Política

Presupuesto 2013: 500 millones de Pesos destinado a Salud y Educación

El Presupuesto es de 2.334 millones de pesos El incremento para el área de salud asciende al 48 % con respecto al año pasado. Desde el primer día hábil del próximo año el CEMA comenzará con los tratamientos oncológicos de los vecinos sin cobertura social.

Se prevé la creación de un centro de atención de reclamos, la continuidad en la descentralización municipal, la ampliación del Parque Industrial y el desarrollo del Parque Informático.

Este martes, el Intendente Gustavo Pulti junto al Gabinete Municipal presentó la elevación al Honorable Concejo Deliberante del Presupuesto 2013. El total es 2.334 millones de pesos. Se destaca el incremento destinado a Salud que, junto a Educación, recibirán 500 millones durante este 2013, es decir, el 22% del Presupuesto.

El Intendente Pulti señalo al respecto que “hemos decidido que el 22.6% del presupuesto de la administración central -más de 500 millones de pesos- serán en intervenciones de salud y educación. Es la porción más grande del presupuesto que irá en salud y educación para todos los marplatenses”.

“El presupuesto de Salud creció 48 %”

En cuanto a lo referido con Salud, el Intendente Pulti destacó que “en estos momentos hay 200 profesionales más que el mismo período del año pasado prestando servicios de salud, es decir, más recursos humanos –médicos, enfermeras, administrativos, etc- que la misma fecha del año pasado.  El presupuesto de salud es de dos dígitos, asciende al 10,5%. El crecimiento del aporte a la salud es muy importante, comparando el presupuesto de 2013 al anterior de 2012, tenemos un crecimiento del 48 % de aumento en las inversiones en la atención primaria de la salud”, agregó.

El aumento del 48% está relacionado con los Centros de 24 horas que se crearon durante este año y con los nuevos servicios que presta el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), los cuales se seguirán incrementando durante 2013.

En este sentido, Pulti subrayó que “este presupuesto tiene su correlato en la acción en la materia: desde el primer día hábil del próximo año, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, se comenzará con los tratamientos oncológicos, pondremos en marcha las esquinas saludables, hemos puesto en marcha el corredor saludable, aumentamos los trabajos de prevención en los colegios, e inauguramos el presente año el Centro de Salud “Ameghino” y el Centro de Salud “9 de julio”.

Educación: “Una inversión muy significativa producto de la creación de nuevos servicios”.

Con respecto a Educación, Pulti afirmó que “hay un esfuerzo municipal en ascenso que tiene una inversión muy significativa producto de la creación de nuevos servicios, tenemos 80 servicios educativos formales, 33 jardines, 17 escuelas primarias, 10 escuelas de formación profesional, 4 institutos de formación superior, 2 bachilleratos nocturnos, 130 centros de educación no formal, 30 centros de alfabetización, más las 11 secundarias que comenzaron a funcionar en 2010. Esto cuenta con aportes de financiamiento de Nación y de provincia”.

Separación de Residuos y Centro de Disposición Final

El año  2012 fue el primer año en el que la ciudad inauguró las plantas de Separación de Residuos y el Centro de Disposición Final. Al respecto, el Jefe Comunal remarcó que “en esas plantas hubo una fuerte inversión municipal. El Gobierno Nacional nos brindó el apoyo para recibir un crédito del Banco Mundial, el cual nos permitió financiar el 70% del Centro de Disposición Final de Residuos. El resto fue financiado por esfuerzo que hizo el Estado Municipal. Del mismo modo sucedió en la Planta de Separación de Residuos: hubo una inversión superior al 25% del Estado Municipal, asociado con el Banco Mundial y el apoyo del Gobierno Nacional –que agradecemos y reconocemos en todas las circunstancias y que nos permitió abrir estas dos plantas-“.

Asimismo, agregó que “esto se ha hecho con el Presupuesto Municipal que termina en 2012 con mucho esfuerzo municipal. Mar del Plata va hacia la reutilización a través de un proceso de agregado de valor”.

Obras viales y recuperación de calles

En este sentido, se destacó las obras llevadas adelante este año para la recuperación vial por más de 36 millones de pesos, totalmente financiada por el Presupuesto Municipal. También se puso en marcha el Plan de las 292 cuadras de asfalto, el cual permitió pavimentar a razón de 2 a 3 cuadras nuevas por día, en aquellas calles que contaban cordón cuneta. Este Plan también contó con un financiamiento del Banco Mundial con un 75% del total mientras que el 25% restante fue aportado por el Estado Municipal.

Central de Atención de Reclamos

En otro orden de cosas, el Presupuesto 2013 contempla la creación de la Central de Atención de Reclamos que se compone de un sistema de recepción de las demandas de la comunidad en aquellos temas que más les preocupan a los vecinos, y donde va a quedar documentado el seguimiento digital de cada uno de los reclamos, como problemas de alumbrado, ruidos molestos y otros ítem que más adelante  serán debidamente especificados.

Ampliación Parque Industrial y desarrollo del Parque Informático

En el Presupuesto 2013 se prevé la ampliación de nuestro Parque Industrial, con un crédito del Banco de Industria y Comercio Exterior que ya ha sido remitido al Honorable Concejo Deliberante. En este sentido, el Intendente sostuvo que “queremos más industrias en Mar del Plata y queremos seguir incrementando ese perfil de nuestra ciudad. También está prevista la partida para el desarrollo del Parque Informático. Hemos comprado el predio de 182 hectáreas donde va a ir la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. En este mismo lugar –porque tiene los espacios adecuados- prevemos la realización de este Parque”.

Reconocimiento al sitio web y descentralización municipal

El sitio web del Municipio –www.mardelplata.gob.ar- acaba de recibir por cuarto año consecutivo un premio a nivel nacional, otorgado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a través de la Universidad de San Andrés.

Al respecto, el Jefe Comunal informó que “el reconocimiento tiene que ver con la transparencia: están publicadas todas las declaraciones juradas de los funcionarios, las personas que trabajan en el Municipio, las contrataciones que hace el Municipio, y además están incorporados trámites; hay 13 trámites nuevos. Esto es una inversión virtual, pero que sin embargo es una inversión muy importante que ha fortalecido sistemáticamente, el área de la Subsecretaría de Desarrollo Informático y así lo ratifican las 13.000 visitas diarias que tiene la página.

En cuanto a la descentralización municipal, Pulti confirmó que 2013 será el año en que se comenzará con el traslado total de las funciones administrativas del edificio central.

Adquisición y puesta en valor de la Casa del Puente

Al respecto, el Intendente Pulti señaló que “este año también se definió la adquisición de la Casa del Puente, y quiero destacarlo porque es un bien histórico nacional. Se adquirió con un 80% con fondos municipales y un 20% con aportes de la Nación. Estamos abriendo las puertas para que la Casa sea visitada por marplatenses y turistas. En el Presupuesto 2013 están previstas las tareas de restauración”.

Otras inversiones

En cuanto a lo destinado para seguridad, el Jefe Comunal agregó que “hay una partida importante, hay una licitación de por medio que se llevará a cabo por 200 cámaras más”  Se confirmó la adjudicación de la obra de la señalética para que todas las calles con una inversión de 4,5 millones de pesos.

En enero de 2013 se publicará el llamado a licitación para la realización del Centro Cultural Italiano ubicado en el Puerto de nuestra ciudad. “Ya hemos recuperado prácticamente la totalidad del espacio, hicimos una plaza, el Distrito Descentralizado Vieja Usina, y donde está el edificio histórico allí se hará el Centro Cultural Italiano”, informó Pulti.

El Presupuesto Participativo tendrá un incremento de más del 20%. “Sentimos que es una responsabilidad del Gobierno Municipal incrementar las partidas para este presupuesto participativo”, dijo Pulti..

Deja un comentario