Política

Presupuesto municipal: la pandemia pegó en el presupuesto 2020 y lo hará en el 2021; el reclamo del STM

Está previsto un aumento del 24 %, que significa la mitad del presupuesto municipal de 2020, que para la oposición fue del 49 %, es decir que no insume ni el índice anual de inflación del ejercicio vigente, que estribará en el 40 % concluido el próximo diciembre.

La decisión política está tomada y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, fue quien transmitió desde el oficialismo, cómo se arribó a esa determinación en un contexto inédito y teniendo en cuenta factores como desocupación y niveles de pobreza, agravados por una pandemia que ya transita por su noveno mes.

Tras la última reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, ocurrida el jueves último, Rabinovich expresó que:

“La pandemia ha sido muy complicada para todos los sectores productivos, que ya venían mal con la desocupación, más una cuarentena extensa, que infirió en la pérdida de los puestos de trabajo, con una repercusión directa en la recaudación municipal”

Y agregó: “Hemos tenido en cuenta un golpe fuerte durante 2020, y la decisión es actualizar las tasas con niveles inferiores a la inflación, incluso hacerlo por debajo de la pauta de la Nación. Los efectos golpearon además a las PYMES y tuvo su impacto también en comercios que debieron cerrar”

No escapó a su consideración que “En este año que finaliza, se observó fuerte en cada una de las obras planificadas por la Municipalidad, con la Nación y Provincia, que tuvieron una desaceleración lógica, todos nos dedicamos a gastar en base de la pandemia, los ejes de todos los gobiernos y del mundo.”

 Y reseñó aristas que se han tenido en cuenta “Esto se traduce, en campañas favorables a los sectores productivos, no castigarlos ni hacer ajustes desmedidos.  Hay que tener en cuenta el año que atravesamos, nadie lo tenía proyectado, cambiaron las metas de todos los gobiernos, combatir la pandemia e intentar que siga vivo el aparato que sostiene los puestos de trabajo”.

En relación a la salida de esta complicada situación observó: “Se planteó varias veces la cuarentena larga, buscar una salida local con objetivos en el cuidado de la salud y los aspectos sociales, para recuperar el trabajo. Fueron muchos meses, la desocupación del 26 % es un reflejo, es difícil salir, y el desafío es pensar en un modelo de salud, trabajo y producción”.

Con respecto a la puesta en marcha de un plan de medidas de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales, que se inicia el martes, estimó que: “No creo que haya un desborde. Toda la ciudad estuvo golpeada, los municipales que trabajaron, se pusieron la ciudad al hombro, sabiendo también que es difícil para todos. Si aumentamos más los impuestos, se debe pagar más, pero hay que entender a toda la ciudad, dialogar y no hay ningún rompimiento del diálogo con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Indefectiblemente, Mar del Plata y Batán, continuarán atadas al destino que fijen la atención de la Provincia y la Nación con el cumplimiento de los fondos coparticipables: “Si, por supuesto, siempre lo decimos, al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tomar las mejores decisiones, aunque en espacios distintos, trabajamos fuerte juntos con Nación y Provincia y ese es nuestro ánimo”.

Deja un comentario