Política

Presupuesto 2015: se realizó la Audiencia Pública

Foto MGP - Presupuesto 2015 - Audiencia Pública 2Los vecinos que se anotaron pudieron hacer preguntas a cada uno de los funcionarios responsables de las áreas de gestión de Gobierno.  Los puntos salientes de la propuesta de gastos para el año próximo están centradas en Educación, Seguridad y Salud.

Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó adelante la Audiencia Pública informativa para el tratamiento de Presupuesto de gastos y calculo de recursos para el ejercicio 2015. Desde la 10, los integrantes del gabinete de gobierno municipal expusieron los detalles de gastos previstos para cada una de sus áreas y los vecinos que se anotaron pudieron realizar consultas a cada uno de los funcionarios responsables de las diferentes áreas.

Como se informara oportunamente, para el próximo año, la gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti puso como ejes centrales para el próximo año la Educación, Salud y la Seguridad.   

Cabe mencionar que el presupuesto calculado para el 2015 es de $3.863 millones. Las líneas generales de este presupuesto marcan una continuidad en las políticas que esta gestión viene manteniendo desde el inicio de su gestión como son salud, educación y seguridad.

Educación, salud y seguridad

Estas 3 áreas son las que mayor partida presupuestaria recibirán durante el próximo año. Para Educación se destinarán $455 millones, para Salud $388 y para Seguridad $130 millones.

En lo que tiene que ver con salud y con educación implica llevar estos dos valores ciudadanos a todos los barrios de la ciudad. En cuanto a seguridad, ya se puso en marcha el Comando de Prevención Comunitaria, está en marcha de la Policía Local y se creará la Escuela de Seguridad; marcando una línea política y que queda reflejada en el Presupuesto municipal.

Obras contempladas en el presupuesto

El Presupuesto prevé obras en materia de salud como la construcción de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Félix U. Camet y de Batán. Se está terminando el de El Boquerón, también está contemplado el Vacunatorio del Centro de Salud 1, el Parque Informático –con una inversión cercana a los $60 millones- y la Escuela de Oficios Informáticos. Además, hay obras de mantenimiento y reparación de escuelas.

Cambio en las Tasas de Servicios Urbanos

El porcentaje de aumento promedio que se ha fijado para las Tasas de Servicios Urbanos –que es la que impacta al mayor número de vecinos de la ciudad-  es del 29%. Para esto, se ha tenido en cuenta la variable de la capacidad adquisitiva del común de la gente. Asimismo, está relacionado con la evolución de los salarios de los ciudadanos. En cuanto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene en pequeños comercios, el aumento es menor, cercanos al 20%.

Deudas contraídas por gobiernos anteriores

Cabe mencionar que el Presupuesto presentado al Concejo Deliberante tiene contemplado el pago de deudas de ejercicios anteriores. Como se recordará, la Municipalidad de General Pueyrredon tiene todavía dudas pendientes de administraciones anteriores por $90 millones. En los últimos años se han cancelado cerca de $55 millones.

2 Comentarios

  1. Que se puede comentar un 29 % no te parece mucho con esto van a lograr que aumente la morosidad y la oposición donde esta que no le votan en contra los aumentos desmedidos o será que les conviene también a ellos sigan destruyendo a MAR DEL PLATA

  2. Gracias Pablo por el comentario

Deja un comentario