronteras, una ONG que trabaja junto a chicos hipoacúsicos en nuestra ciudad. Su proyecto consiste en reciclar botellas de plástico, las cuales los mismos chicos las convierten en hilos de plástico para hacer escobillones. Una de las referentes de la ONG sostuvo: “Estamos en la búsqueda de un lugar más grande ya que cada día vienen más chicos. Eso es lo que buscamos en este Presupuesto Participativo, además para que la gente nos conozca. Que se puedan votar los proyectos, es la única forma que tiene una ONG para salir adelante porque, como todos sabemos, este tipo de organizaciones son sin fines de lucro. No podemos comprar máquinas o alquilar un lugar”.

Por su parte, Estela Carrizo, de la Red de Personas Viviendo con VIH, presentó su proyecto para brindar una mejor atención y talleres a chicos. “Este año estamos participando con el proyecto que propone hacer una reforma en nuestra cocina y también hacer talleres de alimentos.. En nuestra Institución atendemos a muchas comunidades, principalmente a niños con VIH y esperamos que este año la comunidad nos acompañe. Estamos muy contentos porque vemos que ha habido mucha participación ciudadana y mucha concientización”

Deja un comentario