Política

Presupuesto 2015: se destinarán $130 millones para seguridad

Fotos MGP - Economia - Presentacion Presupuesto 2015El monto es de $3.893 millones. También se prevé nuevas obras como el Parque Informático, la construcción de nuevos Centros de Salud y la Escuela de Artes y Oficios Informáticos.

El secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez brindó detalles del proyecto de presupuesto destinado para el año siguiente. En este sentido, el monto es de $3.893 millones de pesos. Las áreas de educación, salud y seguridad son las que más partidas presupuestarias recibirán.

En este marco, Pérez explicó que “el total del presupuesto para el próximo año es de $3.863 millones. Esto implica un aumento interesante respecto del presupuesto del año anterior. Las líneas generales de este presupuesto marcan una continuidad en las políticas que la gestión del intendente Pulti viene manteniendo desde el inicio de su gestión como son salud, educación y seguridad”.

Educación, salud y seguridad

Estas 3 áreas son las que mayor partida presupuestaria recibirán durante el próximo año. Para Educación se destinarán $455 millones, para Salud $388 y para Seguridad $130 millones.

En esta línea, el titular de Hacienda y Economía precisó que “en lo que tiene que ver con salud y con educación implica llevar estos dos valores ciudadanos a todos los barrios de la ciudad. En cuanto a seguridad, ya se puso en marcha el Comando de Prevención Comunitaria, está en marcha de la Policía Local y se creará la Escuela de Seguridad. También pretendemos llevar seguridad a todos los barrios. Esto claramente marca una línea política y ésta queda reflejada en el presupuesto municipal”.

“El crecimiento del presupuesto para seguridad es el que más impacto tiene. Si tomamos como parámetro el inicio de la gestión del intendente Pulti en 2007, el presupuesto en seguridad era cero. Para el año pasado, se destinaron $27 millones con la creación de la Secretaría de Seguridad. Y este año pasamos a los $130 millones de pesos”, agregó.

Obras contempladas en el presupuesto

Por su parte, el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti explicó que “el presupuesto también prevé obras en materia de salud como la construcción de los Centros de Salud de Félix U. Camet y de Batán, estamos terminando el de El Boquerón, también está contemplado el Vacunatorio del Centro de Salud 1, el Parque Informático –con una inversión cercana a los $60 millones- y la Escuela de Oficios Informáticos. Además, hay obras de mantenimiento y reparación de escuelas”.

Cambio en las Tasas de Servicios Urbanos

Por otro lado, Daniel Pérez explicó que “el porcentaje de aumento promedio que se ha fijado para las Tasas de Servicios Urbanos –que es la que impacta al mayor número de vecinos de la ciudad-  es del 29%. Para esto, se ha tenido en cuenta la variable de la capacidad adquisitiva del común de la gente. Asimismo, está relacionado con la evolución de los salarios de los ciudadanos. En cuanto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene en pequeños comercios, el aumento es menor, cercanos al 20%”.

Pago de deudas contraídas por gobiernos anteriores

En este mismo contexto, el concejal Héctor Rosso manifestó que “también está contemplado dentro de este presupuesto el pago de deudas de ejercicios anteriores. Recordemos que la Municipalidad de Gral. Pueyrredon tiene todavía de dudas pendientes de administraciones anteriores por $90 millones. Fue política del intendente Pulti de no contraer más deudas, sin embargo vamos a tener que destinar en este presupuesto 2015 alrededor de $12 millones más. En los últimos años hemos cancelado alrededor de $55 millones”.

“Cuando uno ve que todavía hay que pagar deudas contraídas por gestiones anteriores por $90 millones para los próximos años, uno se da cuenta que la política de tomar deudas que no tenían mayor sentido o para atravesar déficit, lo que trae es que generaciones después las tengan que pagar. Si hoy tuviéramos la posibilidad de contar con esos $90 millones, estaríamos hablando –por ejemplo- de varios polideportivos más para los barrios, aparte de los que se están construyendo, o más centros de salud”, concluyó el concejal.

 

 

Deja un comentario